¿Ser mujer nos beneficia o nos perjudica a la hora de buscar financiación?

Soy de esas personas que intenta aplicar la máxima ingeniería fiscal posible -y legal- en todo lo que hace. Sin embargo, pocas veces he dado uso de las subvenciones porque su letra pequeña no me termina de convencer -por ejemplo, mantener el negocio abierto 5 años aunque no tengas ni para pagar la luz-

Por otro lado, una parte de mi se muestra reticente a solicitar ayudas específicas para colectivos femeninos porque me gusta tan poco la discriminación como la discriminación positiva.

¿Habéis financiado vuestros proyectos con subvenciones o con capital de terceros? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Ser mujer nos beneficia o nos perjudica a la hora de buscar financiación?

Solo te voy a decir una cosa @Ratoncita.
Obtener financiación ajena de otro tipo, no sé, pero subvenciones tienes más facilidades por ser mujer, cosa, que a mi, por cierto, me parece fatal. De hecho no soy nada partidario de subvenciones de ningún tipo. :grinning:

1 Like

Pues gracias por tu punto de vista @Antonio.Miranda Nunca he pedido subvenciones para nada y desconozco cómo es el panorama. Independientemente de que defienda que hombres y mujeres no tenemos las mismas inquietudes, creo en el concepto equidad y no entiendo por qué simplemente por el hecho de ser mujer, tengo que tener determinados privilegios (subvenciones o los que sean). Soy partidaria de las subvenciones pero… creo que no a cambio de nada…

Ojo, no confundas que haya subvenciones específicas para mujeres, con que “lo tienen más fácil para conseguir subvenciones” por el hecho de ser mujer.

Lo que me parece lamentable es que en muchos sitios creen “apartados especiales” en las subvenciones por ponerse la medalla del feminismo.

No sé si tienen realmente más “facilidades” para conseguir financiación.

@alex @Antonio.Miranda Hace poco alguien me comentó que no se qué autonomía tenía un porcentaje de sus plazas públicas reservadas a personas transexuales. Me pareció totalmente aberrante, puesto que una institución pública debería tener un proceso abierto donde se valoren las cualidades de los aspirantes, sean hombre, mujer, trans o chimpancé…

Con las ayudas para mujeres desconozco cuales son los importes, las facilidades, los requisitos, etc… pero no creo que esas diferencias nos ayuden a conseguir nuestros objetivos…

Es más, desgraciadamente “ponerlo más fácil” sólo sirve para que el machito tenga una excusa para decirte que has tenido éxito por esa facilidad.

1 Like

Me voy a contener antes de responder una barbaridad… :japanese_ogre:

Exprésate libremente !! :stuck_out_tongue:

@dantart Estoy muy molesta con las “feministas” actuales que se han adueñado del término feminismo dándole un significado que no tiene. A mi modo de ver, dan alas, en parte, a esos infraseres que luego nos echan en cara que hemos tenido éxito por tener facilidades extras. Yo no quiero facilidades extra, quiero las mismas oportunidades.

Lo que me fastidia de todo es que una parte de mi les tiene que dar la razón: el movimiento feminista actual no busca la igualdad, busca un “papito” que vele por ellas y las favorezca en lugar de buscar la igualdad real. Y no sólo el movimiento feminista, sino incluso las leyes de paridad o igualdad en el trabajo.

La mayoría de los hombres con el discurso de que no es necesaria la igualdad, o que tenemos éxito porque tenemos más ayudas no dejan de ser unos gilipollas pero con su parte de razón. Leo millones de informes sobre la paridad de mujeres en puestos de responsabilidad, pero esos informes están basados, por ejemplo, en cuantos hombres y mujeres hay en cierto nivel de responsabilidad… sin tener en cuenta cuántos se han presentado para el puesto.

A mí me gusta contratar mujeres. Pero como me dedico a algo relativamente técnico, no hay demasiadas. Asi que en mi equipo no hay paridad ni la va a haber nunca, porque por cada mujer que se presenta a una de mis vacantes, se presentan 10 hombres. Generalmente mejor preparados que ellas, al tener un componente técnico. En estos momentos mi equipo es pequeñito y la proporción es 65% hombres, 35% mujeres. Pero cuando mi equipo era más grande, la proporción era 88% hombres y 12% mujeres porque no voy a contrar mujeres menos capacitadas sólo por la “paridad”.

Así que -que me he ido del tema inicial- odio a esos machitos que dicen que conseguimos las cosas porque tenemos más facilidades, pero una parte de mi los entiende porque las leyes no están hechas desde la lógica y el sentido común y eso, en lugar de ayudarnos, nos perjudica. (y ahora vendrá el linchamiento…)

6 Likes

Eso de la resera de plazas en las oposiciones pasa en Aragón, concretamente. En mi opinón es una auténtica vergüenza. Es por definicion una discriminación por género, que es asimilable a la discrinación por sexo, expresamente recogida en la Constitución.
Y en modo alguna esta medida es una medida activa. para corregir ninguna discriminación.
No sé que sustento jurídico tiene, porque lo dirá en la propia convocatoria, pero los constituyentes seguro que no pensaban en esto, cuando redactaron el artícuo 14 et al.

