Tengo una idea: Resolver el intrusismo y la economía sumergida en el sector reformas

Pues bien tengo una idea y quería contarla en la comunidad.

La idea es erradicar o al menos disminuir la economía sumergida que existe a día de hoy en el sector de las reformas.

En la mayoría de casos la empresa de reformas necesita para ejecutar una reforma, efectuar derribos y generar escombros, escombros que o bien se trasladan a un punto verde o se introducen en sacos/containers con empresas terceras.

Por una parte tenemos el rastro de unos residuos y de una licencia de obras.

Si la compra/contratación de los sacos/containers la cruzamos con la licencia de reformas con el presupuesto podríamos localizar la forma en que la economía sumergida que existe disminuya.

Ejemplo real en otro nicho:
Aparatos de climatización o gases sólo pueden realizar la compra instaladores autorizados, disminuyendo el intrusismo.

Para las reformas es más complejo, pero se podría con lo descrito anteriormente.

• Tengo una encuesta en mi comunidad de reformistas y coinciden en que les favorecería frenar el intrusismo, con ello una tarifa de precios más regulada y la contratación de más personal.

Qué piensas sobre la idea? Se me ocurre una forma de monetizarla y es en el sector público.

1 Like

Muy interesante lo que comentas, @JuanjoAlvarez y muy real.

En obras “grandes” se lleva un control mucho más exhaustivo, entre otras cosas porque se desarrolla un PGR (Plan de Gestión de Residuos) pero como bien dices en reformas la cosa se complica.

No sé cómo funcionará el tema en Barcelona, pero aquí en Zaragoza lo que se hace es pagar al Ayuntamiento una fianza por la gestión de residuos, que se estima en función del escombro generado, y que luego se recupera presentando los albaranes de entrega en punto limpio o el certificado de gestión emitido por empresa autorizada. En una obra de reforma integral de un piso de unos 100-150m2 estamos hablando de unos 200€ de fianza, por lo que la “pérdida” es poca. Es decir, que “invita” a hacer la trampa.

A mi juicio lo ideal (¿se puede usar esta palabra en este contexto?) es que se fuera más exhaustivo y más exacto (¿se puede usar esta palabra en este contexto?) tanto en la generación de escombro como en su gestión. Es decir, trasladar lo que se hace en obras grandes a las obras de reforma: clasificar y cuantificar. Ya sé que es difícil, pero no se me ocurre otra manera de ser transparente.

Cuando quieras/puedas, estaré encantado de escuchar tu idea :slight_smile:

¡Un abrazo!

1 Like