¿Qué libros te han ayudado a emprender?

Si haces una busca rápida en cualquier librería online encontrarás más de 9.000 libros de emprendimiento, cuidado que entre estos se esconden muchos de autoayuda y otras temáticas que difieren puramente del concepto de emprendimiento.

¿Qué libros os han inspirado o ayudado durante cada etapa del proceso de emprendimiento?

Os voy a compartir 5 libros que personalmente recomiendo:

1. De Cero a Uno - Peter Thiel
Zero To One te ayuda a cuestionarte como desarrollar un negocio y pensar en donde poner foco. En ciertos momentos el “pensamiento contradictorio” de Thiel suena un poco a bla, bla,bla,… pero en general me generó mucho momentos de reflexión de cómo una gran idea puede cambiar el mundo.

image

2. El arte de empezar - Guy Kawasaki
Gran libro para evitar la parálisis por análisis cuando se te presenta una buena idea pero no sabes por donde empezar. Guy Kawasaki formó parte de Apple y fue director de Garage Technology Ventures donde tuvo la oportunidad de poner a prueba sus ideas creando decenas de nuevos negocios.

image

3. Mide lo que importa - John Doerr
Doerr es un inversor de éxito en capital riesgo que impulsó la metodología OKR desarrollada por Intel (y hecha famosa por Google Ventures) donde los objetivos definen lo que pretendemos conseguir y los resultados clave son la forma en que se alcanzarán esas metas prioritarias. Es un libro que te ayuda a focalizar el esfuerzo y fomentar la coordinación en el equipo.

image

4. El dilema de los innovadores - Clayton M. Christensen
Clayton Christensen es el creador del término “innovación disruptiva”. En su libro puedes encontrar una explicación de las causas que provocan el fracaso de la innovación en las corporaciones. Recomiendo este libro para entender lo difícil que resulta para una organización exitosa y líder en su mercado, “traicionar” su negocio para disrumpirlo con una nueva idea.

image

5. La vaca púrpura - Seth Godin
Uno de los grandes gurús, inversores y emprendedores de Silicon Valley; y autor del blog www.sethgodin.com sobre management. Este libro me ayudó a entender como las reglas tradicionales del marketing han quedado obsoletas y cómo en la diferenciación está la clave para atraer y fidelizar clientes.

image

¿Qué libro recomendarías?

7 Likes

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS por aconsejar estos libros!!

1 Like

¡1/5 @fruizbar me toca ponerme al día! Gracias por compartir!

Buen post! No conocía algunos de estos libros y otros ya los he leído, ¡apuntado!

En mi caso:

• Lean Startup de Eric Ries
  • The Mom Test de Rob Fitzpatrick
  • The startup owner’s manual de Steve Blank

Me han recomendado varias veces The Mom Test, lo tengo mi lista de libros pendientes de leer! ¿Por qué lo recomendarías?

Hola @fruizbar ! Para mi fue un libro que ha marcado mis inicios como emprendedor (todavía considero que estoy en esta fase). Muchas veces hay ideas o startups que no tienen éxito porque el fundador piensa que X segmento tiene X problema, no lo valida suficientemente bien y construye una solución que ya tenía pensada de antes, pues se enamora de ella y no escucha lo suficiente al mercado. Pero, ¿realmente es un problema que afecta tanto a determinados segmentos y están dispuestos a gastar su tiempo, dinero o otros recursos para no tenerla?
The Mom Test es un libro que te ayuda a mejorar la ejecución de entrevistas de problema, entre otras cosas, en que a través de la escucha activa y la formulación de preguntas correctas, sin asumir problemas, te ayuda a descubrir si los segmentos entrevistados tienen un problema suficientemente molesto para gastarse dinero para comprar una solución que la resuelva.

Además, siempre me gusta aprender cosas que se puedan aplicar en mis pasiones (la inversión y el emprendimiento), pero también en mi vida personal. Este libro te ayuda a mejorar tu escucha, y a entender mejor los problemas de las personas.

Dicho esto, también es un libro que se lee muy rápido, ya que solo tiene unas 120 páginas y perfectamente se puede leer en un día o dos, y aplicarlo activamente en todas las áreas :slight_smile:

Aunque recomiendo leer el libro, este pequeño resumen te puede interesar: El test de Mamá o The Mom test 1/2 | Blog | Hero Startup