Se busca "jefe/a"

Hace apenas 4 meses empecé un nuevo trabajo apasionante como desarrollador de negocio en una Startup en fase Pre-seed. Encontré este puesto relativamente rápido en Berlín, ciudad a la que me mudé a principios de 2021. Rápidamente, este trabajo tomó más importancia en mi vida de que debería tener cualquier trabajo o empresa en los que solamente llevas un par de meses. Por primera vez sentí que casi todo encajaba, mis responsabilidades, el equipo, la oportunidad crecer en la empresa, salario, etc.
Y tan rápido como vino, se fue. El pasado jueves firmé la carta de despido sin previa explicación sobre el mismo. Cuando esta semana conseguí sentarme con uno de los fundadores me explicó que mi perfil no encajaba con la visión global de la empresa y necesitaban a alguien con más experiencia, “fair enough”.

Llevó trabajando aproximadamente tres años y todavía no he tenido ningún jefe/mánager que me enseñara una mejor manera de hacer las cosas que la que yo he aprendido por mi cuenta. He aprendido mucho de compañeros y jefes que he tenido, pero con ninguno he sentido esa sensación del jefe que saca lo mejor de ti y te presiona para que mejores porque cree en ti. En unos meses cumpliré 27 años, sé que tengo mucho por delante. Sin embargo, siento que voy a perder una gran oportunidad de desarrollo si no encuentro rápido a esa figura del mentor.
Mi primera pequeña experiencia como emprendedor fue hace ya un lustro. Todavía tengo esa chispa dentro de mí que me hace querer emprender cualquiera de las locas ideas que me vienen a la cabeza, pero todavía no es el momento. Cuando el momento llegue quiero estar lo más preparado posible.

Apreciaría mucho cualquier consejo, idea a debatir, u opinión sobre lo que comparto. :hugs:

Tan complicado como necesario es encontrar un mentor que nos ayude en el desarrollo de nuestra carrera profesional o en construir una nuevo negocio.

No sé si llamarle mentor o “aquella persona con experiencia, que ya ha pasado por los mismos problemas y dudas que va a pasar tú; y con la que compartes unos valores”.

Durante mi carrera profesional he tenido buenos y malos mentores, pero todos ellos me ha ayuda a reflexionar y a tomar decisiones. A nivel de emprendimiento, me ha sido complicado encontrar personas de confianza con experiencia para ayudarme y sin un evidente interés económico, pero seguramente ha sido porque no he sabido encontrarlas.

Mi experiencia me lleva a pensar que encontrar esa persona que te ayude a reflexionar y te comparta sus experiencias, requiere moverse fuera de los límites de la organización donde estás, más allá del jefe/a que puedas tener; y pensar en tu red de contactos donde puedes identificar a personas que puedan llevar a cabo ese rol.

1 Like

Muchas gracias por tu respuesta Francisto.

Me gusta mucho como has definido esta figura de mentor/jefe. Eso es justo a lo que me referia.

Es cierto que si quiero enfocarme en encontrar una persona así será más útil buscar de una manera diferente a echar curriculums.

Como encontrasté tú a estás personas durante tu carrera? Visto desde fuera creo que en la mayoría de los casos pasa por coincidencia, pero puede que esté infravalorando el networking y los eventos…

Yo tampoco recuerdo que un jefe/a me “enseñara” como tal. A medida que vas teniendo experiencias laborales y distintos jefes y compañeros aprendes que funciona y que no. Desde luego si tienes la oportunidad de estar con una persona que te toma como “aprendiz” y te guía para que seas útil es oro pero sino es así no pases pena. Todas las experiencias son valiosas.

Gracias por compartir tu experiencia, me tranquiliza un poco :blush:
Eso es, hay que intentar sacar lo máximo de cualquier situación e intemtar aprender cosas nuevas constantemente :muscle: :muscle:

El mejor jefe siempre vas a ser tu mismo, pero eso sí, con una disciplina, autodeterminación y un par de pelotas enormes.

Y eso, básicamente, es la base de emprender.

“No esperes a que te llegue la pelota” (como decía mi entrenador de fútbol) y “mueve el culo hacia Marte” (como decía Douglas Quaid)

2 Likes

Estoy de acuerdo con la que ya se ha dicho por aquí. No has tenido hasta el momento a ese jefe/a que haya podido tener un rol de mentor para ti. ¡No te sientes a esperar que suceda! No es un requisito, no es algo que tenga que suceder.
Sigue avanzando, crea tus propias oportunidades, muévete, conoce gente, participa en proyectos variados con otros e irás aprendiendo. Lee, viaja, haz cosas nuevas cada semana…
La vida se encargará de ir enseñándote si le dejas.

1 Like