Thinkertoys: A Handbook of Creative-Thinking Techniques de Michael Michalko

Hay muchos libros de emprendimiento y de ideas de negocio. Sin embargo este libro que os traigo es un libro que propone 38 juguetes mentales para pensar tus ideas de forma diferente. Los juegos no tienen componente de negocio, es simplemente propuestas (algunas absurdas) que permiten que veas nuevas ideas donde no creías que había.
Pongo ejemplos del primer capítulo:

• Inversión. encontrar ideas invirtiendo las asunciones convencionales.
  • Fraccionamiento. Dividir una idea en partes y unirlas de un modo diferente.
  • SCAMPER. ¿Qué puede sustituirse?, ¿combinar con que y como ?, ¿Qué otra cosa es como esta?¿que puede exagerarse?¿que puedo modificar?¿Que puedo eliminar? ¿Otra secuencia de acciones?

Es algo básico pero cuando empiezo algo nuevo me gusta “revisitarlo” y muchas veces indirectamente me da ideas de giros de negocio.

4 Likes

Me encantan las herramientas que estimulen la creatividad, luego ya veré cómo la utilizo. Me ha picado la curiosidad, especialmente cuando has dicho"absurdas"…

La verdad es que son absurdas simplemente porque no son ortodoxas en un pensamiento empresarial pero desde el punto de vista humano tienen todo el sentido. Pongo una:

Técnica de Dalí

• Piensa en el problema
  • Relaja el cuerpo y acalla la mente
  • Cierra los ojos y ves al estadio de dormir. Ejemplo típico sentado en una silla con una cucharilla en los dedos, cuando caiga y te despiertes.
  • Registra las imágenes, ideas, sensaciones que aparecen rapidamente, se desvanecen con mucha velocidad
  • Estudia las imágenes
    ¿Qué es lo que es extraño?
    ¿Tiene conexiones con el problema?
    ¿Qué es lo que me molesta?
    ¿Cuáles son similares entre sí?
1 Like

Que interesante. No sabía que a esta última técnica le llamaban “de Dalí” aunque tiene su lógica, él hacia lo mismo.

Voy a curiosear más sobre el libro.

Supongo que será un nombre que le habrá puesto el propio autor así que no se si vale como “estándar” para compartir con otros…pero se recuerda así más fácil.

Ese libro me inspiro hace 17 años para crear una consultora de creatividad aplicada , Islacreativa Consulting , de la que me dio los mejores momentos y conocimiento sobre las metodologías de creatividad que hoy sigo utilizando en mis Estudio de diseño computacional y en mis otras empresas, de los mejores libros sobre creatividad aplicada . Después segui con FLOW del mismo autor y Toni Buzan y sus mapas mentales , Pensamiento Lateral, etc etc , cambio mi vida y como afrontar los problemas quitando el protagonismo y dejando a los equipos ser capaces de solucionar.
Se manejan cuatro concepto: Conocimiento , Planteamiento , Ideas , Implementación
un proceso claro y muy necesario hoy para que la adopción tecnológica sea una realidad.

2 Likes