¿Se puede tener un trabajo mientras estás empezando a emprender? 🤔

Yo pasé por ello y tengo otros compañeros que han pasado por lo mismo.

La respuesta es sí.

Tienes que tener en cuenta estos puntos que yo desconocía cuando me paso:

Organízate bien tus tiempos: Será fundamental un orden para
optimizar bien tus tiempos.

Crea hitos a conseguir: Sobre todo cuando estés empezando, investiga el nicho, las necesidades de tu idea y plantea bien la hipótesis de la solución.

Dedícale más tiempo en cuanto vayas validando: Yo al principio le dedicaba 2 horas para investigar, luego 2 horas y reuniones los fines de semana, 4 horas y reuniones… Yo llegué en un momento en el que tuve que renunciar porque ya la carga de clientes, la operación era grande.

Comparte tu proyecto con las personas con las que trabajas: te darán consejos y seguramente te apoyarán.

Si llevas trabajando y le llevas dando vueltas a tu proyecto por más de dos años y no consigues resultados. Consejo personal déjalo o pivota a algo simple dentro de lo que tienes que te esté funcionando.

No quieras hacerlo todo, ten foco en algo sencillo cuando empieces.

Tienes que invertir en ti y tu proyecto de tu propio bolsillo.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

4 Likes

A no ser que te veas abocado a emprender por una situación de desempleo es una situación habitual, al menos en la primera fase. Cuando ya hay una carga de trabajo importante, como dices, es el momento de tomar decisiones.

Pero también cuando empiezas a ingresar. Es conveniente tener en cuenta el impacto fiscal (aunque hay compatibilidad entre asalariado y emprendimiento) desde el momento en el que echas a rodar tu plan.

Para profesionales dedicados a estos temas es de cajón, pero sabemos que en este país la formación financiera y emprendedora brilla por su ausencia y te puedes llevar muchas sorpresas desalentadoras incluso cuando descubres que tu idea funciona.

3 Likes

Cada caso es un mundo, Germán.

El tuyo es un ejemplo.
Yo creo que en general sí se puede, y también me temo que trabajarás para otros y para tí, pero lo que no harás será tener tiempo libre para otra cosa.
¡Pero tampoco te hará falta!

1 Like

Todo es posible, claro! Como estudiar y trabajar a la vez!

Personalmente soy de los que creo que es (o sería) interesante trabajar en algo “que tenga que ver” (aunque sea remotamente) con tu proyecto, porque te enseñará a mirarlo desde otra perspectiva!

Por experiencia propia, si no tienes los medios económicos para dedicarte plenamente a tu proyecto, es difícil concentrarte y, sobre todo, tener esa “chispa” o “iluminación creativa” que todo proyecto necesita, aunque también es verdad que “la función crea el órgano” o que “la creatividad nace en la necesidad y muere en la abundancia”, como suelo decir yo! Es un tema de voluntad y capacidad personal, y de organización del tiempo…

En mi caso personal, cuando tu proyecto es disruptivo y ambicioso (o sea, no es el caso de Globo y similares) e incluso no existe aún la tecnología o el “expertise profesional” que necesitas, te ves obligado a alternar esa dedicación a “tu hijo” con trabajo complementario, en mi caso como consultor. Aunque, como he mencionado antes, siempre que es posible intento que la consultoría tenga que ver (aunque sea, remotamente) a mi proyecto, porque esa visión “a distancia” o “en piel ajena” lo enriquece!

1 Like