Startup City Signals (2Q, 2021)

Ayer asistí a la presentación del informe Startups City Signals, correspondiente al 2º Trimestre de este año 2021.

Es interesante observar el predominio de ciertas ciudades en Europa y conocer las tendencias en las tecnologías y sectores que reciben inversiones. También es interesante que parece que empieza a recuperarse la inversión, tras el fatídico año 2020 del Covid-19.

Sorprende la casi total ausencia de ciudades españolas en el informe, exceptuando alguna mención de Barcelona y Madrid. Da la sensación de que Deep Ecosystem (la creadora del informe) no dispone de información fehaciente de España o bien, de manera efectiva, no somos un país puntero en el ecosistema emprendedor de Europa, aunque algunos se lo crean o nos lo creamos.

Te invito a analizarlo y extraer tus propias conclusiones:

Startups City Signals (1Q, 2021)

1 Like

@mbbp No voy a hablar sobre los datos del informe o sobre datos que desconozco, pero sí desde mi experiencia. En el sector TIC España está a años luz que otras ciudades europeas (y ya si nos comparamos con Estados Unidos, mejor ni hablamos). Existe una gran masa de empresarios y empleados arcaicos, con una mentalidad arcaica y desde luego, no nos considero punteros en nada, mucho menos en emprendimiento.

Barcelona es una ciudad que se ha conseguido hacer un hueco, sin embargo adolece de falta de técnicos. Madrid es la capital y también tiene su huequecito, pero hasta estas dos ciudades son “cutres” en comparación con Berlín, Londres o algunos otros hubs importantes. Para mi una de las grandes diferencias son los sueldos. Cualquier start up de Berlin te va a pagar el doble que una española.

Tampoco tenemos las mismas ayudas a nivel fiscal o empresarial que otros países y, aunque nos creamos modernos, apestamos a “rancio”. Ojo, con eso no quiero desmerecer el papel de los grandes emprendedores españoles, que los hay, sino que hablo en general.

Para que España (en general) tenga más presencia en esa lista tienen que cambiar muchas cosas, empezando por nosotros mismos… Actualmente trabajo para una start up americana, he trabajado para otras alemanas, inglesas, francesas… (que después crecieron y se hicieron grandes)… y no vuelvo a la empresa española (ni mucho menos a la start up) así me maten…

3 Likes

Opino como tu, nunca me he atrevido a exponerlo de la forma tan clara y valiente como tu lo has hecho. Pero allá voy, gracias por abrir la caja de Pandora.

La cuestión está en que no veo posible cambiar esto fácilmente porque está enraizado hasta la médula. Hay que empezar de cero, con gente que tenga una mentalidad abierta, otra forma de entender la realidad y de hacer las cosas.

“Build a new model that makes the existing model obsolete” Se trata de construir algo nuevo.
El modelo actual es tipo dinosaurio y está en extinción porque simplemente no es competitivo.

Los sueldos son desde luego una diferencia abismal. También las estructuras suponen una diferencia enorme, super jerarquizadas, hechas para calentar el asiento y que nadie se atreva a ser creativo o a decirle a su jefe que tiene ideas para hacer mejor las cosas.

Oigo de un montón de empresas lo siguiente: “nuestro personal no puede trabajar desde casa porque no son responsables, no hacen nada, tienen que volver a la oficina”. Y lo escucho y me parece inaudito, pero si lo dicen será porque así es. Y miro a mi alrededor y se que en otros países no pasa :thinking:

El nuevo modelo tiene que ser abierto, flexible y un aquí ganamos todos, no solo unos pocos. Sin envidias, sin puñales por la espalda y sin “yo soy el mejor siempre, en todo, así que doradme la píldora”.
Un modelo de aprendizaje constante, de sinergías. Adulto y responsable.

Me estoy acordando de un colega de una start up extranjera , su única misión en la empresa en este momento es viajar por el mundo y asistir en distintos países a cursos, masters, todo lo que tenga relación con lo que hacen. Viaja de Londres a Amsterdam, Nueva York y vuelta a Berlin, Shanghai tomando nota de como se mueve el sector.
No se trata de copiar sino de no perder la perspectiva.

Seguimos (en gran medida) con la mirada en el país, provincia, pueblo, sin atrevernos a salir por ahí. Con complejos, como pidiendo perdón por existir. Con la idea de que soñar a lo grande es malo porque sino te la pegas, pensando que la ambición es mala y que es mejor ser funcionario.

