¿Quieres ser "bueno"?

Hace unos años (casi once) unos reporteros de La Vanguardia visitaron la entidad en la que por entonces trabajaba e hicieron un reportaje titulado “Los buenos se espabilan”. Era una recopilación de diferentes experiencias de entidades sociales que generaban proyectos productivos para tener una vía de ingresos diferente a las subvenciones y donaciones. Los “buenos” se espabilaban… ¿Y quiénes eran los “malos”?

Pues los “malos” eran las empresas… que sólo se guían por resultados económicos… generadoras de víctimas de explotación laboral que acababan siendo atendidas por las entidades sociales… ¿Os creéis esa dicotomía? ¿Las empresas son las “malas” y las entidades sociales las “buenas”? ¿Seguro?

Os diré una cosa: hay, y pueden llegar a crearse, empresas con ánimo de lucro con un impacto social mucho más positivo y mayor que el de las entidades sociales. ¿Qué pensáis? ¿Sóis capaces de asumir un reto como ese?

4 Likes

Yo creo que las empresas y las fundaciones no son buenas o malas, son sus gestores los que son buenos o malos y los que toman buenas o malas decisiones (o responsables). Nunca he entendido que se vea mal que una empresa busque resultados económicos, pero no que se paguen impuestos o que se arriesgue… Nadie se juega su tiempo, su dinero y lo que tiene para “regalarlo” y conozco empresas con un impacto muy positivo en la sociedad -pese a dar beneficios- y organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a vivir del cuento…

4 Likes

El concepto bueno o malo no tiene nada que ver con la manera en que se ejerce esa bondad.
Las organizaciones de todo tipo son instrumentos destinados a cumplir unos objetivos, qe pueden ser los que sean; por ejemplo el ejército, la Iglesia, un club deportivo, una empresa o una ONG. Y pueden adoptar distintas formas jurídicas.

Por supuesto, una empresa puede crear muchísimo más bienestar social que una ONG. Lo unico que determina una ONL (no lucrativa), que no son esencialmente lo mismo y se confunden, es que no busque el beneficio (contable). Pero de que proporciona beneficios económicos a sus miembros no cabe la menor duda. a veces de una manera vergonzosa.
Así que, la bondad depende del objetivo del líder, o sea del que la constituye o manda.

3 Likes

Pues ese es el resumen en pocas palabras. @Ratoncita

1 Like

Hay una cuestón que se estudia teóricamente y en resumen es lo siguiente.

Por ejemplo, si comparamos una cooperativa con una empresa privada capitalista, se demuestra teóricamente que la empresa privada genera más riqueza total, y que la cooperativa siempre genera menos, lo que pasa es que está mejor distribuída.

¿Cual sería la mejor solución? Pues tal vez que el beneficio que obtuviera el que menos en una empresa privada, fuera al menos igual al que le correspondería si estuviera en una cooperativa.