Términos del ecosistema startup

1. Términos para la creación de empresas

Fundador: Cualquiera puede crear una página web y tarjetas de visita y llamarse a sí mismo fundador de una startup. Un verdadero fundador es un hacedor. No importa el impacto o el progreso que pueda hacer, siempre y cuando se haya actuado y se esté actuando. Los fundadores ejecutan.

Wantrepreneur: En resumen, un wantrepreneur es una persona con ideas. No importa si tienen una formación técnica o no técnica, siempre están planeando desarrollar una aplicación de startup, tienen muchas ideas pero aún no han empezado. Muchos wantrepreneurs siguen siendo wantrepreneurs. ¡No seas un wantrepreneur!

No técnicos: Cuando se trata de startups tecnológicas, los fundadores suelen clasificarse en técnicos y no técnicos. Los fundadores técnicos son los que tienen formación en programación o han aprendido a codificar por sí mismos. Los fundadores no técnicos suelen ser gente de negocios o de marketing. No es que los fundadores técnicos no puedan vender.

Validación: Hay muchos indicadores que señalan la validación de la idea, pero al fin y al cabo, se trata de demostrar que existe una necesidad y una demanda para el producto. Una de las señales de validación más fuertes es cuando la gente paga por el producto, lo usa y lo recomienda a otras personas con necesidades similares.

Escalabilidad: El objetivo de toda startup es construir un modelo de negocio escalable. Gracias a la tecnología y a la automatización, un producto de una startup puede dar servicio a cientos de miles de usuarios sin necesitar el mismo número de proveedores de servicios. Una startup se denomina escalable cuando crea y valida un modelo de negocio repetible que responde a las necesidades de los usuarios en todo momento.

Aceleradora: Si estás lanzando una startup, las aceleradoras pueden ayudarte a mover tu idea rápidamente proporcionándote mentores y oportunidades de recaudación de fondos durante un programa de pocos meses.

Incubadoras: A diferencia de las aceleradoras, las incubadoras suelen ofrecer programas de asesoramiento a más largo plazo que te ayudan con mentores, conexiones y recursos como un espacio de coworking. Las aceleradoras se centran en la velocidad y la recaudación de fondos, mientras que las incubadoras suelen acoger a las empresas en fase inicial y las ayudan a superar los retos de la primera etapa.

Unicornio: Sólo hay unas pocas startups que alcanzan y superan los mil millones de dólares de valoración. Esas startups se llaman unicornios.

Dragón: Hay un número aún más pequeño de startups que recaudan más de mil millones de dólares en una sola ronda de financiación. Son los llamados dragones. Uber es una de esas empresas.

Bootstrapping: Más del 90% de las startups se autofinancian. De hecho, yo diría que cerca del 100% de las startups empiezan con fondos propios, especialmente hoy en día que el listón de la financiación es cada vez más alto. Los emprendedores que hacen bootstrap son aquellos que combinan el capital humano (conocimientos, experiencia y habilidades) con los ahorros para lanzar y hacer crecer una startup sin necesidad de reunir capital. Un emprendedor también puede hacer bootstrap en las primeras etapas y luego recaudar fondos para el crecimiento. Es el camino que siguen la mayoría de los fundadores.

Iteración: Al fin y al cabo, una idea no es más que una conjetura. ¿Cuáles son las probabilidades de que los empresarios acierten siempre? Cuando te das cuenta de que necesitas hacer un pequeño cambio en el producto, el comprador objetivo o cualquier aspecto importante del modelo de negocio, estás iterando.

Pivotar: A veces estamos seguros de que el plan es correcto, pero rápidamente nos damos cuenta de que no lo es. Cuando se produce un cambio importante en el modelo de negocio, como la forma de ganar dinero, el perfil del cliente ideal o la solución (producto), se está pivotando. Los emprendedores deben estar abiertos a las iteraciones y pivotes, incluso si han gastado muchos recursos para conseguir la última versión correcta. Por esta razón, gastar demasiado tiempo y dinero probando ideas o versiones de un producto no es una estrategia de ejecución inteligente. En su lugar, construya, pruebe y ajuste rápidamente.

