Terapia de emprendedores

Llevo haciendo muchísimas sesiones de acompañamiento a Startups y emprendedores, yo las llamo “sesiones nitro” (porque me gusta el concepto), pero, al final, me doy cuenta que más que “darles un nitro” lo que hago es más una sesión de terapia cuasi-psicológica con el equipo.

Lo que más percibo no son problemas de estrategia comercial, de definición de producto, de implementación … por encima de todos esos problemas veo otros muchos:

• Emprendedores quemados por el proceso
  • Diferentes visiones de lo que están haciendo
  • Dispersión y falta de alineación entre ellos mismos
  • Falta de comunicación grave
  • Pivotaciones “a lo loco” de cada uno de ellos
  • Desmotivación provocada por equipo antes que por “falta de ventas”

Y una startup es como una pareja, si no hablas los problemas antes de irte a dormir, quedan ahí dentro y se hacen cada día más grandes, y tu “por qué estoy en este proyecto” empieza a divergir del “por qué está tu socio”, y cada día que pasa os alejáis más en el POR QUÉ hacéis lo que hacéis, influyendo negativamente en las decisiones del CÓMO lo hacemos.

Es muy importante de vez en cuando “apagar el ordenador” y plantearse sesiones de re-entendimiento, y volvernos a preguntar qué hacemos asociados a otra persona, y cual es nuestro objetivo vital para con la empresa que hemos hecho.

No todos tenemos la misma percepción, ni evolucionamos a lo largo de los meses de la misma manera. A cada uno nos afecta diferente los problemas y vaivenes del mundo del emprendimiento, y de la misma forma que es importante CONOCER a tu socio ANTES de emprender, hay que RE-CONOCERLO, durante el proceso, porque si no, al final, con las “discusiones de pareja” (o los silencios, que es mucho peor) sufre el “hijo”, es decir, la propia empresa.

Heme aquí que lejos de asesorar o analizar producto, marketing, negocio, cifras y excels… me veo casi como un “psicólogo de startups” que aflora en las reuniones cosas que el día a día va tapando (y engordando). Si esto además lo orientas luego a una re-definición de estrategia de crecimiento de startups, creo que se ayuda mucho más que analizar simplemente el “modelo de ventas” o el “go-to-market”.

Me lo paso bien también, he de confesar, y aprendo cada día más de cómo funcionan los sentimientos que generan los emprendedores realizando el camino de aprendizaje y crecimiento de su startup, y sobre todo, cómo influyen entre ellos y por tanto, finalmente, en la empresa.

Somos personas que nos unimos por una visión, para solucionar un problema, para darle un sentido económica y financiero sostenible, para poder vender ese producto y servicio … pero recuerda, somos personas las que hay detrás de un proyecto, y debemos aprender a empatizar con nuestro

7 Likes

Me gusta leerte @dantart, ver la visión y valores profesionales que tienes, da gusto ver que existen personas así, que quieren hacer las cosas bien, aportar lo máximo posible tanto a los demás, como al entorno y al ecosistema, te felicito!

Y en pregunta a lo que comentas, y ¿si el que es tu socio es tu marido? jejej :thinking: