Tu sueldo DE VERDAD y por qué no se debería de usar el "sueldo bruto" en las ofertas

Que a tu cuenta bancaria lleguen (por poner un ejemplo, ver gráfico), 1269€ no quiere decir que ese sea tu sueldo.

Tu sueldo es todo lo que le cuesta a la empresa tenerte trabajando en esa empresa. Míralo desde este punto de vista, por favor.

Al igual que los autónomos son “cobradores de impuestos” por el IVA que tienen que arrastrar, las empresas también tienen que hacer acciones fiscales obligadas por el sistema, como por ejemplo pagar tu seguridad social directamente al estado.

Siguiendo el gráfico, realmente a un trabajador se le “abona” (virtualmente) 2.019€ en ese mes, de los cuales:

• 519€ los tramita la empresa por ti para pagar diferentes fondos, contingencias comunes, pago de prestaciones por desempleo, IT/IMS, FOGASA, … todo fondos que son para el sistema, es decir, para ti mismo si en el futuro lo necesitas. Estás aportando a un bien común y del que tú te puedes beneficiar en caso de que lo necesites.
  • 231€ los tramita la empresa por ti para pagar impuestos y seguridad social a cargo del trabajador.

Y fíjate que digo “los tramita la empresa por ti”. Si no se entiende este concepto quizá se debería de cambiar las “obligaciones de papeleo” (porque son eso), y que las haga el trabajador. Es decir… qué cómodo sería para la empresa decir a un trabajador: “toma los 2.019€ que a mi me cuesta tenerte aquí trabajando, y apáñatelas como quieras. pagando todo lo que el Estado obliga”.

Creo que de esa forma el trabajador se daría cuenta realmente de lo que está costando a la empresa, de lo que realmente el percibiría, si no es porque hay que pagar impuestos y fondos de cobertura de muchos aspectos.

Pero como eso sería un caos, a mi no me parece mal que sea la empresa, que suele tener un departamento administrativo, se “encargue” de todo ese papeleo engorroso de pagar impuestos y a diferentes fondos las cantidades necesarias, pero claro, siempre y cuando se tenga muy claro todo lo que está pasando por detrás.

Se tiene conocimiento de la diferencia entre “sueldo neto” y “sueldo bruto”, por la diferencia que hay por “la seguridad social”, y se tiene constancia de que “a la empresa le cuesto un poco más”, pero creo que el concepto es equivocado.

No es “le cuesto más a la empresa” sino “la empresa está apostando esta cantidad por mí, me facilita estos trámites que son obligatorios por ley para el cumplimiento y funcionamiento de todo el sistema por el que yo también me beneficio si es necesario, y luego también hace otros trámites por mí de Seguridad Social”.

Y al final, me quedan “limpios” 1.269€, pero en verdad MI SUELDO SON 2.019€. Esa remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional, son 2.019€, pero por el camino hay que pagar dos “grandes grupos” de impuestos y demás, que la empresa está gestionando por mi.

¿Todo esto por qué lo digo?

Porque creo que sería justo que en las entrevistas de trabajo y en las negociaciones se empezara a usar el “coste para la empresa” como la cantidad “oficial” que tú estás influyendo en la empresa, para hacerte partícipe transparentemente de todo lo que le cuestas a la empresa y que el trabajador sea consciente de lo que cuesta, para también valorar lo que aporta.

Haciendo los cambios del gráfico a anual, serían:

Neto: 1.269€ * 12 = 15.228 € (unos 15K)
Bruto: 1.500€ * 12 = 18.000 € (18)
Coste real: 2.019€ * 12 = 24.228€ (unos 24K)

En los últimos años se ha ido poco a poco pasando del “cobro 15K anuales”, al “cobro 18K anuales”, pero creo que hace falta ir un poco más allá… en realidad es “cobro unos 24K”.

Es simplemente, que el discurso sea justo y transparente. Siguiendo (y terminando) con el ejemplo: “cobras algo más de 24.000€”, pero tras impuestos varios, percibes algo más de 15.000€.

Así, también creo que en las ofertas de empleo, se debería de poner este dato de coste de la empresa. O si se quiere incluso, poner el neto. Pero poner justo el “de en medio”, no tiene ningún sentido, que es lo que se está haciendo ahora.

Creo que toda esta información estaría genial tenerla por “detrás” o en algún sitio de la nómina, para que se vea claramente “lo que cuesta un trabajador de verdad” y no se entera.

¿Qué os parece?

P.D. No analicéis al céntimo los datos puestos, que obviamente cambian ligeramente por comunidad, por número de hijos, por número de pagas, … el debate está en otra cosa :wink:

8 Likes

Me caía una lágrima de emoción mientras te leía.

