¿Qué pensáis de la tendencia de dar de alta empresas en Estonia?

Hola Exedrers,

Últimamente he escuchado mucho sobre el tema de dar de alta empresas en Estonia y gestionarlas desde España para emprendedores.

Creo que se esta dando debido a 2 puntos principalmente:

1.- Beneficios fiscales, ya que en España cuando emprendes no importa si ingresas o no igualmente te cobran impuestos por todo y te hacen pagar todo, sin ningún escalado o apoyo real al emprendedor como existe no solo en Estonia si no en otros Países de la Unión Europea.

2.- Facilidad de activación, sé que están por salir un par de ayudas a la activación de sociedades en España, pero que la orientación sigue sin ser el apoyar realmente al emprendimiento local, porque los requisitos y costes pueden llegar a ser altos al intentar darse de alta.

¿Qué opináis vosotros de este tema? :thinking:

¿Creen que es una buena opción? :roll_eyes:

Es algo que haría cuando empiece a pagar ya muchos impuestos aquí, en España, y haya un volumen muy grande de operaciones o quiera constituir un holding, entonces sí que el país o sede de la empresa madre es importante, Estonia, Holanda…

Pero para llevar la contabilidad, trámites habituales, etc, de una Pyme en Estonia cuando ejerzo aquí no lo veo y dudo de su legalidad si el negocio no es internacional.

1 Like

Yo ya dije que la última que creé es la última que hago en España.
Estoy HARTO de toda la mierda burocrática de aquí … ni con la nueva Ley (¿Qué opinas sobre el Anteproyecto de Ley para el fomento del ecosistema de Empresas Emergentes? - nº 2 por dantart) se piensa de verdad en las startups.

Estonia GENIAL !!! Todo son ventajas y es mucho más fácil de lo que parece

6 Likes

Gracias @Jordi pero creo que mucho del problema es que precisamente si te sangran desde el inicio y no cuentas con ninguna ayuda, es complicado que llegues a generar grandes cantidades y que te permita crecer sanamente si ellos mismos te cortan las alas.

Cuando generes mucho, ya puede dar un poco igual donde sea porque tendrán para pagarlo, desafortunadamente lo complicado es al inicio, como lo indica @dantart

Y por lo que tengo entendido todo es legal y correcto, solo que son países que dan muchas más facilidades al emprendimiento y creación de nuevas empresas. :wink:

1 Like

Me ha picado la curiosidad y lo he mirado.

Hay muchas ventajas y requisitos si se hace a través de una Privat Limited Company, equivalente a la SL de aquí

• No hace falta pagar autónomos.
  • Capital social: 2.500€,
  • Impuestos entre el 14% y el 20%.
  • Se puede constituir online desde aquí pagando unos 200-400€ y 190€ de “tasas de Estado.

Pero:

Para los no residentes en Estonia (viven menos de 183 días al año allí), el negocio tiene que ser 100% digital: dropshipping, mkt digital, startups, asistencis virtual, cursos online…

2 Likes

Precisamente creo que por todo lo que comentas @dantart es que el emprendedor tiene que ver la mejor opción para sacar adelante su proyecto y si aquí no se le apoya y al contrario parece que estorban y no ayudan en nada, pues entonces habrá otras soluciones antes de dejar morir tu proyecto como lo es esta.

Y es una pena, que habiendo tanta creatividad, ganas y perfiles potentes para emprender aquí, no se le ayude, si no que se le ahogue… :pensive:

Muchas gracias por la referencia al post. :blush:

Viendo como funciona aquí el dar de alta una empresa, añadiendo lo de la cuota de autónomos (que me parece una pasada), los impuestos a pagar, los escasos apoyos…

No me extraña nada que cada vez mas la gente se plantee darse de alta en Estonia o en otros países europeos.
He estado mirando la situación en Países Bajos y esta web oficial recoge toda la información y las posibilidades para personas de la EU para iniciar una empresa en el país: https://business.gov.nl/starting-your-business/

En primer lugar, agradecer enormemente a los creadores de este nuevo ecosistema para emprendedores/as ; en el que se puede hablar con claridad y de tú a tú a gente que sabe del tema.

Estrenándome con este primer comentario y en este post que tanto me identifica, he de decir, que para una startup y/o negocio digital que no requiere instalaciones físicas fijas tales como: almacén, inventario, etc… Estonia es la mejor opción. Sin embargo, si tu negocio es: peluquería, taller, panadería, etc…

Este tipo de negocios no sería viable registrarlo en Estonia y residir en España; ya que según las reglas CFC sería considerado un establecimiento permanente en España al disponer de medios materiales y humanos en España.

De todos los países donde investigué sus leyes fiscales en Europa, no hay ninguno que ofrezca más que Estonia.

Sirve tanto como empresa matriz a la hora de crear un holding , como si la quieres utilizar como empresa para prestar servicios alrededor del mundo. Es un país que dispone de acuerdo contra la doble imposición, y además no está considerado paraíso fiscal.

Además las nuevas reglas CFC, “Directiva del Consejo (UE) 2016/1164 de 12 de julio de 2016; entraron en vigor en Enero de 2020. La cuál resume básicamente que cualquier residente fiscal europeo puede tener su sede en un país distinto al de su residencia fiscal.

Indicándose en su artículo 7 lo siguiente:

1. Where an entity or permanent establishment is treated as a controlled foreign company under paragraph 1, the Member State of the taxpayer shall include in the tax base:

(a) the non-distributed income of the entity or the income of the permanent establishment which is derived from the following categories:

(i) interest or any other income generated by financial assets;

(ii) royalties or any other income generated from intellectual property;

(iii) dividends and income from the disposal of shares;

(iv) income from financial leasing;

(v) income from insurance, banking and other financial activities;

(vi) income from invoicing companies that earn sales and services income from goods and services purchased from and sold to associated enterprises, and add no or little economic value;

This point shall not apply where the controlled foreign company carries on a substantive economic activity supported by staff, equipment, assets and premises, as evidenced by relevant facts and circumstances.

