Recursos para facilitar la accesibilidad

Recursos que fácilmente pudieras encontrar en una página web, o producto digital, con Certificación de Web AAA.

Hoy os quiero compartir algunas tipografías especializadas. Por supuesto que todas las tipografías están pensadas para su máxima visibilidad, pero como todo en esta vida se máximiza para un objetivo en concreto, ¿o pensáis que las tipografías de las señalética de las carreteras es el alzar? Están muy estudiados.
Las tipografías de hoy están enfocadas a facilitar la lectura a personas con problemas visuales. Tipografías que esperemos se utilicen más a menudo.

La primera es Ready, Rayitas azules, el conocido blog especializado en la tipografía, realizó este artículo: Diseño tipográfico para discapacitados visuales | Rayitas Azules | Diseño Editorial y Tipografía

La siguiente tipografía, junta la tipografía impresa y el sistema braille, obviamente el nombre de esta es Braille. Os dejo dos enlaces, un artículo:
https://versinlimitesaccesibilidad.com/braille-neue-una-tipografia-inclusiva/
Y la página del proyecto >http://brailleneue.com

Otra tipografía que su esencia es ser legible al 100%, Aktinson Hiperlegible. Microsiervos le dedicó un post: https://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/tipografia-atkinson-hiperlegible.html
Además es gratuita : Download the Atkinson Hyperlegible Font | Braille Institute

Y por último, Sans Forgetica, una tipografía que nace de la ciencia. Cómo es la Sans Forgetica, la nueva fuente de letra creada por científicos para ayudarte a memorizar lo que lees - BBC News Mundo

Es importante que la elección de las tipografías las haga un profesional, yo solo os muestro posibilidades.

¿Conocéis algún recurso más?

1 Like

Muchas gracias Carlos. Voy a aplicar la Sans Forgética en algunos recordatorios en las formaciones. Me ha llamado mucho la atención.
Un saludo.

1 Like

Próximamente voy a compartir otros recursos nuevos :wink: Estoy esperando a ver si se anima alguien más. Para no hacer un monólogo jajaja.

1 Like

Hoy quiero compartir un enlace con que nos facilita evaluar el nivel de contraste entre colores y si son cumple la normativa WCAG para ser AA ó AAA.

En esta web te explican cuál es el ratio mínimo de contraste entre colores, además de otros elementos como la tipografía. Quizá sea bastante técnico pero merece la pena.
Es aplicable a cualquier solución visual, pensada para ser vista desde un ordenador, una tablet o un móvil.

Además resaltar estos enlaces que están dentro del propio link

Todos los detalles sobre el ratio de contraste

Otras formas de medir contraste:
Una app para Mac OS : https://contrasteapp.com/
Otra herramienta online: https://contrast-ratio.com/

Si alguien conoce más herramientas o sobre el tema encanto de recibir más información :slight_smile:

Y aquí un poco de teoría sobre cómo hacer más accesible los colores en los dispositivos, (está en inglés pero merece la pena)

A mí, como diseñador gráfico, me hizo replantearme muchas cosas