Una app móvil de atención psicológica para TODOS

Hola, me llamo Javier. Soy profesional de salud mental en Barcelona.

Llevo 16 años trabajando en salud mental. He trabajado en diversos recursos: hospitalización, patología dual; actualmente estoy trabajando en toxicomanías.

Los recursos de atención sanitaria actuales tienen ciertas limitaciones. Los ambulatorios tienen horario de apertura y cierre, dan citas a días o semanas vista, los usuarios de salud mental en ocasiones no pueden esperar tantos días para una consulta. Las urgencias de psiquiatría es cierto que atienden 24 horas, pero debido al volumen de consultas que, en muchos casos, no son criterio de urgencias sino de ambulatorio, acaban colapsándose.

Debido a las limitaciones de los recursos de atención presencial citados, hace 2 años me hice la siguiente pregunta : ¿Por qué no crear una app de atención psicológica que ponga a un equipo de psicólogos especializados en diversas áreas que atienda las 24 horas? Así nació el proyecto PsicoHelp.

Estuve estudiando a las apps que había en el mercado. Las apps que existen en España te cobran importes que rondan los 30€ y no te garantizan que la consulta sea al instante. Yo no quería esa modelo, ya que excluye a mucha gente.

PsicoHelp está actualmente en fase final de desarrollo. Estará disponible en Septiembre en los stores de Android e iOS. Dispondremos de una atención 24/7 y más importante aún, los precios de atención no exceden el de un paquete de tabaco o un desayuno en una cafetería. La idea es crear un soporte accesible para TODOS.

Me llevó 1 año elaborar un plan de empresa con cara y ojos. Me ayudaron instituciones como BCBActiva y la Càmara de Comerç de Terrassa, a eso hay que sumar los estudios de viabilidad, entrevistas con usuarios, etc. Después tardé otro año en encontrar un banco que me financiase el proyecto, la búsqueda de financiación es siempre la parte más complicada. Con esto, quiero decir que empecé el proyecto desde 0, sin ahorros, con muchísimo esfuerzo y que sí, si se trabaja duro y con dedicación, vuestros proyectos pueden ver la luz.

Hoy por hoy no puedo garantizar el éxito de la app. No me hubiese perdonado nunca no intentarlo y puedo garantizar que daré todo por dar un servicio de atención psicológica que pueda ayudar, con las limitaciones obvias de la atención no presencial, al máximo número de personas.

Cualquier duda o pregunta, estaré encantado de responderos.

Un saludo.

Hola @Javi ! Bienvenido a Exedra :slight_smile:

Aunque suene un poco “pesimista”, como bien dices, no se puede garantizar el éxito de una app, a pesar de que haya detrás financiación, planes de empresa, etc. Desgraciadamente, conozco casos muy cercanos de startups que tenían detrás a una super aceleradora, dinero, muchos “excels” montados y validados supuestamente, y que luego en menos de 1 año quebraron porque la demanda del producto no estaba validada y era real.

Creo, no obstante, que el nicho en el que estás es super importante y además más útil y necesario que nunca, así que la demanda debería estar ahí, pero dependería de muchos factores.

¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo habéis validado la idea, potenciales clientes, etc? ¿Se ha hecho un plan de marketing y estudio de mercado? ¿Habéis tenido entrevistas, y en ese caso, cuántas? ¿Habéis intentado vender la app antes de desarrollarla?

Por si te ayuda, te enlace aquí a dos artículos que escribí en Exedra precisamente sobre el modelo freemium y sus peligros (has mencionado “soporte accesible para TODOS”) y también sobre la validación del product-market fit antes de desarrollar algo. Espero que te sean útiles:

Bienvenido de nuevo, y ya me dices qué te parece y nos cuentas un poco más :slight_smile:

Hola Javi,espero que vaya bien tu app y puedas conseguir tus objetivos😃.
Aunque yo me preguntaría en que sociedad estámos donde necesitamos una app psicologica 24/7.
Me imagino que has visto la demanda y tú ofertas…pero es una pena😔

Antes de nada lo único que puedo decirte es… enhorabuena @Javi !! Me encanta conocer historias reales de emprendedores, guerreros que no se frenan por nada y siguen y siguen luchando por sacar su “idea” al mercado… es super bueno ya está ahi después de dos años a nada de salir! Que nervios y que ilusión! :wink:

Sabes? Una de las cosas que veo que son más importantes para la garantía de éxito de un negocio es el trabajo duro sin descanso de los emprendedores y eso tu lo tienes! Buen asesoramiento suma puntos, no parar de escuchar a los clientes y desgraciadamente en nuestro país cada vez es más necesaria la ayuda psicológica, asíq todo apunta que te irá bien!

Decía @manu_martinez que se preguntaba si es necesaria 24/7 … yo también me lo preguntaba con los del tarot que se emitían por las noches y parece q eran muy rentables!.. asiq creo que si que es buena idea!

Muchos éxitos @Javi y avisa cuando salga! :wink:

1 Like