¿Se puede externalizar al principio la parte tecnológica en una startup porque no encuentro CTO? Sí, pero necesitas un CTO

Uno de los problemas comunes que me encuentro cuando trabajo con emprendedores es que no encuentran ese socio tecnológico, ese compañero de equipo que les puede construir toda la tecnología necesaria para esa gran idea que tienen ya tan trabajada y estudiada a nivel de branding, marketing, producto, ventas, … pero que no tienen ni idea de cómo ejecutarla digitalmente para que sea una realidad.

La búsqueda de un CTO está siendo complicada, más aún cuando con los últimos 10 años, el mercado (sobre todo de las grandes consultoras y “cárnicas”) ha arramplado con todo perfil técnico para sus filas, y ha dejado muy pocas opciones en el mundo emprendedor, ya que además los sueldos en este sector han ido subiendo y poco ADN de emprendimiento ha ido dejando.

Así que muchas proto-startups (ese momento donde sólo está el 1 o 2 fundadores buscando la forma de completar un equipo), optan por externalizar el trabajo de tecnología en empresas.

En más de 25 años que llevo en el mercado de la tecnología, todavía no he visto una empresa que respire, visione, acompañe, asesore y viva el proyecto que trae una startup a la mesa, de la misma forma que lo haría un cofundador.

Lejos de los posibles comentarios que salgan ahora de empresas que levantan la mano diciendo: “nosotros sí acompañamos a la startup”, de verdad no funcionan así.

La visión MVP que hay que tener, la escalabilidad (no de producto, sino de transformación tecnológica de un MVP a producto final), el (normalmente) toque “rancio” o austero que merecen estas fases de startup, el acompañamiento filosófico diario junto al CEO como si fueran hermanos de sangre… todas estas cosas, no suelen estar como características en ninguna “constructora de software”, sea cercana y familiar, o sea una gran consultora (ahí menos todavía).

🦸🏻‍♂️ ¡Al rescate la figura del “CTO Advisor”!

¿No se puede entonces externalizar toda la tecnología? Bueno, si eres de la gran mayoría de emprendedores que no encuentran CTO, sí, puedes hacerlo, pero aún así NECESITAS un CTO en tu equipo.

Si no puedes contratarlo, aun así, introdúcelo como “asesor” en tu equipo fundador, que forme parte REAL de la empresa, con un equity generoso, e incluso con condiciones firmadas que lo hagan cada vez más participe (y con más acciones) en la compañía, conforme se va creciendo.

Pero sí o sí, hace falta alguien DE DENTRO (siempre) que vigile y conduzca lo que te construya una empresa tecnológica externa. Estoy harto de ver desarrollos tecnológicos huérfanos o moribundos no porque sean malos, sino porque (obviamente) los contratos con empresas externas son siempre temporales (precisamente por los precios ajustados en donde se tienen que mover) y no cumplen con ese ADN emprendedor fundador necesario.

Así que, no desesperes si no encuentras CTO. Hay otras formas de atraer esa imprescindible figura dentro de tu empresa.

9 Likes

Un post muy interesante, @dantart ! Creo que la figura del CTO es muy importante, sobre todo para determinar cual es un MVP funcional perfecto entre el fundador con perfil de negocio y la ejecución del CTO.

Estoy en proceso de creación de mi startup Saffeways, un Waze adaptado al problema de la inseguridad que tienen las personas al andar por la calle por determinadas zonas y horas del día, especialmente las mujeres jóvenes en grandes ciudades. Estoy en un momento que tengo validado el problema, y estoy en proceso de diseño del Low-Fidelity MVP con un par de freelancers. Si se valida eso, será momento de buscar un/una CTO para hacer un MVP más funcional. Pero el problema es que como dices los sueldos de perfiles tecnológicos han ido subiendo y, aunque a mi me encantaría recompensar a un CTO con un buen sueldo, no tengo capital para pagarle un sueldo. Por tanto, creo que tendría que buscar un/una CTO que crea en Saffeways, y recompensarle a través de equity. ¿Algún consejo? Muchas gracias!

1 Like

Hola Alex @dantart,

He dado con Exedra buscando foros de emprendedores ya que estoy tratando de validar algunas hipotesis sobre los problemas a los que se enfrentan en el camino del emprendimiento.

Tengo un proyecto cuyo propósito es “Hacer del emprendimiento una oportunidad accesible para todas las personas” esta es mi base de trabajo actualmente.

Estoy en etapa de entrevistas con la finalidad de validar las hipotesis de los posibles problemas de los emprendedores y con tu post he podido definir aún mas, un problema que ya había planteado, que es el relacionado con la creación de equipos.

La dificultad de tener un CTO en el equipo, ya sea porque han sido acaparados por las grandes compañías o por la incapacidad de pagar su sueldo es realmente un problema para los emprendedores, sobre todo en un emprendimiento de base tecnológica ya que es importante que este perfil del equipo comparta el propósito y los valores de la startup y eso no se va a conseguir en una empresa externa.

Este post ha sido un tesoro para mi. Gracias por compartir tus ideas y experiencias.

Un saludo!

2 Likes

Hola @dantart, encantado de comenzar a poner mi grano de arena en esta comunidad con un tema tan interesante. Espero que sea de utilidad.

Mi experiencia como CTO/único perfil técnico y la de otros compañeros como yo que he podido conocer en aceleradoras, además de algún acercamiento que he tenido de emprendedores buscando CTO, es que no sólo hay barreras culturales y salariales desde el lado de esos potenciales socios técnicos, sino también barreras culturales de desprecio al valor de nuestros perfiles por parte de esos CEOs. Son barreras que finalmente se traducen en situaciones que he experimentado y visto en multitud de ocasiones: subcontratar la búsqueda de CTO y gestionarla como un proceso de contratación, puentearnos en la toma de decisiones con impacto técnico, que el equity sea un tema tabú…

Como bien dices, el panorama cultural en España con respecto al emprendimiento en el ámbito técnico es nefasto, pero un emprendedor con una necesidad real e intención honesta de incorporar un socio tecnológico a su proyecto debería entender que éste también es un profesional que merece ser respetado y reconocido, y de quién dependerá una buena parte de los factores de éxito de su negocio, además de que también deberá asumir riesgos y dejarse la piel en el proyecto, posiblemente a su mismo nivel.

Si eres un emprendedor en busca de CTO, por favor, piensa lo siguiente:

Un CTO es un socio, y por lo tanto alguien con quien debes construir una relación de confianza.

Un perfil técnico que se interese por ese tipo de oportunidades seguramente ya sea consciente de que su esfuerzo y dedicación no se va a poder compensar inmediatamente en forma de un salario competitivo, así que no te centres en eso.

Una conversación honesta centrada en buscar el modo de hacer funcionar dicha relación con cosas que sí puedes ofrecer no sólo puede convencer, sino ayudarte a construir esa confianza, y para que esa conversación funcione no puede haber tabús.

Mi opinión aquí es que se debe estar dispuesto a discutir una compensación en forma de equity (quizá condicionado a una permanencia, resultados, etc). Se trata del potencial valor futuro del fruto de ese trabajo y esos riesgos asumidos en común, y de lo contrario sería injusto que sólo una de las partes asumiendo riesgos pudiese acceder a dicho beneficio (ojo, que aquí no me refiero a proporciones).

PD: Sé que muchas de estas cosas pueden parecer obvias o básicas, y realmente espero que así lo sea para todos, pero os puedo asegurar que mi experiencia no es la única, y bajo mi punto de vista es una barrera aún mayor que la del salario.

1 Like