Disrupción: Si se pregunta qué buscan los inversores en una startup, son los fundadores que pretenden crear productos y modelos de negocio que introduzcan una innovación que marque una diferencia significativa en el mercado y en el mundo. Tomemos el ejemplo de Uber, que cambió por completo la forma en que la gente se desplaza al trabajo.

MVP: Para probar ideas rápidamente sin gastar muchos recursos en la construcción de un producto que puede o no funcionar, se anima a los emprendedores a crear un producto mínimo viable. Se trata de las primeras versiones del producto que sólo incluyen las características principales y cuyo objetivo es probar las hipótesis más arriesgadas antes de construir las siguientes versiones con características más avanzadas.

Lean: Los productos mínimos viables forman parte de la metodología lean, que implica pasar por el bucle construir-medir-aprender, que esencialmente refuerza la idea de construir y probar rápidamente en lugar de construir un producto avanzado esperando que los clientes vengan.

Ágil: Mientras que lean describe la parte comercial del bucle construir-medir-aprender, el desarrollo ágil se centra en la parte de desarrollo del bucle e implica construir de forma incremental e iterativa mientras se realizan pruebas rápidamente.

Exit: Los emprendedores crean startups por muchas razones. Muchos quieren causar un gran impacto en el mundo, mientras que otros, además del impacto, tienen como objetivo salir de sus empresas, ya sea a través de una oferta pública inicial o de fusiones y adquisiciones.

SaaS: Hoy en día, uno de los modelos de negocio de las startups más comunes es el software como servicio. Esto es cuando se crea un producto con características que los clientes pueden utilizar bajo una suscripción. Exactamente igual que pagar una cuota mensual por el hosting o utilizar una plataforma de email marketing.

PaaS: Las empresas de SaaS necesitan una plataforma para construir su software. En lugar de construir una desde cero, una forma más rápida y rentable es construirla sobre una plataforma ya establecida. Las empresas de SaaS utilizan empresas de plataforma como servicio como Heroku.

Adquisición de personal: Uno de los activos más valiosos de una startup, especialmente en las primeras etapas, es el equipo que la respalda. Construir un equipo de startup apasionado que incluya miembros con habilidades complementarias no es fácil. Muchas empresas establecidas deciden adquirir empresas más pequeñas o startups sólo por el capital humano (equipo) que han construido. Estas adquisiciones se denominan “acqui-hire”.

Lanzamiento alfa: Dado que las pruebas continuas son importantes para el éxito del software, los equipos realizan pruebas alfa internamente desde el principio antes de lanzar la versión beta del producto para su prueba pública.

Lanzamiento de la versión beta: Una vez realizadas las pruebas alfa internas, las pruebas beta implican a los clientes o usuarios potenciales que proporcionan comentarios y ayudan al equipo a realizar cambios antes del lanzamiento.

Consejo de administración: La tutoría, la orientación y las conexiones son fundamentales para el éxito de una startup. El consejo de administración suele incluir a miembros que pueden ayudar a los fundadores a tomar decisiones más sabias, al tiempo que contribuyen a áreas como la contratación, el desarrollo empresarial y la recaudación de fondos.

Desarrollo del negocio: A alto nivel, hay dos funciones clave en una startup tecnológica. El fundador técnico es responsable de construir y mejorar el producto. El fundador no técnico asume el papel empresarial, ya sea el desarrollo de asociaciones o la planificación y ejecución estratégicas. Los fundadores no técnicos tienden a ser desarrolladores de negocios.

Lienzo del modelo de negocio (Business Model Canvas): En lugar de un modelo de negocio de cien páginas, el lienzo del modelo de negocio categoriza las áreas clave del lanzamiento de una startup como los segmentos de clientes, la propuesta de valor, los socios clave, el modelo de ingresos y los canales de adquisición.

Crecimiento “Hockey Stick”: Todo emprendedor se esfuerza por hacer crecer su startup de forma exponencial. En realidad, un crecimiento tan rápido y predecible rara vez es posible. La trayectoria común de lanzamiento y crecimiento se caracteriza por numerosas fluctuaciones y experiencias cercanas a la muerte.

