¿Qué opinas sobre el Anteproyecto de Ley para el fomento del ecosistema de Empresas Emergentes?

Se acaba de hacer público el "Anteproyecto de Ley para el fomento de las empresas emergentes"! En principio es un borrador que ahora entrará en la fase de consulta pública para que los “afectados” puedan sugerir cambios y mejoras!

El mencionado anteproyecto de ley aborda cuestiones que teóricamente nos afectan a todxs! Aquí varias preguntas:

¿Has leído el Anteproyecto? ¿Crees que mejora sustancialmente el marco legal que había hasta ahora o el que existe en otros países? Mas allá de los asuntos estrictamente legales y fiscales, ¿crees que aporta soluciones a tus inquietudes y problemas como emprendedor, del tipo que sea? ¿Es demasiado restrictivo, acaso? ¿Es fácil cumplir los requisitos que se exijen? ¿Aporta soluciones creativas y basadas en la realidad de nuestro sector? ¿Crees que debería mejorarse, con nuestra aportación como supuestos afectados? ¿Qué añadirías, matizarías y/o eliminarías en el presente borrador? ¿Crees que se ha quedado algún tema pendiente, en el ámbito laboral, mercantil y fiscal, o simplemente operativo?

Ante proyecto de ley para el fomento del ecosistema de empresas emergentes

Ufff … a ver cómo lo digo sin calentarme mucho …

Se reduce para las startups el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en el primer periodo impositivo

A ver … es muy probable que la startup ya esté estrujando los gastos el primer año lo suficiente como para que el pago del impuesto de sociedades del primer año no sea realmente un problema. El problema de las startups es el ACCESO a deuda, la reducción o eliminación de IVA y tener franjas más amplias en donde los impuestos sean tirando a nulos hasta que no tienes tus primeros beneficios.

[…] que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes […]

Ah, pues muchas gracias! Me es muy importante poder aplazar 12 meses la gran cantidad de céntimos de euros que tendré que pagar el primer año debido a mi baja actividad que no ha sido potenciada como es debido para ayudarme a crecer y vender.

[…] referente a Stock Options, se eleva el importe de la exención de 12.000 a 45.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra […]

Eso, fomenta así la ronditis, que no está explotada ya…

[…] “nómadas digitales” … creación de un régimen tributario específico para que estas personas en teletrabajo desplazadas a territorio español se sometan al impuesto sobre la renta de no residentes […]

Me parece que no os habéis enterado de una pequeña pandemia que ha transformado el teletrabajo un poquito …

se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales)

Eso es, el emprendedor tiene serios problemas en conseguir siquiera 30.000€ para su startup, y le facilitas fiscalmente unos rangos que pocas veces van a ver en su vida en fase semilla.

Con el objetivo de facilitar y agilizar la actividad emprendedora desde las administraciones públicas, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades

¿Es para facilitarles a ellos o a vosotros?

Por otro lado, teniendo en cuenta que el fracaso de una empresa emergente debe aceptarse como un hecho normal, se agilizan los trámites para el cese de actividad, que se cumplimentarán por vía electrónica.

Eso es, fomentando la creación por encima de todo

Se busca, entre otras cuestiones, dar visibilidad al ecosistema español de startups, para atraer talento y capital y frenar la fuga de cerebros.

¿Y esto exactamente cómo se va a hacer? Porque queda precioso como primer párrafo para la prensa, pero no veo ninguna medida que fomente la VISIBILIDAD, la ATRACCIÓN DE TALENTO (quitando eso de que no hace falta NIE para los inversores no residentes), y frenar la FUGA (que por cierto, os doy una pista … ya no hace falta mover el culo de casa para “fugarse” a trabajar a una empresa no española).

4 Likes

Joooo, una pandemiaaaaa, de verdad??? :roll_eyes: En cualquier caso y bromas aparte, podríamos hacer entre todxs un borrador abierto con propuestas/soluciones concretas y reales sobre el Anteproyecto de Ley, os parece?

El problema es que hay que saber pedir … quiero decir, que por pedir es muy fácil, que hay que saber los recursos que se tienen y lo que es realmente “pedible”/exigible.

Si se tiene gente que controla de esto, me parece una buena idea, sí :wink:

1 Like