No hablo de todas las empresas, se que hay grandes empresas y empresarios. Hablo de la tónica general, de la cultura imperante.
También se que burocráticamente y fiscalmente no hay tantas facilidades ni apoyos. Esto es una gran :poop:

Esto es lo que yo veo desde la distancia. Y me da mucha rabia que así sea porque podemos aspirar a mucho mas.
Creo que Exedra y otras iniciativas pueden ser importantes para por lo menos ir identificando los problemas.

1 Like

No puedo estar más de acuerdo contigo @SoniaFernandez La estructura empresarial española apesta, plagada de horarios infumables, calientasillismos y -disculpadme por la vulgaridad metafórica- comepollismos varios.

Que soy la primera a la que no me importa ganar menos a cambio de más pero aquí nos piden ganar menos a cambio de menos y cada vez menos. Y sí, hay de todo… pero de modernidad en España, poco poco…

Gracias por tu opinión! De todas maneras, déjame dar mi opinión, de nuevo! Soy emprendedor desde 1975 (sí, a mis 15 años de edad, cuando monté mi primera empresa) y puedo asegurarte de que nunca como ahora habían habido tantas facilidades! Entonces, por citar algún tema, los créditos se pagaban al 17-22%, había demasiadas normas (familiares y sociales) no existía sector emprendedor alguno, ni facilidades y había que ser un loco aventurero para emprender algo! Ah, y dicho sea de paso, mi primera empresa aún existe, aunque yo la abandoné y vendí mis acciones en el 1986! Y no, no soy rico ni famoso…aún!

Permiteme la insolencia de un “senior” a ratos demasiado resabiado! Ahí va “mi comida de oreja” a los jóvenes! Hoy estáis (me refiero a los jóvenes, que para mí sois todos los que tenéis menos de 60 años) hiperformados mucho mejor que nosotros; tenéis el mundo en vuestra mano, ante un Sistema Económico arcaico y endogámico que se viene abajo y que os necesita, aunque no lo admita ni os trate bien; tampoco tenéis la “imposición” de “los mayores” (padres, profesores, autoridades o gobiernos) que, aunque no lo digan, han perdido los papeles y está acojonados ante la incertidumbre y la caída inevitable de “su castillo de naipes”, aunque no lo digan publicamente; sois más “espabilados” porque os tenéis que “buscar la vida” sin medios ni oportunidades “heredadas” ni referentes; habláis idiomas y tenéis (al menos teoricamente) la “mente abierta” (tal vez porque no tenéis más remedio, por el mundo que os ha tocado vivir) y empezáis a ver que la colaboración es algo importante, para entre todos buscar una (rápida) solución, en vez de la abusurda, estéril e insostenible competitividad de “los mayores”, ya sean empresarios, padres, jefes y/o gobernantes…hasta ahora!

Y solo hay dos soluciones: perder el miedo y, sobre todo, ser conscientes de que sois “una nueva clase emergente” con preparación suficiente, con energía y con el momento adecuado para mejorar el mundo y que no tenéis nada que perder y sí mucho a ganar!!!, Alguien lo llamó “el precariado” (libro de Guy Standing, altamente recomendable. Los demás, es decir, los “seniors” como yo lo único que podemos hacer es ayudaros a tener valor y a compartir nuestra experiencia para que veais las cosas con perspectiva (que hay vida, además de trabajo y que no es infinita).

Perdona el sermón, pero hoy es una de las misiones que tengo en mi vida: dejar mi propio “legado”, creando mi propio “proyecto vital” y empujaoos a tener valor para cambiar el mundo! Sorry…

Perdón, pero en todos sitios cuecen habas… :wink:

Creo que te has colado bastante. Primero al considerarnos jóvenes tan alegremente cuando no es así, aunque mi genética ayude a verme mejor que tú.

No hablamos de ayudas o no ayudas, sino de actitudes y, la actitud del emprendedor español es rancia y anclada en el pasado. Que uno quiera o no emprender no cambia el hecho de que no se innova y que se quieren crear cosas novedosas con mentalidad de hace 50 años.

Vengo de una familia de pobres, donde mi bisabuelo ya emprendió para no morirse de hambre. Y mi abuelo, y mis tíos… A día de hoy soy la única Carbajales -y lo digo con orgullo- con estudios… Así que tu sermoncito está muy bien, pero te has pecado de soberbio y prepotente. Igual de rancio que las start ups que criticamos.

Gracias por tu opinión y por respetar mi opinión… :wink:

La respeto, pero no la comparto