Pitch deck: Antes de realizar una inversión, la mayoría de las veces, los inversores esperan una presentación rápida que destaque las áreas clave de una startup como el equipo, el producto, el mercado, la tracción y el plan. Los emprendedores crean y utilizan un pitch deck para las presentaciones a los inversores.

Freemium: Una estrategia común de adquisición de clientes para las startups de SaaS consiste en ofrecer un plan gratuito que incluya unas pocas características del producto, mientras se atrae a los suscriptores a actualizar los planes de pago para obtener más características y ventajas.

Propuesta de valor: El negocio consiste en resolver un problema para un cliente ofreciendo una solución que es mejor o tiene beneficios únicos sobre la competencia.

Productos de consumo: Esto también puede definirse desde un punto de vista B2C y B2B. Las empresas de negocio a consumidor crean productos de consumo. Son productos adquiridos y utilizados por compradores individuales, no por empresas. Por ejemplo, Apple vende el iPhone, que es un producto de consumo. Por otra parte, Uber ofrece un producto de consumo aunque, con los años, se amplió para ofrecer también soluciones empresariales.

Productos para empresas: A diferencia de los productos de consumo, los productos empresariales son utilizados por las empresas.

Ventaja competitiva: Es la forma en que una startup se diferencia de sus competidores. La diferenciación puede ser a través de la innovación, la propiedad intelectual, los derechos exclusivos y las asociaciones, o de otras maneras, como la reducción del tamaño y la captura de un mercado pequeño pero creciente más rápido que nadie.

Hackers: Describe a un programador con talento que siempre encuentra la manera de llevar a cabo un proyecto sin importar los obstáculos.

Propiedad intelectual: Una invención protegida mediante patentes, derechos de autor, marcas comerciales u otros.

Desarrollo del cliente: Parte de la metodología Lean, el desarrollo del cliente es la etapa durante la cual se descubre y valida al cliente, principalmente mediante entrevistas y pruebas de hipótesis cualitativas y cuantitativas.

Ajuste producto/mercado: Hay varias definiciones de ajuste p/m. Básicamente, se alcanza el ajuste p/m cuando el coste de adquisición de clientes es inferior al valor de vida de los mismos y los clientes existentes recomiendan a compradores como ellos, lo que reduce el coste de adquisición y aumenta la puntuación neta del promotor.

2. Términos de marketing para startups

Growth Hacking: Una campaña de marketing exitosa alcanza su objetivo a un coste inferior al retorno generado. Los hackers del crecimiento utilizan estrategias no convencionales para alimentar el crecimiento exponencial con costes significativamente inferiores a las cantidades “medias” necesarias para lograr los mismos resultados.

Evangelistas: En el ciclo de vida de la adopción del producto, se encuentran diferentes categorías de compradores que adoptan el producto en diferentes periodos de tiempo. Los evangelistas son los que llegan al principio, son los primeros que creen en el producto y convencen a otros para que lo adopten.

El abismo: Muchas startups consiguen captar a los creyentes, llamados innovadores, pero no consiguen captar al resto del mercado. Esa brecha entre los innovadores y el resto se llama abismo.

SEO: Los motores de búsqueda como Google y Yahoo son cada vez más esenciales para el crecimiento de una startup. Sin ellos, una startup tiene que seguir invirtiendo en anuncios de pago para conseguir nuevos clientes. La optimización de los motores de búsqueda son las estrategias y tácticas a través de las cuales las empresas pueden obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

Mercado objetivo: Sus compradores ideales. Un grupo de clientes con necesidades y objetivos similares. Puede definir a sus clientes ideales a través de sus datos demográficos, psicográficos y otras categorías.

Tracción: La evaluación de sus métricas clave. Los inversores se fijarán en tu tracción a lo largo del tiempo para evaluar la oportunidad de inversión. Como fundador de una startup, puedes crear tracción incluso antes de crear un producto. Empresas como Buffer y Robinhood construyeron una lista de decenas de miles de usuarios potenciales antes de lanzar la primera versión de sus productos. Una forma común y efectiva de crear tracción es a través del marketing entrante.