¡Ojo con esto que dice Alex, porque me temo que puede ser verdad! Sin tapujos.

Comparto tu punto de vista.

@Antonio.Miranda Las subvenciones a las mujeres son una manera de lavar la conciencia y/o quedar bien.

Las ayudas y subvenciones deberían ser las mismas para todos y el estado debería garantizar que las reciban los mejores… pero hay amiguismo, tráfico de influencias y un sinfín de cosas a la que la mayoría de las mujeres no tienen acceso porque los que entregan esas subvenciones suelen ser hombres (y además, ya sabéis cómo funciona eso…)

El hecho de que determinadas cosas sean masculinas o femeninas es puramente cultural. Por ejemplo, en la India, un país menos desarrollado que España, con más machismo y donde las mujeres no gozan de tantos privilegios como en España, cada vez más estudian informática porque se les impulsa a ello. Aquí los equipos de desarrolladores siguen siendo campos de nabos, allí gozan de bastante buena reputación

@Antonio.Miranda no estoy de acuerdo en que tengas más facilidades para obtener subvenciones por el hecho de ser mujer. Entiendo que querías decir que tienes más variedad… Respecto a esto, se de buena tinta de empresas masculinas que han metido una socia femenina sólo para beneficiarse de determinadas ayudas. Hecha la ley, hecha la trampa.

Por mi lado sigo insistiendo, yo lo que quiero es igualdad y un sistema que vele porque haya igualdad real. Lo demás es pura demagogia.

2 Likes

Cuando se trata de ayudas públicas (en municipios, una CCAA, España o EU) para mí tienen demasiado peso (para bien o para mal) las “líneas políticas” que, más allá de los datos objetivos y/o de la viabilidad del proyecto presentado, dan importancia a temas como “la mujer”, el sector (automóvil, etc.), “la sostenibilidad”, etc. etc. En ese sentido, la mujer sale beneficiada a la hora de acceder a fondos públicos! Otra cosa es si este tipo de medidas solucionan el problema o no que pretenden mitigar (la total equiparación) o si resultan socialmente justas (cuotas, etc.) en la operativa…

@mbbp Las mujeres no salen beneficiadas. Siguen saliendo beneficiados los mismos. Como comenté más arriba, hay hombres que ponen mujeres como testaferros para acceder a esas ayudas. Y hablo con conocimiento de causa.

1 Like

Bueno, es que “el mundo machista” se resiste a cualquier coste y hasta se convierte en sutil, aparte de perverso…ya sabes, “hecha la ley, hecha la trampa” y si quien hace la ley también es tramposo…ni te digo! :roll_eyes:

@mbbp En realidad para mí no se trata ni de machismo ni de feminismo, sino de poder. No hacen trampas los hombres por ser hombres o las mujeres por ser mujeres, sino los que quieren… Y PUEDEN. Y pueden los que tienen dinero y poder, si tú eres hombre pero no tienes ni dinero ni poder, por mucho que quieras, no vas a poder hacer trampas. Y si eres hombre y tienes dinero y poder, pero tienes valores morales, no vas a querer hacer trampas.

La corrupción no entiende de géneros. Y como existen ayudas específicas al colectivo femenino, pero no ayudas específicas al colectivo masculino, es normal que los tramposos sean los hombres (además de que haya más empresas masculinas).

Esto daría para un debate de muuuuchas páginas…

1 Like

@Ratoncita , me encantas, me encanta tu discurso abierto y sincero. La verdad es que es un tema chulo para dedicarle tiempo y un buen vino … Pienso que ser mujer ha sido siempre un lastre, un freno para desarrollar el talento y las oportunidades.

Creo también que está cambiando, y creo firmemente que el 50/50 no es inteligente porque no debería de haber una equidad en los puestos por genero sino por talento. Siempre he trabajado con más mujeres que hombres, pero tampoco tendría problema que cambiase si encuentro talento al revés.

En cuanto a conseguir financiación, la tradicional quizás haya sido más reservada con la mujer, pero la actual, la que está buscando el talento, no diferencia tanto por género, o así me gustaría seguir pensando.

Yo apoyo al talento, a la motivación, a la innovación y a los equipos que luchan por objetivos comunes en todos sus variantes. También espero que no por ser hombre tengamos discriminación negativa, y que se valore a la persona por lo que vale, por lo que aporta y por lo que defiende, sea hombre o mujer.

Un placer estar en Exedra y poder compartir, leer, aprender y crecer con tod@s vosotr@s !!!

2 Likes

Sigo estando totalmente de acuerdo contigo, @Ratoncita