¿Qué opináis de las personas que plagian o roban ideas de proyectos?🤔

El plagio, robo o copia de tu idea de proyecto en contra de la ética moral y profesional

Cuando emprendí y me empezaron a pasar este tipo de cosas, la gente me decía que es muy normal que ocurra y que si te plagian o copian tu proyecto es porque es bueno. :neutral_face:

Puede que signifique eso o que también existe mucha gente que en lugar de ser creativos y trabajar muy duro, prefieren tomar las ideas y proyectos de otros como si no pasara nada, sin importar todas las implicaciones profesionales, morales y de responsabilidad que puede conllevar este acto. :woman_shrugging:

Cada vez que ocurre en cierta forma te desmoralizas momentáneamente y no comprendes por qué las personas hacen eso y piensas: :face_with_raised_eyebrow:

• Que tú nunca lo harías.
  • Que no es correcto hacer estas cosas.
  • Si tú te has esforzado, por qué quienes no lo han hecho no hacen lo mismo.
  • Que esas personas también pueden ser creativas e innovadoras.
  • Que debería ser ilegal.
  • Qué puede pasar por la cabeza de las personas que hacen este tipo de cosas

No es lo mismo tomar ideas que plagiar. Como anécdota, en algún caso pasamos alguna de las herramientas de detección de plagio y no creerán el resultado: un 100% de copia. :pleading_face:

Lo comentado es desde mi percepción y cosas vividas, se que cada uno vivimos nuestros proyectos de forma muy diferente. :wink:

¿Vosotros que pensáis al respecto? ¿Os ha ocurrido? :handshake:

Os leo atentamente

Viry Macias

Hola, Viry:

Dejando de lado el tema del plagio de libros o estudios científicos y centrándonos en el mundo emprendedor, creo que lo de la copia de ideas es, por así decirlo, un mito urbano. Todos hemos pasado por la fase de “qué idea más buena tengo, seguro que si se la cuento a alguien me la va a robar”. Y si no lo hemos sentido así, habrá sido más el miedo a contarla y que no le guste a quien se la vamos a contar, pero expresado como temor a que nos la copien si la contamos.

Yo soy una persona muy imaginativa y he tenido cientos de ideas desde que tengo uso de razón. Miles. Creo que cada día genero unas cuantas. Y la verdad es que pasados los años solo cuatro o cinco de esas ideas han aguantado el tirón, y hoy veo que hubieran sido grandes proyectos en los que embarcarse. Pero lo que también he aprendido es que a casi todas esas ideas les quedaba mucho para madurar. A pesar de lo buenas que eran esas ideas, no había recorrido ni el 1% del camino que llevó a otros al éxito.

En muchas conversaciones, el emprendedor recibe un feedback fabuloso, cuestionándole esto o lo otro, sugiriendo un pequeño cambio, o uno grande, hablándole de otras ideas parecidas que el interlocutor ha escuchado antes, quizás de posibles competidores o futuros colaboradores. Pero habitualmente, el emprendedor, hace oídos sordos a toda esta información. Pasado un tiempo, alguien saca algo muy bien elaborado y trabajado, que se parece en algo a lo que nosotros habíamos pensado pero no habíamos definido, esa idea a la que no habíamos acompañado de una propuesta de valor, de un análisis de mercado, de un equipo apasionado y capaz, de un capital y un riesgo, y entonces pensamos “justamente lo que imaginé, me han copiado la idea!”.

Sugerencia, no dudes en contar tu idea. Una y mil veces. Es la única manera de mejorarla, de encontrar compañeros de viaje, de ponerla en contexto… Y sí, protege tu fórmula secreta o los detalles de tu algoritmo, desvela solo parcialmente y en audiencias controladas tu estrategia de negocio, etc. Pero la idea en sí, tu propuesta de valor, el por qué alguien te va a pagar por tu producto/servicio, cómo funciona, etc. eso repítelo noche y día.