Solo la Seguridad Social coste empresa es de mínimo un 30%, si añades las retenciones, bajas, etc… o no te creerán o da un infarto a más de uno, y eso que en las nóminas ya figura ese importe.

Si se publicaran en las ofertas de empleo el coste empresa en lugar del sueldo, habría un motín o golpe de estado.

Y añado una cosa más, en algunos países, el Estado informa periódicamente a la población activa de la pensión de jubilación que les quedaría si se jubilasen ahora. Imagina qué pasaría aquí si se hiciese… arde Troya

3 Likes

Cobrar y costar no son para mi sinónimos. Pero coincido contigo, muy poca gente conoce el coste empresa de su salario ( que es su bruto + 1/3 aproximadamente) y eso es lo que debería cambiar. Hay 3 conceptos, coste empresa, salario bruto y salario neto. Creo que mucha gente se quedaría realmente sorprendida si supiera de verdad cuando dinero se va a seguros sociales e impuestos en comparación con lo que le ingresan en la cuenta, especialmente cuando se van alejando de los salarios mínimos donde llegan a porcentajes realmente elevados… A lo que hay que sumar gastos de gestoría y administración…

3 Likes

Me parece una gran idea. Precisamente hace un par de semanas estaba hablando con una empresaria del tema.
Me decía que un empleado se quejaba de que su sueldo era mas bajo que el de alguien que hacía el mismo trabajo siendo autónomo. Nos costó bastante el que entendiera que la empresa estaba realmente pagando mas y haciendo los trámites por el.
Ni siquiera viendo la nómina se quedaba convencido… por eso la infografía que has puesto me ha parecido genial, la nómina tendría que ser así, mas visual a ver si eso ayuda a entender todo el tema.

Como dice @SoniaFernandez … la nómina debería ser más un gráfico como el del ejemplo, y menos lo que es ahora, que parece una factura de Endesa.

1 Like

Bueno, normalmente hay 14 pagas en lugar de 12 aunque dos de ellas no lleven coste de SS. Modifica un poco los parámetros pero el concepto es claro.
En este país la mayoría de la gente no quiere saber lo que paga de impuestos. En los EEUU tu siempre te mueves por las tiendas con los precios sin impuestos y es el momento en el que pagas que le añaden tu “contribución” en forma de impuestos. Igual en un montón de cosas. Aquí sería imposible. Si en los supers o en los retails los precios estuvieran sin IVA la gente se quejaría. Igual pasa con las nóminas. La gente sólo quiere saber cuanto le ingresan en la cuenta porque si fuera consciente del dinero que gana (no el que cobra) como decía Jordi, habría un motín o un golpe de estado.
Habría que ir educando a la gente en que supiese la realidad de lo que gana y no de lo que cobra. Se ha de ser muy pero que muy consciente de los impuestos que pagamos todos.

1 Like

Justo ese es el concepto: ganar y cobrar.

Alguien con un sueldo anual bruto de 30K, gana unos 40K (que es el coste real y lo que él percibiría si tuviera que gestionar el todos sus impuestos) y cobra unos 27K (lo que le llega al banco)

Exacto!! El problema es que el trabajador cuando habla dice: Yo gano…y no es cierto, eso es lo que cobra y debería ser muy consciente de lo que realmente gana.

Pues como entremos a comparar lo que cuesta un trabajador con lo que genera a la empresa, habrían muchas sorpresas

@Jordi , pero como comento en el artículo, pondría en perspectiva precisamente eso, y creo que serviría para “poner las pilas” a muchos

Bastante difícil ya es explicar la diferencia entre el bruto y el neto, como para explicar el coste para la empresa.

En mi opinión lo correcto y más conveniente es decir simplemente el salario bruto, porque es lo que realmente le corresponde al trabajador.

La prueba es que cualquiera que sabe bien el significado, sólo habla de bruto. Por otra parte, es la única manera verdaderamente real de comparar sueldos. Salario en especie, aparte, que también se sabe lo que significa.

Además es la manera más justa y veraz. Seguro que todos conocemos el caso de algún empresario que te dice lo que vas a cobrar neto, y que casualmente, la primera nómina es con una retención mínima. Pero claro, como el empleado insiste en saber lo que se lleva limpio, no le está mintiendo (aunque sí le está engañando porque lo hace con esa intención). Luego… te arreglas con hacienda.

Lo lamentable en este caso es que se intente aprovechar de la ignorancia del empleado, para engañarle respecto a lo que realmente va a ganar. Yo no veo mal que si es un “novato”, se le explique, cómo funciona esto. Es más, creo que es una buena idea y además justo. La segunda vez ya no le hará falta.

Pero estamos hablando de una cosa que le interesa. Respecto al coste empresa, por mucho que nos parezca bien, ni le importa ni le sirve para nada.