Inbound Marketing: Consume tiempo pero es muy efectivo a largo plazo. Se trata de crear contenido valioso para sus clientes ideales que obtenga una alta clasificación en los motores de búsqueda y atraiga a los clientes potenciales a su sitio. La redacción de guías, la producción de vídeos educativos y formaciones, el lanzamiento de episodios de podcast y la creación de infografías son algunos de los canales a través de los cuales puede ofrecer su contenido.

Outbound Marketing: El inbound marketing requiere una inversión de tiempo, mientras que el outbound marketing requiere un compromiso financiero, ya que implica el pago de plataformas como Facebook, Google y LinkedIn para empujar su producto al cliente.

3. Términos de Analytics Startup

KPI: Significa indicadores clave de rendimiento, las métricas por las que las startups juzgan su rendimiento, progreso y objetivos. Algunos de los KPI más comunes son el coste de adquisición de clientes, el valor de vida del cliente y los ingresos mensuales y anuales recurrentes.

Rebote: Una métrica importante que mide el tiempo que los visitantes del sitio web pasan en la página antes de abandonarla. El objetivo es tener una tasa de rebote baja, lo que significa que el contenido o las características del sitio merecen el tiempo del visitante.

Pruebas A/B: Para saber qué puede optimizar las métricas importantes, puede realizar una prueba con diferentes variaciones como la llamada a la acción o el copy. Son las llamadas pruebas A/B. Hoy en día, muchas plataformas pueden ayudarle a realizar pruebas A/B con un clic de botón.

LTV: Significa valor de vida del cliente. La fórmula básica para calcular el LTV es multiplicar los ingresos medios por cuenta por el margen bruto y dividir el total por la tasa de abandono de clientes. Hoy en día, muchas plataformas pueden ayudarle a calcular y proyectar su LTV.

CAC: Una de las métricas más importantes en los negocios es el coste de adquisición de clientes. En otras palabras, ¿cuánto le cuesta adquirir un cliente? Sin conocer esta cifra, es difícil presupuestar las campañas de marketing o hacer proyecciones.

Rotación: Una de las preguntas más frecuentes de los inversores es: ¿cuál es su tasa de abandono? Es decir, qué porcentaje de sus usuarios de pago cancelan el servicio. El objetivo es que el churn sea lo más bajo posible.

Retención: Mantenga una baja tasa de cancelación y una alta tasa de retención. Una alta tasa de retención indica un negocio saludable, especialmente si es significativamente más alta que el churn.

Activación: La mayoría de las empresas de software como servicio ofrecen un periodo de prueba gratuito o un plan freemium. La empresa sólo ganará dinero si los usuarios activan su membresía después de la prueba. El objetivo es aumentar las activaciones y hay muchas estrategias que pueden ayudar a impulsar este número. Por ejemplo, un buen proceso de onboarding marca la diferencia.

4. Términos de las startups financieras

Ángel: Si estás buscando financiación para una idea, los inversores ángeles son los mejores grupos para buscar. Suelen ser inversores individuales, familiares y amigos que buscan apoyar y financiar una empresa prometedora en una fase temprana para obtener un rendimiento potencialmente alto.

VC: A diferencia de los ángeles, la mayoría de los capitales de riesgo invierten para ganarse la vida. Por lo general, están interesados en startups con tracción y pruebas de que una inversión ayudará a acelerar su camino hacia los objetivos.

Semilla: Justo después de una ronda de ángeles viene una ronda de semillas, aunque no hay una secuencia obligatoria a seguir. Las empresas que reciben una ronda inicial suelen haber encontrado un modelo de negocio viable con clientes.

Serie A, B, C: Las empresas que reciben una ronda de serie A tienden a haber alcanzado el ajuste de producto/mercado y los fondos les ayudarán a escalar más rápido. Las series B y C son para las startups que siguen creciendo hacia una adquisición o una salida a bolsa.

