Trabajo flexible

Eso de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, en las grandes no lo veo ni de lejos ni de cerca (tendríamos que valorar la cultura del esfuerzo y no la del presentismo, trabajo por proyectos, orientación a resultados, espacios de aprendizaje y comunicación colaborativos, etc. ) pero ya en el caso de pymes …es otra cosa.

Salvando las distancias de quienes tenemos la oportunidad de trabajar desde casa, ¿ cómo actuáis aquellos que podéis tener equipos en modalidad híbrida? ¿trabajáis en espacios de coworking? ¿tenéis modelos de trabajo híbridos que cubran las dimensiones operativas, tecnológicas, legal, riesgos laborales y … sobre todo la dimensión cultura y de liderazgo?.

Acostumbrada a trabajar en grandes, pensar en pyme es todo un reto para mí . Os agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias ya que estamos en ese momento, como bien se comenta en esta comunidad, de pensar en hacer crecer al equipo.

Mil gracias.

3 Likes

Nosotros hemos decidido continuar con el teletrabajo después del verano. Nos ha funcionado muy bien y nos es muy cómodo a todos para conciliar.

Tenemos oficina propia, a la que todos podemos acceder en cualquier momento con total libertad ya que es más cómodo para reunirse con clientes, imprimir, escanear, incluso trabajar en algunas tareas.

Hemos adoptado los lunes y miércoles por las mañanas como los días presenciales para reunirnos, hablar entre nosotros, formaciones, reuniones, ponermos al día, etc…

Y como los resultados estan siendo buenos y hay mejor humor, estamos organizando más comidas informales para retroalimentar el buen rollismo.

4 Likes

Yo trabajo en una empresa que era full remote. Luego pasaron a oficina o híbrido en algunos países. Y ahora se ha decidido volver al full remote manteniendo las oficinas. Somos una empresa global, con equipos deslocalizados y con horarios distintos y nunca ha supuesto un problema. Las oficinas se mantienen, porque hay gente que prefiere estar allí, pero no es obligatorio.

4 Likes

En mi caso he implantado el teletrabajo en PYMEs y he trabajado en multinacionales con políticas de teletrabajo ya existentes. Mi experiencia en las PYMEs es muy satisfactoria en medio plazo para la empresa y el equipo. Manteniendo siempre oficina para hacer reuniones con clientes e internas.
Al principio si el equipo no está habituado ha hacer teletrabajo es necesario tener reuniones presenciales semanales o quincenales y/u horario mixto. A medida que la gente se habitúa a teletrabajar estas reuniones pueden espaciarse y cambiarle por videoconferencia.
Lo más importante es que el teletrabajo se interiorice en la empresa y se planifique el trabajo, las reuniones, el día a día de forma independiente de si teletrabaja parte del equipo o no atendiendo a los requisitos de horario y disponibilidad de todos de un modo normal.
Esto ayuda a mejorar el trabajo del día a día siendo más ordenado y conciso en las reuniones y planificaciones…incluso en la gente de la oficina.

1 Like

Gracias por tu respuesta. Sin lugar a dudas el teletrabajo es una gran medida de eficiencia para todo tipo de empresas. :ok_hand:

Estoy muy interesada en conocer la dimensión tecnológica, además de esta necesaria cultural y operativa como comentas, sobre todo en materia de conexión y cumplimiento de protocolos relacionados con la seguridad de la información por parte de quienes acceden desde sus casas (o espacios personales de trabajo). Y, ¿en cuanto legal y a prl? ¿Aseguran los empleados que el espacio de trabajo “personal” cumple con los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales?.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Gracias Jordi, y por sacar a colación el humor. :blush:

Hola @AnnaDC , desde el punto de vista tecnológico tiene mucho que ver con la actividad de la compañía. En mi caso siempre fueron TIC y por tanto la faceta tecnológica estaba preparada para realizar el trabajo en remoto.
Desde la llegada de los servicios Cloud, toda la compañía ya trabajaba desde servidores en la nube, bien propietaria o bien compartida, principalmente con Google.Workspace.

En cuanto a legal y PRL, sin aseverar que no sea necesario algo más, firmar un acuerdo con el empleado acerca de cesión de un espacio y medios con unas condiciones establecidas por una contraprestación por parte de la empresa. En el mismo acuerdo las condiciones en las que se puede realizar el teletrabajo con posibilidad de revisión en función de resultados.

3 Likes

@AnnaDC por riesgos laborales te refieres a ese papel que te hacen firmar en las oficinas off line donde dicen que has recibido información de riesgos laborales? :rofl: Ahora ya en serio… Lo único malo realmente de el trabajo full remote es que tus condiciones van a variar dependiendo de la capacidad que tengas de negociar con tu superior. En privado si quieres te cuento más, pero en todos los años que llevo teletrabajando, a mí personalmente ha sido el tema que menos me ha preocupado de todos… Que sí, que me puedo cortocircuitar con el ordenador pero…

2 Likes

Hola @Ratoncita

Me refiero a garantizar las obligaciones del empleador con respecto a la prevención de riesgos laborales en cuanto a los posibles que puedan ocasionarse en el lugar designado por el trabajador (ya sea su casa, o un bungalow en las bahamas - nota: necesito vacaciones -)

Si deben asegurarse aspectos más allá de los ergonómicos y valorar entre otras cosas el espacio de trabajo (que lo que yo sé es que el empleado acaba firmando un documento donde dice a todo que si, que dispone de un espacio completamente habilitado, ventilado, hace pausas, etc. y poco más) .

Gracias por responder !

1 Like

@AnnaDC yo creo que pasa como en el trabajo de oficina, te dicen que firmes y tú firmas. En cualquier caso, creo que al final es una cuestión de lo que pacten empleado y empleador. Entiendo que si alguien cobra “según convenio” el empleador debería garantizar que el resto de cosas se hacen según convenio. Para los que están por encima de eso - y no me refiero a 50 euros más al mes- debería ser negociable y la responsabilidad ser de quién contraiga el compromiso

Trabajo desde casa desde el año 2008. Soy formador y consultor en procesos de RR.HH. y trsabajar desde casa es … un horror Que pesado que es estar en tu ambiente de casa. Y no me puedo quejar puesto que aun teniendo … 4 hijos no me molestan. Las incursiones a la cocina “están haciendo daño”

Ahora es una especie de “sarampión” lo del teletrabajo o trabajo en remoto. Cuando pase la pandemia (que pasará) volveremos a que una gran parte de las plantillas trabajen de manera presencial con alguna relativa flexibilidad para el teletrabajo.

Las inversiones en oficinas, equipos, mobiliarios, instalaciones, negocios auxiliares, … hacen de barrera además de la transformación cultural en la manera de organizar el trabajo (por proyectos?, por objetivos?) y de dirigir personas (otro tipo de compromiso organizacional, otra manera de entender la confianza?)
Los modelos híbridos están casi en un semivacío legal y me temo que la presión de las organizaciones mepresariales será para no favorecer el teletrabajo.

Otra cuestión es que aumente el número de personas que decidan mantener una relación no laborar y si mercantil con su organización (u organizaciones)

Un apunte final. A veces el hecho de trabajar por proyectos o por objetivos hay una situación perversa; que es trabajar muchas más horas. Y si trabajas desde tu casa te será más difícil combinar tu vida personal y laboral o profesional.