Claro que, cada caso es un mundo.

Muchas cosas cambiarían si este tipo de información pudiese verse de forma clara, entendible y transparente.

En realidad todo lo relacionado con la empresa y el sector privado. Está relacionado con lo que ya dijiste de que sería genial que todo el mundo emprendiese o lo hiciese en algún momento de su vida. Entonces se valoría muchísimo más el sector privado, el esfuerzo fiscal, la gente entendería de donde salen los sueldos públicos, etc.

Obviamente hay cierto interés en que todo esto no se sepa…jajaj

¿Por parte del gobierno? A mi como empresario, nadie me dice que no puedo darle un “papel adicional” a un trabajador contándole toda esta película cada mes con su nómina.

¿Por parte de las empresas? Lo dudo, es beneficioso para ellas

¿Por parte de los trabajadores? Pues mira, creo que es el problema de raiz. Que en general hay mucho “me la pela lo que la empresa pague por mi, mientras que yo recibe a fin de mes lo que es mío”

2 Likes

@dantart creo que sobre todo es el último que dijiste, el trabajador. Somos perezosos en general, sobre todo para temas de finanzas, fiscal, etc…

Pero también creo que por parte del gobierno, hay interés e ingeniería social en que se siga perpetuando la imagen del sector privado como algo “malo”, que no te enseñen en el instituto qué son las pensiones y cómo funcionan, qué es invertir, etc.

Si te fijas en libros de texto, propuestas educativas, incluso a nivel universitario…en España no hay mucha educación financiera, hay un tabú grande ahí, y cualquier cosa que se acerque lo más mínimo a “educación financiera” ya se tacha de anti-sistema, liberalismo meritocrático ególatra, etc.

Esto da para mucho, of course, y no se trata de abrir aquí la caja de pandora :sweat_smile:

1 Like

Considero que resulta muy complicado hablar de “sueldo real o coste empresa” con un candidato o empleado porque los siguientes motivos:

• Las subvenciones por contratación depende, tanto de factores propios del empleado (edad, tiempo desocupado, …), como de las características de la propia empresa contratante.

• El “sueldo real” puede variar en el tiempo y no tiene porqué reflejarse en un cambio en el sueldo percibido por el empleado (bruto o neto)

• Para un candidato, no serían comparables dos ofertas de diferentes empresas contratadoras porque a estas les pueden estar aplicando diferentes subvenciones a la contratación.

No obstante, coincido con @dantart sobre la importancia de hablar mucho más del “sueldo real” por las implicaciones que tiene para todos a nivel de Seguridad Social, Desempleo, Formación, …; y sobre todo considero importante educar a las nuevas generaciones sobre aspectos económicos que son básicos, seas empleado o empleador.

2 Likes

En algunos portales y negocios cuando, por ejemplo, te hacen un envío gratuito, pone el coste que éste tiene, por lo que eres consciente del coste real y de lo que te ahorras! Creo que es bueno que el empleado conozca toda la información, para luego poder opinar al respecto!

De todas maneras, si das “demasiada” información de qué impuestos pagas y para qué son, estás invitando a cuestionar qué recibes a cambio de tus impuestos (pensión, servicios sanitarios, educación, prestaciones sociales en general) y eso es abrir un melón que no conviene a según quién! :wink:

Evidentemente la información es lo primero para conocer los deberes y derechos que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos…

2 Likes

Yo no estoy de acuerdo en que deba aparecer el coste empresa Seg Social en las condiciones y sí en que aparezca el bruto anual como se hace actualmente ya que al fin y el cabo es lo que vamos a declarar en nuestra renta y posteriormente, de ese bruto, obtendremos el neto en función de nuestra situación personal y familiar.

@JSB es un ejercicio de transparencia para que:

• sepas lo que la empresa invierte en ti
  • sepas los impuestos que tú pagas al sistema (aunque te los “gestione” la empresa)

Entiendo lo que intentas decir pero no comparto que esa información deba aparecer en una oferta económica ya que no es relevante a la hora de aceptar un puesto.
Posteriormente esa información la puedes consultar en tu recibo de nómina.

1. No puedes consultarla, en la nómina sólo aparece “hasta el bruto”, es decir, del gráfico, sólo la información “en rojo”.

2. La azúl, que también es dinero que la empresa apuesta por ti y tu puesto laboral, no aparece y debería ser relevante. Un contrato es una relación contractual entre 2 partes y debería ser quid pro quo. Yo me preocupo por tí y tú te preocupa por mí. Y en esa solidaridad mutua, está que sepas lo que la empresa está pagando por tu puesto laboral, independientemente que luego haya un “gobierno o sistema” que te sangre a ti a impuestos.

2 Likes