Flujo de caja: La cantidad de dinero que entra y sale de la empresa. El flujo de caja libre es la cantidad que queda en la empresa después de pagar los gastos. El flujo de caja libre se utiliza como medida de rentabilidad de la empresa.

Valoración pre-money: Es importante que los fundadores, los inversores y otros accionistas conozcan la valoración de una startup antes de recibir el capital. Esto ayuda a determinar el valor de la empresa una vez que se ha financiado.

Valoración post-money: El valor de una startup aumenta o disminuye después de una ronda de financiación. Disminuye si la nueva ronda de financiación pone una valoración de la startup inferior a la que tenía antes de recibir la financiación. Para calcular la valoración post-money de una startup, hay que dividir el importe en dólares de la inversión por el porcentaje que recibe el inversor en la empresa. La fórmula para la valoración antes del dinero es la valoración de la empresa después del dinero menos la cantidad de dólares invertida en el negocio.

Burn: Una de las preguntas más frecuentes de los inversores es: ¿cuál es su tasa de burn o cuánto proyecta que quemará en los próximos 18 meses? Se trata simplemente de la cantidad que gastará la empresa en un periodo predeterminado.

Captable: Los inversores y fundadores utilizan una tabla de capitalización para organizar las participaciones de cada propietario o inversor en la startup.

Crowdfunding: Un nuevo modelo de financiación que permite a los emprendedores recaudar dinero de un gran grupo de patrocinadores o inversores ángeles sin pasar necesariamente por la vía del capital riesgo.

ROI: Toda startup espera un retorno de la inversión en tiempo y dinero, ya sea en marketing, contratación, adquisiciones u otras iniciativas.

Hoja de condiciones: Cuando los inversores y los fundadores se interesan por la empresa, se utiliza una hoja de condiciones para definir los términos de la inversión. Las hojas de términos no garantizan una inversión. También se utilizan como punto de partida para las negociaciones.

Capital humano: Los empresarios autofinanciados convierten el capital humano (tiempo, habilidades y conocimientos) en capital financiero (dinero). El capital humano es equivalente al capital de riesgo, ya que no requiere un compromiso monetario, pero puede dar lugar a futuros beneficios financieros.

Ritmo de ejecución: Una de las métricas clave de las startups es la tasa de ejecución. Proyecta el rendimiento de la startup en el futuro basándose en los datos actuales. Por ejemplo, si una startup genera 100.000 dólares en el primer trimestre, su tasa de ejecución de 12 meses es de 400.000 dólares (100.000 dólares x 4).

Revenue: En la parte superior de tu estado financiero están los ingresos, que son la cantidad que generas antes de pagar los gastos. Los ingresos como métrica independiente no son una medida precisa del rendimiento de la empresa, ya que los gastos, especialmente en las primeras etapas, pueden ser significativamente más altos que las cantidades generadas.

Ingresos: Una vez deducidos los gastos de los ingresos, la diferencia son los ingresos que se conservan en la empresa para reinvertirlos o retirarlos. Los ingresos son una mejor métrica de rendimiento para medir la estabilidad y la salud del negocio. Por otra parte, unos ingresos elevados, incluso con pérdidas (ingresos negativos), pueden señalar el potencial.

Vesting o Adquisición de derechos: Para garantizar el compromiso a largo plazo de los inversores y los empleados con la empresa, los calendarios de adquisición de derechos exigen que los titulares de las opciones sobre acciones (empleados) participen en la empresa durante un periodo predeterminado, normalmente de 4 años, antes de que puedan reclamar sus acciones.

Cliff: En el caso de la adquisición de derechos, se utiliza un periodo de restricción para exigir a los titulares de opciones sobre acciones que permanezcan en la empresa, normalmente durante al menos un año, antes de que puedan reclamar un porcentaje de sus acciones. Tanto los periodos de vesting como los de cliff ayudan a los empresarios a alinear los intereses de los empleados con el rendimiento de la startup.

