Sólo un 27% del primer vistazo web de una noticia en un medio de comunicación es la noticia como tal

La verdadera noticia en los medios de comunicación digitales: sólo un 27% de la web. La Razón, El Correo y Heraldo de Aragón, como los periódicos que menos relevancia dan a la propia noticia.

Pequeño análisis sobre lo que es y lo que no es noticia cuando se visita un medio de comunicación. La tarea fue fácil:

  • Visitar los 15 periódicos más populares
  • Al entrar en la web, pulsar en la noticia de portada (la más relevante y principal en ese momento)
  • Recortar el área que ocupa esa noticia en el marco visual inicial que se ve en el navegador y ver qué porcentaje de toda la web ocupa el contenido de la noticia como tal (contando todo lo que tenga que ver con esa noticia, incluida la foto, pie de foto, subtítulo, autor…).

Los resultados de los 3 peores:

  1. La Razón: 19,63%
  2. El Correo: 19,80%
  3. Heraldo de Aragón: 23,95%

Es decir, apenas una quinta parte de lo que vemos en una web al visitar una noticia en un medio online, tiene que ver con la noticia como tal.

Y luego:

  • ABC: 24,02%
  • El Periódico: 24,17%
  • As: 25,83%
  • Sport: 26,02%
  • Mundo Deportivo: 27,87%
  • La Vanguardia: 28,50%
  • El Pais: 29,69%
  • La nueva España: 30,23%
  • La Voz de Galicia: 30,25%
  • Marca: 31,05%
  • El Mundo: 35,16%
  • Faro de Vigo: 41,55%

También se han medido el resto de porcentajes medios de otros contenidos:

27,85%: la media de todos con el contenido de la noticia
19,02%: otras noticias en la misma página
3,92%: resto del periódico (cabecera, pie…)
49,21%: publicidad

Prácticamente la mitad del contenido que se muestra es publicidad.

Lo relevante es que suscribirte a un periódico online hoy en día te da acceso a ciertas noticias, pero en algunos casos, ni siquiera te reduce la publicidad que se ve.

¿Debe la prensa digital cambiar su modelo?
¿Se les está yendo de las manos?
¿Explotará la burbuja periodística?

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