¿Sólo se puede emprender arriesgando? ¿Por qué está mal visto emprender sin riesgo?

Hola amigos!
He participado recientemente en un programa de aceleración, y al final, cuando presenté mi idea, uno de los del jurado me ha criticado comentándome que el primero que tiene que arriesgar soy yo.

Planteé una idea de negocio en una presentación, no tengo ni producto mínimo viable, ni prototipo ni nada, era la presentación, pero en ella se muestra claramente cómo hacer el producto y los beneficios que tiene. Claro, yo estoy buscando 125.000 euros para poder empezar el negocio, pero tengo un trabajo fijo que no quiero dejar. Si consigo la financiación podré dejar entonces mi trabajo y ponerme a desarrollar esta idea.

Por los comentarios que recibí parece ser que no gusta esto y que se ve mal, porque según me dijeron textualmente: “es muy fácil emprender con el dinero de otros, el primero que tienes que arriesgar eres tú mismo”. Y ahí mi pregunta.

¿Es necesario arriesgar para emprender? ¿No se puede emprender sólo cuando tienes todos los medios y recursos necesarios para ello?

Gracias por Exedra!

1 Like

@Tim gracias por tu post, es interesante. Es más, no eres el único que pregunta esto, pero fíjate que dices que no tienes un MVP, entonces como sabes si es rentable tu idea? En base a qué haces el plan de negocio? Emprender y arriesgar van de la mano. Por lo que planteas no arriesgas tú pero los que invierten si arriesgan. Creo que si plantearas vamos a arriesgar ambos, quizás algún inversor lo vea. Aunque sea un %bajo pero debe haber implicación.

¿Quiere decir que si pongo 1000 euros ya “merezco ser emprendedor”?

Desde mi punto de vista @Tim ser emprendedor no es algo “a merecer”, es más bien como ser “nervioso” o “tranquilo” es un comportamiento que tienes, que puede venir de tu infancia o aprendido a posteriorí.
La categorización de emprendedor implica en mayor o menor grado tienes tanto interés en poner en marcha tus ideas que dedicas tiempo y/o dinero en llevarlas a cabo. Si no dedicas nada, no estás tan convencido de esa idea y eso es necesario para que cuando lleguen los momentos de duda no los superarás. Y que el promotor sea capaz de soportar las dudas y problemas que surgen durante el desarrollo de la idea es esencial para que prospere.
Ese, desde mi punto de vista, es el problema de querer iniciar un problema con el "dinero de otro.

2 Likes

Pero no hay que estar convencido o no, las cifras lo avalan, tengo una presentación y un excel financiero que hacen del negocio viable y seguro. No entiendo porque tengo que poner yo dinero si lo que estoy haciendo es invitar a otros a poder invertir para recuperar su dinero rápidamente (en menos de 12 meses) recuperando el doble de la inversión.
Yo no puedo dejar mi trabajo, tengo una familia que mantener.

Has ido al banco o alguna institución financiera?
Alguna subvención?

Los bancos no dan dinero a emprendedores. Sólo créditos que no puedo pagar.
Estoy un poco cansado de mostrar mi presentación por todos los lados… el producto gusta mucho pero nadie pone un duro.

Yo, en mi modesta opinión, es que creo que nadie ha tenido los huevos de decirte que tu idea no es tan buena como parece. Porque todas las ideas son bonitas, pero sólo cuando alguien pone dinero encima de la mesa es que realmente el gusta (da igual que sea inversor o cliente ).
Igual necesitas un mentor que te diga las cosas claras porque creo que solo te dan palmaditas en la espalda.
De verdad, con todos mis respetos eh, pero es como cuando todos tus amigos te dicen que una idea que vas a sacar es la leche, y luego no lo compran o lo usa nadie aunque valga 5 euros. Ahí es donde se demuestra si la idea funciona, no en los concursos ni con los jurados que por quedar bien dicen lo que sea

1 Like

de acuerdo ¿y donde están esos mentores sinceros?

Hola Tim, te estaba leyendo y no se si la cuestión es tanto de riesgo como de implicación. Si tienes una idea de negocio que realmente te ilusiona, la trabajas y ves claro que tiene futuro esta idea se convierte en tu misión. Desde ese momento no hay nada ni nadie que te puedan parar. Vas a intentarlo todo para que salga adelante. Buscar soluciones se convierte en tu naturaleza.

¿Asumes riesgos? si, por supuesto.

Me explico, cuando yo lancé mi primera empresa mi Plan de Negocio era maravilloso, perfecto, las cifras cuadraban, el Excel era un poema. Cuando pasé a la acción, las cosas cambiaron totalmente, la realidad se encargó de darme un buen sopapo.

Ni el plan era tan fantástico, ni estaba tan bien pensado, ni las cifras cuadraban.

Así que tuve que cambiar cosas, replantearme muchas cuestiones. Para poder lanzarme tuve que dejar mi trabajo. Primero de manera parcial, a los pocos meses ya era inviable el trabajar y sacar adelante el proyecto.

Creo que la implicación personal, las ganas de luchar, el esfuerzo, el aprendizaje continuo son tan importantes o mas que la financiación.

Sin el alma o motor del negocio, no hay negocio. Es mi opinión.

Seguro que encuentras aquí quien te ayude y oriente.

¡Mucha suerte con todo!

4 Likes

Como muchos emprendedores y no emprendedores te dirán, “no existen ideas malas” y “el excel lo aguanta todo”. La primera pregunta que podrías abordar es: ¿tengo evidencias de que realmente mi concepto de negocio es invertible?

A partir de esa pregunta se derivan muchas otras, como por ejemplo:

• ¿He podido validar con clientes reales que la solución que planteo da respuesta a una necesidad o problema existente en el mercado?

• ¿Qué es diferencial de mi solución respecto a otras opciones presentes en el mercado?

• ¿Cuánto dinero están dispuesto a pagar mi target por mi producto o servicio?

• ¿Existe un mercado suficientemente amplio para escalar?

Para poder pedir a terceros que inviertan, primero tienes que convencerles de que tienes respuestas y evidencias para todas y cada una de estas preguntas. Hasta entonces, la inversión la tienes que realizar tu primero y construir todos los artefactos, mvp y prototipos que se requieran.

4 Likes

Te entiendo, con familia las cosas se ponen un poco más duras.
No conozco de que va tu idea porque no lo explicas aquí pero la solución a tu dilema es relativamente sencilla.

Si es un producto que necesites hacer un prototipo, ejemplo, súbelo a Kickstarter y lográs vender en preventa pues los inversionistas reaccionarán con algo más de interés.

Si es un servicio, ofértalo en una landing, sólo con opción de pago (cero freemium) no quieres usuarios quieres ventas y las consigues, pues los inversores llegarán.

Por último el líder del proyecto eres tu, si tu compromiso al 100% os inversores no creen en el equipo, puedes eventualmente quedarte con Founder y buscar un CEO que lleve adelante el proyecto.

Con un Excel, una PPT y contigo dedicado a otra cosa, hoy no vendes el proyecto.

3 Likes

Brutal…sincero,pero brutal…:thinking::exploding_head::clap::clap::wink::+1: