TikTok, Raphael y la semifinal de la UEFA

En el año 2018, TikTok se convertía en la startup más valiosa del mundo (o eso decían las noticias). Yo la conocí por esto y por la cantidad de videos “chorras” que compartían mis amigos. Sin embargo hoy he recibido una notificación que me ha llamado poderosamente la atención: Raphael, a sus casi 80 años, se ha estrenado en la red social para celebrar el paso a semifinales de la UEFA del equipo español. Y con el hastag #MiGranNoche :rofl:

TikTok ha “vendido” esta campaña como parte de su esfuerzo por darle peso a la música, pero no deja de sorprenderme que uno de los artistas más antiguos de nuestro país se convierta en abanderado de una de las start ups de público más joven y de algo que mueve tantas masas como el fútbol.

¿Qué opináis de este tipo de iniciativas? ¿Es Raphael alguien que pueda general engament en TikTok? ¿Utilizan cada vez más las marcas -en este caso sería TikTok- los rostros populares para conseguir viralidad o son los rostros populares quienes utilizan a las redes para promocionarse? ¿Está al alcance de cualquier start up conseguir a alguien como Raphael para abanderar su promoción o solo las supertops? ¿Cuál pensáis que es el target de TikTok y qué clase de productos o campañas pueden funcionar?

Con honestidad, me encantaría saber a quién se le ocurrió la idea y las razones por las que Raphael decidió aceptar… :thinking: :thinking: :thinking:

Si tenéis curiosidad por saber más de esta campaña o ver el vídeo, os invito a leer el comunicado oficial de TikTok. ¡No os olvidéis de volver y comentar!

2 Likes

El video se publico hace 7h, ya cuenta con 65,2K de Likes, 1322 comentarios y 2520 Repost. EL #Migranoche alcanza 3.7millones de visualizaciones.

El perfil de @raphaelartista en tiktok acumula 21,7 Seguidores y 71k de Likes.

Muy radical, esa canción “Mi gran noche” ya estaba antes en la rotación de TikTok siendo base de miles de post de @millenials, las cifras resultan interesantes.

@bpacheco mi pregunta realmente aquí es quién promociona a quién… ¿TikTok a Raphael o Raphael a TikTok? ¿Es ese tipo de promoción escalable a una startup o emprendedor (porque para mí Raphael es un emprendedor) que no tengan tanto renombre, aunque los resultados no sean tan abrumadores? ¿Qué podemos aprender de una acción así? A mí parece realmente sorprendente y con unos resultados impactantes para “sólo” 7 horas de vida… ¿Habría funcionado sin un evento como la semifinal de la UEFA?

1 Like

Todas las preguntas son muy interesante, la última en especial la considero la más difícil, puede ser una suerte de tormenta perfecta que se de en un momento en particular y no puede ser repetible, siendo Raphael uno de los iconos de España, más las semis de la Euro, más la novedad en TikTok.

El aprendizaje para mi es que hay que tener un pensamiento abierto y aprovechar una oportunidad de forma innovadora… Mira que poner a Raphael n TikTok se las trae…

1 Like

La verdad es que no lo sé, pero no deja de ser algo que da en qué pensar…

1 Like

A mi TikTok me tiene un poco despistada. Como BabyBoomer y usuaria de varias redes sociales, el auge de TikTok me ha pillado desprevenida, pero reconozco que estoy suscrita a un creador de Instagram que en su perfil comparte cada viernes lo mejor que ha visto en TikTok, y me río y flipo tanto con el contenido que se comparte en esa red social que tengo tentación de hacerme una cuenta.

Al final no lo hago y controlo mi FOMO porque ya paso demasiado tiempo en las RRSS y siento que TikTok supondría un auténtico agujero negro espacio-temporal, pero con lo poco que he visto del contenido, me parece que el target de TikTok tiene un rango de edad muy amplio.

Por otro lado, veo que muchos de los challenge tiran de música del siglo pasado: ABBA, BoneyM, SNAP!.. y creo que esto es positivo porque acerca esta música a los millenials.

En cuanto a quién promociona a quién en el caso de Raphael/TikTok, creo que es un claro ejemplo de win-win. Raphael lleva años llenando sus conciertos en el Wizink de Madrid y sigue siendo una estrella fulgurante, por muy extraño que pueda parecer.

1 Like

@Ratoncita me interesaría saber si le fue bien la campaña.
Tengo entendido que el target es de la generación Z y menores de 24 años y no creo que conozcan a Raphael no?

A mí me interesaría saber cuál fue el interés de la campaña… ¿Acercar gente más “mayor” a TikTok? ¿A atraer seguidores a Raphael? Yo te puedo asegurar que muchísimos de mis amigos entraron en TikTok después de que les pasara el vídeo y estoy segura de que muchos se habrán enganchado…

1 Like