Un abrazo,

Jose

2 Likes

Te agradezco enormemente tu contestación tan detallada y de gran valor Jose.

Tienes toda la razón, las ideas que no se comparten la mayoría de las veces se mueren y nunca pasan de ser ideas y congenio completamente contigo en que muchas ideas son buenas en idea, pero o no es el momento o el sector o lo que sea y se tiene que ser prudente y razonable.

Al igual que tu mi mente siempre esta llena de ideas y he intentado ver si algunas de ellas podrían llevarse a cabo y ser proyectos realizas, pero no pudo ser.

Sin embargo en esta ocasión es un proyecto que estuve 9 meses desarrollando un plan de negocio detallado de 120 páginas, con todo cuidado y analizando todo con calma, siendo realista y pragmática y que fue validado antes de salir a la luz, se encuentra en el mercado desde noviembre de 2020, que vamos evolucionando, aprendiendo y mejorando día con día.

Desde entonces es cuando nos han plagiado o copiado en algunas ocasiones, por que alguien se los comento a fulanito y se le hizo fácil, otras porque les gusto y hicieron una web clon, con propuesta fraudulenta por detrás, pero en las que más duelen es a los que ha sido porque yo misma he confiado y he compartido la idea, con la intención de colaborar o tener apoyo, viendo como resultado el plagio o copia, verificado y constatado.

Lección aprendida y como bien dices, ahora solo lo comentaré con quien crea que realmente puede sumar y que será transparente, y siendo consiente que igual no puedo cuidarme todo el tiempo y seguirá ocurriendo, pero intentando minimizar el impacto y consecuencias.

Otro abrazo grande para ti!

Viry Macias

Las ideas son sólo eso, ideas. Lo importante es cómo somos capaces de transformarlas en conceptos de negocio, después en MVPs y una vez validadas en negocio escalables y rentables.

La clave para transformar una buena idea en un negocio, com dice @jose.lazaro es contarla mil veces para que puedas mejorarla, validarla y atraer a un equipo que te ayude en su ejecución.

En los programas de intraemprendimiento y sesiones de venture building en las que participo, repito una y mil veces, que el primer paso a a hora de emprender es explorar el ecosistema e identificar modelos de negocio que te inspiren.

2 Likes

A mi me plagió Twitter.
Yo tenía la idea 2 o 3 años antes de que apareciera Twitter de un sitio donde poder compartir con menos de 200 caracteres lo que estabas haciendo o pensando, con el fin de tener un muro público con la suma de todos ellos, y que pudieras seguir a determinadas personas o referenciarlas.

Cuando vi Twitter la primera vez que salió (en su inauguración) y comparé con lo que yo había desarrollado, no pensé: “anda, me lo han quitado, seguro que esa persona a la que le hablé de la idea y le mandé el PDF con todo se lo ha pasado a otro, éste a su a vez a otro, y alguien en EEUU lo hizo”.

Pensé: “qué idiota que he sido por no ponerme a desarrollar la idea en lugar de sólo pensarla y escribir un gran PDF”.

No me ha vuelto a pasar más. Nunca me han robado una idea más, porque siempre la he ejecutado con suficiente premura como para no dar la oportunidad a otros a adelantarse.

Moraleja: EJECUTA, no escribas PDFs.

4 Likes

Muchas gracias por sus valiosas respuestas y aportaciones @fruizbar y @dantart, estoy completamente con vosotros y lo comprendo.

Me permito explicarlo mejor, porque creo que no lo he hecho apropiadamente, lo que me han plagiado, robado y copiado es el proyecto ya lanzado y no una idea como tal, me ha pasado ya habiéndolo plasmado, analizado, validado y lanzado, con cierto recorrido en el mercado.

Me han copiado gente que se dedica a hacer eso, plagiar webs completas y luego detrás no se sostiene u otras chicas que un colaborador les contó y se les hizo fácil, montar la copia, pero que al no saber los detalles a fondo han tenido que ir cambiando el modelo. Estos en cierta forma no me preocupan.

