¿Tiene sentido ofrecer consultoría gratis?

Llevo tiempo con muchas ganas de estar en contacto con más empresas y ayudar a pequeños emprendedores. No tengo experiencia en la consultoría/asesoría más allá de un par de intentos fallidos con startups en fases muy tempranas.

No quiero vender humo, por eso no vendo nada, pero quiero comenzar a explorar si este puede ser un camino que me gustaría transitar y con cuanta frecuencia me gustaría hacerlo.

He creado esta Landing con la idea de testear el concepto de cambiar el rumbo de tu empresa en 3 meses y gratis.

Quarter Change Consultants

Quiero tener contacto semanal con pequeñas empresas que necesiten ayuda en el mundo digital.

Siguiendo la metodolgía de OKRs fijaremos objetivos para estos 3 meses, utilizaremos nuevas herramientas y metodologías de resolución de problemas que ayudarán al emprendedor a fijar y conseguir sus objetivos incluso después de este trimestre de trabajo.

No soy ningún experto, pero tampoco es esta mi primera experiencia. He creado 2 Startups, trabajado en pequeñas, medianas y grandes empresas en puestos de Marketing y desarrollo de negocio. Actualmente estoy realizando un MBA y quiero poner en practica distintos conceptos mezclando metodologías de coaching y growth.

Que quiero conseguir con este proyecto:

  • Ayudar a pequeñas empresas con problemas para adaptarse al mundo dígital
  • Averiguar si el mundo de la consultoría es para mí
  • Aprender más sobre los problemas de este tipo de empresas
  • Obtener la trancción suficiente como para testear el concepto

Que no quiero conseguir con este proyecto:

  • Ser la niñera de emprendedores
  • Perder mi tiempo
  • No implicarme con cada empresa
  • Colaborar con más empresas de las que pueda abarcar
2 Likes

Hola Enrique,

Celebro tu iniciativa y ofrecer una consultoría gratis es insuperable.

En mi humilde opinión, después de ver tu landing donde lo expones todo clarísimo, echo de menos un apartado donde explique quién eres tú y qué has hecho. Ya que como posible cliente me gustaría saber quién y qué credibilidad tiene la persona o equipo que me asesora.

Es solo lo que pienso!!

Saludos!!

1 Like

Jordi muchas gracias por el comentario!

Si tienes toda la razón ese apartado es muy necesario y se hecha de menos. Lo añadiré, muchas gracias por el feedback.
Un saludo

Llámame old school, y eso que soy joven :laughing: pero yo antes que una propuesta de valor en Notion, valoraría mejor a una que esté hecha en una página web.
Por otro lado, coincido con lo que dice Jordi.

Además, creo que hay una oferta excesiva de consultores… Mucha gente ahora se hace llamar consultores sin apenas tener experiencia o sin justificar el por qué son consultores. Al ser gratis supongo que no es tan importante explicarlo, pero si fuese pagando o si hay otras consultorías gratis valoraría mucho el hecho de que sea nicho o específico. Simplemente porque considero que a no ser que sea una empresa muy grande, es imposible ser especialista en todas las áreas y/o sectores y valoraría mucho más a alguien que es especialista en X proceso de X tipo de compañías, antes que alguien que dice ser consultor de marketing en general, de estrategia en general o de cualquier cosa general. Yo creo que el valor está en lo específico.

Yo fui consultor de la empresa en la que fui becario, y lo que hice creo que se puede considerar trabajo de consultor porque en mi proceso de becario identifique que el proceso de onboarding de becario era muy mejorable, así que pedí permiso y diseñé un proceso que mejorase ese proceso y aumentase las probabilidades de retención de nuevos becarios. Si me especializara más por ejemplo, cogiendo lo que te he dicho por ejemplo podría crear ayudar a empresas sin un proceso de onboarding establecido, analizar su caso, y crear uno para que aumente la retención y la calidad de ese proceso.

Espero que te haya ayudado.

Suerte!

1 Like

Muchas gracias por tu comentario Manel! Entiendo la reacción y la valoración positiva de tener la propuesta en web en vez de Notion. En este punto como quiero sobre todo probar y cambiar cosas me resultaba más sencillo tenerlo en Notion.
Creo que cuando tenga mi ICP definido será el momento de decidir que diseño o CMS tiene más sentido.

Comparto tu parecer con la excesiva oferta de consultores, y más sin tener esa experiencia. Esta es una de las razones por las que quiero hacer esto gratis, no quiero venderle a nadie algo que no soy. Sin embargo, si considero que hay areas en las que puedo ayudar a una pyme a alcanzar sus objetivos.

Tienes razón en que puedo profundizar y definir más al detalle esas areas, pero mi perfil es generalista (dentro de un rango, por su puesto) y si considero que puedo aportar valor en ayudar a las pymes a hacer ese trabajo de fijación de objetivos (dentro de unas areas) que todas las empresas mediana, grandes y nuevas hacen, pero no todas las pymes hacen.

Gracias por compartir la anécdota! Me parece la mejor manera de aterrizar en una empresa. Aportar valor literalmente desde el primer día.

Tu comentario me ha ayudado a tomar otra perspectiva y ha hacerme grandes preguntas de base, sobre la clase de servicios que quiero prestar y cual puede ser el valor percibido de los mismos.

Totalmente entendible lo de Notion!

Me alegro que te haya podido ayudar :slight_smile: Mucha suerte con el proyecto!

1 Like