Where the controlled foreign company is resident or situated in a third country that is not party to the EEA Agreement, Member States may decide to refrain from applying the preceding subparagraph.

Lo que merece puntualizarse, es que España pueda considerar que debido a que tu sede de dirección se encuentre en España, consideren también que dispones de un establecimiento permanente en España y ahí se complica algo más la cosa. Pero haciéndose las cosas bien y en un orden estructurado no hay temor de nada. Como contemplo esta normativa, es que en el momento de disponer de ingresos recurrentes se contrate a una persona residente en Estonia y alquiler de cualquier coworking, con esto queda satisfecho la premisa de actividad económica sustancial; justificándose con personal e instalaciones.

Junto a todo esto y sin hacer más grande mi comentario, pienso que por mucha reforma de ley que tenga España y su famosa noticia de que se podrá crear una empresa con sólo 1 € , no puede igualar a Estonia, que desde el primer momento no tienes que desembolsar el capital social de 2.500 € en un plazo de 10 años.

Todo esto sumándole lo más importante de no tener que pagar autónomos, ni gastos de gestoría mastodónticos.

En definitiva, los mejores negocios para registrar en Estonia son los digitales y la consultoría de gestión que tienen clientes repartidos por todo el mundo.

Gracias por vuestra atención y espero haber puesto mi granito de arena en este tema.

4 Likes

Y una vez los ingresos están en la sociedad de Estonia. ¿Cómo los traes a España? ¿Cómo los cobra el administrador de la empresa?

1 Like

Ya te comenté @dantart que me lo estaba mirando, desde hace un tiempo! Hay otras opciones (Portugal, Andorra, entre otros). Aquí tienes más países: 10 Business-Friendly Countries with Low Taxes and Little Bureaucracy | by Levi Borba | The Startup | Medium=

De entrada, el único problema que le encuentro es que, al parecer, puedes perder todos los derechos que tengas en España, es decir, las cotizaciones de la SS, la jubilación (si aún tienes fe en cobrar algo…), etc. Y esto habría que mirarlo con detenimiento, al menos cuando tienes mi edad y “toda una vida” trabajando en España! Pero vamos, a la mínima…

Por cierto, aquí tienes un sugerente vídeo (y servicio) sobre ello… ¿Es la hora de tener un segundo pasaporte y escapar del control impositivo y de vigilancia? Huye 👋👋 - YouTube

1 Like

A todo esto hay que añadirle que, al parecer, Estonia busca atraer inversores para las startups de allá, por lo que seguramente será más fácil que conseguirlos aquí en España…ya sabemos la afición (¿o adicción’) que tienen los gobiernos de aquí a regalar todas las ayudas a las empresas del Ibex35!

2 Likes

Hola Jordi,

Los ingresos te los puedes traer como imponiéndote tu mismo un sueldo, Administrador/empleado . Es otra de las ventajas que te permite la empresa en Estonia, lo puedes regular mediante un porcentaje Administrador/empleado , 80/20 por ejemplo. Según te convenga.

Luego, mientras no repartas dividendos no te cobran impuestos porque lo consideran reinversión en la empresa.

Cuando repartes dividendos, te quitan el 20% y así te lo puedes traer a España, además España con Estonia tiene tratado de doble imposición.

Pero aun así , y para hacer las cosas bien, recomiendo hacer los cobros de la empresa siempre y cuando empieces a tener un empleado allí, para así cumplir con las reglas CFC y que España no te considere un establecimiento permanente por tener sede de dirección en España.

Espero que te haya servido mi ayuda y lo que necesites aquí estamos.

4 Likes

Excelente aportación @DiegoMoreno yo sigo dándole vueltas al tema y precisamente lo que me cuesta tener más claro es el tema contributivo y que no te pueda afectar y también a nivel legal.

Es decir poder aprovechar las ventajas que ofrece Estonia, pero haciéndolo correctamente para ambos países.

Sigo viendo todos los detalles a tener en cuenta antes de dar cualquier paso y que me vaya a salir rana jeje. :sweat_smile:

1 Like

Justo hace un par de días saltó la noticia de que Estonia ha superado a España en PIB per cápita.

Algo bien estarán haciendo :thinking:

pdt: Si no sabes Estonio, activa el traductor :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 Like

@Viry Me alegro que haya aportado a la comunidad. Como expliqué, todo dependerá bastante del tipo de actividad que tengas. La cuestión es hacer ver a la AEAT que no depende sólo tu actividad de España , y esta fórmula la trae Proveedores/Clientes. Siempre que tus proveedores y clientes totales sean menos de la mitad españoles, no habrá problemas; respaldándose siempre en las reglas CFC.

Y también, no pensar que se trata un esquema para evadir impuestos, porque Estonia para esto no es el mejor país. Ya que se presentan reportes de empresa todos los meses a diferencias con España que es trimestral y anual.

Pero ante todo esto, es una solución mucho mejor que hacerse autónomo en España y matar tu presupuesto en la cuota de autónomos mes a mes.

Saludos y suerte :wave:

1 Like

jejej que risa @DiegoMoreno precisamente por todo esto ultimo que comentas, me acaba de decir mi abogada que no será posible hacerlo en Estonia y que ya me contará los detalles del porque.

Lo importante es hacer siempre lo mejor, tanto para el proyecto, como para la tranquilidad de uno mismo. :wink: