¿Rebaja del Impuesto Sociedades a Start Ups?

Hoy previsiblemente se aprobará la rebaja del 25% al 15% del impuesto de sociedades (IS) a las Start Ups hasta un máximo de 4 años.

A falta de analizar los detalles pendientes de aprobación, teniendo en cuenta de que actualmente para cualquier empresa de nueva creación el impuesto es ya del 15% en el primer período impositivo en que su Base Imponible resulte positiva y en el siguiente, y que las Start Ups el primer año y muchos de los siguientes no tienen beneficios, me da que será otro caso más de mucho ruido y pocas nueces.

El anteproyecto de Ley de Start Ups también plantea un nuevo tipo de visado para facilitar a los nómadas digitales su instalación en España. Quizá sería más productivo un incentivo a la contratación de empleados a estas empresas ya que también se ha demostrado durante este útimo año, que muchas empresas no requieren de la presencia física de sus empleados en el lugar de trabajo.

En fin, estaremos atentos a la letra pequeña.

3 Likes

¿Una mentira política disfrazada de rebaja de impuestos? No me lo puedo creer, estoy atónita :rofl: :rofl: :rofl:

No entiendo la necesidad de hacer que las cosas “parezcan” funcionar cuándo cualquiera se da cuenta que no va ser así…

Lo del % ya ni entro a comentarlo.
En cuanto a los visados para facilitar a los nómadas digitales su instalación en España es una medida que se queda en el detalle del visado nada mas?
Un profesional de lo que sea y mas si es nómada digital buscará otras muchas cosas para instalarse en un país.
Clima, cultura y gastronomía por supuesto, pero también burocracia, seguridad, vivienda, estabilidad política, sistemas de salud…y si se mueven con la familia cuestiones de idiomas, educación…

Ojala sea para ayudar y se tengan mas iniciativas que ralamente ayuden a los emprendedores

Yo estoy absolutamenet en contra de una ley específica para las startups. Las condiciones deben ser exactamente iguales para todo tipo de empresas. Y no requiere ninguna ley especial. Basta con el código de comercio (ley de sociedades) y la normativa fiscal en curso. Para otras cuestiones, la legislación laboral.

Por otra parte, no hay nada más distorsionador e injusto que las subvenciones. Aunque lo de los nómadas digitales, dado que sólo afecta a extranjeros… En otros paises ha sido fuente de ingresos y de generación de riqueza. Aunque vuelve a entrar en el asunto del dumpin fiscal.

1 Like

Con ese pensamiento, sólo los que tienen más recursos (por herencia) son los que podrían hacer cosas.

Las ayudas están precisamente para “equilibrar” y hacer más justo y competitivo el mercado. Siempre que haya reglas, me parece bien que haya ciertas ayudas para motivar un equilibrio.

Siempre y cuando el esfuerzo sea el mismo, hay veces que alguien no tiene ese recurso que otro tiene, para poder saltar un escalón más arriba.

@dantart @Antonio.Miranda Las condiciones deben ser las mismas para todos pero las oportunidades también. Y tampoco creo que haya que confundir “facilitar” con regalar. Si te regalan las cosas no las valoran. Una cosa son, por ejemplo, créditos a bajo interés (y sin aval, por ejemplo) a devolver en un plazo razonable de tiempo y otra muy distinta que te den X dinero simplemente por el hecho de pertenecer a tal o cuál colectivo.

Las ayudas tienen que servir para igualar, pero no para favorecer, ni siquieres para discriminar positivamente. Tienen que servir para que el que ncesita ayuda no aprenda a poner la mano sino a desenvolverse solo…

2 Likes

La verdad es que esto se puede resumir en que haya las mismas oportunidades. Pero creo que esto tiene dos vertientes:

1.- Lo más impotante y la clave de todo es que todo el mundo pueda acceder a la educación que su capacidad y esfuerzo merezca. Y por ejemplo, no creo que en ese caso tampoco haya que favorecer a los de menos recursos. Tiene que ser gratis para todo el que se lo merezca pero solo para el que se lo merezca.

2.- Pero una vez en el mercado, soy poco partidario de intervenir en los mercados. Intentar regular el libre mercado es, por definición, atentar contra el libre mercado. y ¡ojo! que cualquier estado lo hace y no digo que si yo fuera responsable político, no lo hiciera.

Las leyes y regulaciones están aprobadas por los incumbentes como una medida de protección del status quo, lógica en parte porque protegen sus propios intereses y tienen recursos para influir.

Por ese motivo, considero que una ley igual para todos no beneficiará a los emprendedores con menores recursos, y respecto a las subvenciones, siempre que estén bien diseñadas y aplicadas sirven para romper ese equilibrio, fomentar la evolución del modelo económico y generar riqueza.

1 Like