5. Términos de programación de la startup

Stack: Para construir un producto web o móvil completo, los programadores necesitan una pila tecnológica que incluye lenguajes de programación, marcos, herramientas y bases de datos. Es la lista de tecnologías que necesitan para construir y lanzar una aplicación funcional.

Control de Calidad: Para asegurarse de que la aplicación desarrollada funciona correctamente y cumple las expectativas, los equipos realizan pruebas de control de calidad. Hay muchos tipos de pruebas de control de calidad. Las pruebas elegidas dependen de la aplicación, la etapa y otras variables.

DevOps: Para crear ciclos de desarrollo más rápidos y eficientes, DevOps es una práctica que combina el desarrollo de software y las operaciones de TI.

Full Stack: Los programadores que dominan la codificación tanto del back-end como del front-end de una aplicación se denominan desarrolladores full stack.

Front-end: Es lo que ve el usuario cuando interactúa con una aplicación.

Back-end: El front-end se apoya en el back-end, que es donde tiene lugar el desarrollo y el mantenimiento de la aplicación, el servidor y la base de datos.

Compiladores: Se utilizan para convertir los lenguajes de programación en un lenguaje de máquina que un procesador pueda entender. Lo contrario lo hace un descompilador.

API: Para que una aplicación pueda comunicarse con otra, necesita una interfaz de programación. Una API es la clave con la que dos aplicaciones pueden trabajar juntas.

Código abierto: Una de las razones que explican el fuerte descenso del coste de lanzamiento de las startups a lo largo de los años es la disponibilidad del código creado por todos para ser utilizado por cualquiera. El software de código abierto es el código fuente original disponible públicamente.

Marco de trabajo o framework: Un marco de software es como una biblioteca de código disponible para su uso e integraciones para simplificar el entorno de desarrollo.

Concurrencia: Para la velocidad y la eficiencia, la concurrencia permite que los programas realicen varias tareas al mismo tiempo.

CRUD: Una aplicación que utiliza varias formas para obtener datos dentro y fuera de una base de datos. Significa crear, leer, actualizar y eliminar.

Base de datos: Para almacenar, organizar y acceder a los datos, se necesita una base de datos.

Caché: Es posible que tengas sitios web que visitas con frecuencia. Muchos de esos sitios utilizan la caché para almacenar la información utilizada recientemente para facilitar el acceso. Puedes ver la diferencia cuando abres el mismo sitio en incógnito.

Sistema operativo: Todo software necesita un hardware para ofrecer la funcionalidad e interactuar con el usuario. Los sistemas operativos hacen posible que el software funcione en el hardware sin preocuparse del tipo de hardware en el que se encuentra.

6. Términos de inicio del diseño

Interfaz de usuario: El diseño de una aplicación tal y como la ve el usuario.

Experiencia de usuario: La forma en que los diseños de muchas páginas y secciones de una aplicación se sincronizan para ofrecer a los usuarios una experiencia que les ayude a resolver el problema o a cumplir el objetivo para el que utilizan la aplicación.

Usabilidad: Bajo el paraguas de la experiencia de usuario, la usabilidad es el grado en el que un producto puede utilizarse de forma eficaz y eficiente permitiendo a los usuarios lograr el resultado deseado con la máxima claridad de uso.

Accesibilidad: La usabilidad y la accesibilidad van de la mano. La usabilidad se centra en lo fácil que es para el usuario realizar su trabajo a través de la aplicación, mientras que la accesibilidad se centra en la facilidad de acceso a las diferentes páginas y características clave de la aplicación.

Wireframing: Antes de diseñar una aplicación web o móvil, se crea un esqueleto del producto que sirve de hoja de ruta para que el diseñador se base en los diseños. También es un paso importante para asegurar la comprensión del resultado esperado entre los miembros del equipo de una startup.

Diseño de interacción: También bajo el paraguas de la experiencia de usuario, el diseño de interacción consiste en diseñar productos pensando en el usuario. Se trata de diseñar productos que permitan a los usuarios completar tareas en la web de la mejor manera posible.

6 Likes

Wow menuda guía y glosario.
Gracias Alex!