Vamos a cuidarnos

Lo habitual durante la semana de la Marató de TV3 es que en Catalunya abunden las noticias, programas, documentales… que tratan la temática anual de la primera… Pero, parece que este año, los astros se han alineado para que la temática de la Marató de este año esté fuertemente presente: la salud mental… Posiblemente, la coincidencia en el tiempo con la muerte de Verónica Forqué ha servido para tener tema de charla… Pero es algo que debía explotar tarde o temprano, pues es un fenómeno muy silenciado, vivido en silencio.
Se está poniendo mucho énfasis en las causas endógenas de la enfermedad mental, obviando las exógenas. Porque, ¿quién ha puesto sobre la mesa el papel de las empresas en la salud mental? Sí, trabajadores, directivos, empresarios y emprendedores, entre otros…, la salud mental no está muy presente en la empresa. ¿Cuántas organizaciones “tienen un entorno que favorece la salud mental”? ¿Queremos formar organizaciones como las de los tiburones de los 80? ¿Queremos terminar todos como Leonardo Di Caprio y su grupo en “El lobo de Wall Street”?
De nada sirve colaborar con entidades que tratan la salud mental si nuestra organización la perjudica. ¿Alguien piensa que una empresa que cuida a sus trabajadores no es sostenible? ¿No será que es normal que una organización no sea sostenible si canibaliza a sus miembros?

4 Likes

La salud mental, va de la mano con tu entorno interno y externo, todo afecta … y se ha olvidado que el valor fundamental de la sociedad, visto desde cualquier lente de perspectiva (laboral, profesional, familias, cultural, medico, etc.) “son las personas” … y son personas quienes forman las empresas (da igual el tamaño) y a quienes se dirigen los productos finales de ellas.

1 Like

Totalmente de acuerdo Joan.

Cada vez más, ya no sé si por necesidad, por valores o por supuesta cultura, las organizaciones están aprendiendo a desarrollar el Wellbeing corporativo desde una perspectiva si no holística (ojalá) por lo menos mínima: aunque solo sea con acciones relacionadas con la salud física.

Hay un informe muy descriptivo, de Cigna & EnClavedePersonas

que da una foto de dónde focalizan las organizaciones en cuestión de salud y bienestar.

Me sorprendió mucho que solo un 23-28% de las encuestadas dispusieran de acciones en materia de salud financiera.

La salud de la persona (y por tanto de sus organizaciones) tiene múltiples dimensiones, entre ellas la mental, la fisica, la social, la financiera, etc.

Aquella organización que sepa dar respuesta, y en especial desde una perspectiva holística, será la que capte y fidelice el talento necesario. Y sin éste, no subsiste.

Me encanta este tema Joan, muchas gracias por compartirlo.
Un saludo

1 Like

Gracias, @AnnaDC , por tu aportación. Interesante documento.

1 Like

Es efectivamente, @Freyja_Perez , un efecto dominó. En algún momento hay que recomponer el juego y que éste sea de forma diferente.

Es complicado (e injusto) generalizar, pero creo que las empresas no lo están cuidando. O al menos es lo que yo veo desde mi experiencia…

En la última empresa en la que estuve (de cuyo nombre no quiero acordarme) tuve un cuadro de ansiedad, no severo pero que me obligaba a tomar medicación para dormir. Lo puse en conocimiento con la empresa, desde el diálogo no desde la rabia, y no surtió ningún efecto. Tuve que buscar ayuda por mi cuenta y al final no me quedó otra opción que dejar el trabajo. Un contrato indefinido y estable, pero que estaba poniendo en riesgo mi salud.

Un saludo y gracias, @Joan_F_Jerez , por darle relevancia a esta situación.

1 Like

Gracias por compartir.
Tomaste una valiente decisión!

2 Likes

Sin aportaciones como la tuya, @JaBB , las publicaciones se quedan en una colección de letras. Gracias.

1 Like