¿Qué papel tiene ahora la RSC de las empresas?

Dejo aquí esta pregunta porque me da la sensación de que la cuestión de la RSC se ha quedado obsoleta, y a la vista está que en los organigramas de las empresas es un departamento que casi siempre depende de Comunicación.

Ya me diréis qué puede pinchar o cortar un departamento de RSC ahí. Es más, el que dependa del dpto. de Comunicación nos dice mucho del objetivo no explícito de las acciones de RSC que se lleven a cabo.

Parece que se está evolucionando hacia un contexto en el que se valora más el que la empresa tenga foco en cuestiones de innovación social.

¿Alguien sabe más de esto?

1 Like

Yo iría un paso por detrás en tu pregunta ¿Quién ha trabajado en una empresa con departamento de Responsabilidad Corporativa? ¿Qué empresas de nueva creación cuentan con uno?

2 Likes

En un postgrado que hice sobre comunicación y marketing de acción social, tuve la ocasión de tener a muchos responsables de RSC y, sí, dependían de marketing o comunicación. Pero a lo que aspiraban era a que RSC fuese un departamento transversal, que, en todo caso, dependiera de gerencia, pues la RSC se entiende que debe ser algo tanto a nivel interno como externo. Que la RSC no solo debe limitarse a hacer acciones cara a la galería (como, de momento, es) sino que también tiene que estar presente en la cultura de una organización. ¿De qué sirve decir que se ha colaborado a cuidar tantos ancianos o niños si el clima laboral en la empresa es irrespirable?

2 Likes

Mi experiencia laboral, @Ratoncita , es del lado de los llamados por los departamentos o profesionales de RSC para dar la etiqueta de “responsable”. Y da pena, penita, pena ver tanto al juego al que se prestan las entidades sociales como el desconocimiento que hacen gala los expertos. ¿Sabes que hay expertos que hacen gala de recomendar la buena acción de entidades que están denunciadas y, algunas condenadas, por cuestiones laborales? Bueno, eso de los problemillas judiciales lo omiten, tanto por ignorancia como por encubrimiento. Ambos aspectos, a mi parecer, totalmente indeseables en un experto.

Aunque sea por postureo, al menos las ODS (para el 2030) han dado una especie de reactivación a estos departamentos, para el impacto positivo en el mundo. Todo suma!

1 Like

El problema, @dantart , es que la suma no siempre es buena, ya que si a algo mal hecho, le sumas algo malo, el resultado es algo desastroso. Está bien que por cualquier motivación, los departamentos de RSC de reactiven, pero con calidad.

Pues yo he trabajado en muchas start ups y en algunas empresas “gordas” y no recuerdo en ninguna que hubiera un departamento de responsabilidad social corporativa. Si recuerdo a algunos individuos llenándoseles la boca hablando de eso, pero poco más @Joan_F_Jerez

¿Debería de haber “policía de los ODS”, @Joan_F_Jerez ? :smiley:

1 Like

@dantart Policía suena fatal… pero del mismo modo que hay inspectores fiscales, sociales, etc… ¿por qué no tamibén de ODS?

1 Like

Personalmente, prefiero la transparencia pura y dura, @dantart . Y creo que las redes sociales, bien jugadas, ayudan en ello. Tanto por parte de las empresas como por los fiscalizadores. Creo que un ejemplo de eso me pasó cuando una alta responsable de los servicios sociales del Ajuntament de Barcelona publicó un video en Linkedin donde hacía gala de la presentación de los resultados del área en 2020. A mi se me ocurrió decirle que faltaban los datos de los gastos que entidades sociales han tenido en despidos y regulaciones de plantilla, para que se vea qué parte de las subvenciones no van a los fines para los que están destinadas. La respuesta fue que eliminó mi comentario. Ahora bien, a partir de ahora, captura de pantalla de esos comentarios…

1 Like

Las redes sociales contribuyen, pero también generan mucho ruido.

De todos modos a las AAPP es algo más fácil fiscalizarlas, con las empresas es más complicado, cumplen el mínimo legal y además los medios suelen pasar bastante del tema. Ahora que viene dinero de Bruselas quizá se pongan las pilas.

1 Like

Desde mi punto de vista los departamentos de RSC pasaron muy rápidamente de coordinadores de las acciones de RSC de la empresa a publicitarios de las acciones RSC de la empresa y de ahí a generadores de acciones de imagen RSC de la empresa.
Cuando no la entidad no es transparente como dice @Joan_F_Jerez el departamento RSC no tiene sentido, los clientes lo han detectado en la mayoría de las empresas y a pasado a ser poco creíble.

3 Likes

Lo que comentas, @navarros , es justo la sensación que tenía… Y los ODS le han dado otro aire, pero parece que siguen componiendo una cuestión basada en la mejora de la reputación…

1 Like