Up-selling y cross-selling aplicados al email marketing

Imagina que vas a tu restaurante de :hamburger: comida rápida favorito, pides un menú y el dependiente te dice:

:cup_with_straw: ¿Bebida grande? :point_right: esto es up-selling
:cake: ¿Ponemos algo de postre? :point_right: esto es cross-selling

Up-selling y cross-selling son dos técnicas de venta que funcionan muy bien aplicadas al e-mail marketing y que pueden hacer que tus ventas aumenten significativamente.

Convertir una campaña de email en una oportunidad de up-selling o cross-selling es realmente fácil, sigue estos pasos:

  • Analiza tu negocio , por ejemplo: ¿cuántos clientes compran solo un producto o servicio? ¿Cuál es el ticket medio de las diferentes categorías? ¿Qué resultados consiguieron campañas similares?
  • Lista los productos o servicios que puedes ofrecer , no han de ser todos, por ejemplo: ¿cuáles tienen peor salida y cuáles son los más vendidos? ¿Cómo podrían relacionarse entre ellos en paquetes de mejora o venta cruzada?
  • Segmenta para dirigirte solo a las personas potencialmente interesadas , por ejemplo: para cross-selling, elige a los destinatarios en función de las compras previas y, para el up-selling, repasa quiénes llevan más tiempo como clientes.
  • Prepara una campaña que no sea demasiado comercial , por ejemplo: explica las ventajas de cambiar de plan u ofrece productos que sean realmente complementarios. No enfoques el mensaje a la venta sino a ayudarle para que tome la mejor decisión según sus necesidades personales.
  • Añade a tu plan de email marketing un par de campañas de este tipo al año , por ejemplo, al cumplirse cierto tiempo desde que el cliente compró por primera vez.

Importante: no utilices la misma campaña para las dos tácticas, mejor haz envíos por separado y espaciados en el tiempo. Así puedes ser más persuasivo en los mensajes y reducir la agresividad comercial.

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Buen aporte, Lidia. Simple y conciso y muy comprensible.