Los que si, son a quienes con la idea de hacer crecer y consolidar el proyecto que con tanto cariño e ilusión he creado, se los he contado yo, por petición suya o iniciativa propia para colaboración y y te han dicho que que buen proyecto, que que interesante y luego no tienes más noticias y cuando menos lo esperas, ya han sacado y lanzado un proyecto como “suyo” con todo lo tuyo, incluso en algún caso sin disimular copiando y pegando tus textos (me ha pasado con entidades publicas y de apoyo a emprendedores).

Pero bueno, no pasa nada, como bien decís vosotros, yo me enfocare en seguir trabajando y enfocándome en lo mío y en mi proyecto, que al final quien lo ha definido y luchado y sabe todo el detalle, solo lo se yo y los demás ya se ira viendo.

@fruizbar me encanta que deis ese mensaje de buscar proyectos que realmente te inspiren, pero que también se vea su viabilidad y sostenibilidad con cabeza fría.:muscle:

@dantart, que pena que te robaron Twitter, seguro que el tuyo es excelente, ¿Cómo se llama tu proyecto?:hugs:

Seguimos esforzándonos a tope y como alguien me dijo, peores guerras se han perdido, pero siempre se debe seguir luchando.

Un abrazo y nuevamente gracias!

Ninguna pena en que me hayan robado …

• me ha forjado a lo que soy ahora
  • realmente nunca me robaron nada, dejé yo escapar la idea al no ejecutarla
2 Likes

Hola @Viry , y bienvenida a Exedra! :slight_smile:

Te diría lo mismo que han comentado los compañeros. Lo importante de una idea es la ejecución, nadie es dueño de ninguna idea o concepto, y menos en internet. Todo el mundo se inspira en muchas referencias. Incluso los pensamientos que te vienen a la cabeza, realmente están influenciados por algo que alguien te dijo, por un recuerdo de algo que viste, por un libro que leíste, etc. Es imposible tener ideas 100% tuyas y originales. Esto en literatura se llama “intertextualidad”.

Mira lo que hacen grandes empresas. Se roban ideas como las “stories”, lo que ha comentado Alex de Twiter, etc. Internet es la jungla, y no hay “reglas”, salvo las que tú quieras seguir por tus propios principios y valores, pero de forma personal.

Piensa también que una cosa es robarte una idea, y otra:

• tener el tiempo para ejecutarla.
  • tener el dinero y recursos para desarrollarla.
  • tener tus mismas cualidades para hacerla como tú tenías en mente hacerla.
  • que después se sostenga con algo más detrás (como has comentado tú).

Espero que te ayude!

1 Like

Completamente @dantart, que lo vivido nos sirva para forjarnos e ir siendo mejores a nivel personal y profesional.

Y también a ser más proactivos y menos reactivos, a mi también me paso con varias ideas anteriores, tarde mucho en decidir darles forma y las aplicaron otros y no pasa nada en ese caso.

Un abrazo grande!

@davidpalencia mil gracias por respuesta y tienes toda la razón cuesta verlo así al inicio cuando te empiezan a pasar esas cosas, una amiga sabiamente me dijo:

Tu enfócate en lo tuyo y no dejes que esto te haga ruido, la que lo ha parido y le tiene tanto cariño a este proyecto, eres tu y cada persona es diferente, deja que lo intenten, piensan que es fácil, pero cuando vean la realidad será diferente.

Y si, me he dado cuenta de la jungla en la que me he metido jejeje, pero bueno, solo estar consciente de todos los riesgos que implica y a seguir luchando y mejorando día a día.

Me quedo con el aprendizaje de la “intertextualidad” muchas gracias!

Un abrazo bien grande para ti!

1 Like

@Viry me alegro de que te haya servido el comentario!! :slight_smile:

1 Like