¿Qué KPIs no pueden faltar?

¡Hola a todos!

Me gustaría lanzar un nuevo proyecto en poco tiempo y tengo ciertas dudas a la hora de medir y analizar los KPI.

Por eso me gustaría preguntaros:

¿Qué KPI no pueden faltar para ti al comienzo de un nuevo proyecto?

Hola @jorgetitos :

Si me lo permites, no te voy a responder tu pregunta… :slight_smile: pero voy a añadir un par de ideas después de haber malgastado muchas horas haciendo slides con KPI y coordinando distintos departamentos para reflejar conceptos similares.

Si estás montando un solución o una plataforma para gestionar los KPI en una empresa, yo te sugeriría que incluyeses un bucle de aprobación, mantenimiento, y revisión de los mismos.

Para aprobar un KPI habría que validar que cumple al menos dos requisitos fundamentales: el primero, que los datos para calcularlo están en el sistema y son accesibles online (para evitar todo el tema de captura y procesado manual de datos), el segundo que existe una descripción precisa del cálcula del mismo y su correlación con los resultados financieros de la empresa.

Personalmente, no aprobaría ningún KPI que incumpla estos dos requisitos, no dejaría que ningún departamento tuviera más de 5 o 6 KPIs (incluso menos), no dejaría que se crearan nuevos KPI sin eliminar los obsoletos, etc.

He visto muchas empresas en que los Directores de Departamento (o de Negocio) se convierten en expertos en conseguir que el KPI esté en verde aunque la fábrica esté parada o alguien haya pegado fuego al almacén. Y curiosamente, son los que luego son promocionados… o saltan a otra empresa, dejando el marrón que han creado a los que han estado sudando la gota gorda los últimos años.

Un saludo,

Jose

3 Likes

Muchas gracias por el comentario @jose.lazaro. Lo tendré muy en cuenta :clap:

Entiendo que antes de pararte a pensar en KPIs has de fijar objetivos y que quieres conseguir con ellos.

Y como dices nunca tener más de 5 o 6. He visto empresas que analizan decenas y de ahí venía mi duda.

2 Likes

Las ideas de @jose.lazaro me parecen muy útiles. Coherencia del dato, y quién lo ofrece, en caso de que no salga del sistema, y que se produzca siempre siguiendo el mismo algoritmo. Al final me sirven para comparar con otros momentos. En alguna empresa oí hablar del “dueño” del dato.

En cuanto a la naturaleza de los parámetros, yo he procurado que reflejen los objetivos de la empresa a medio plazo (o buenos proxies).

2 Likes

Como bien han dicho, más que KPIs concreto, la cuestión es como formularlos.
El método SMART.

Specific // Específicas

Las metas deben ser escritas de manera simple y claras.

Measurable // Medibles

Para tener evidencia tangible de que se ha logrado un objetivo.

Achievable // Alcanzables

Las metas deben ser algo que puedas cumplir.

Realistic // Relevantes o Realista

Las metas deben medir resultados.

Timely // Calendarizadas

Es necesario establecer un periodo límite para conseguir cada objetivo.

Espero que te sirva :slight_smile:

4 Likes

¿Por medio plazo a cuanto te refieres aproximadamente @Jmarnaiz ?

Si he estado leyendo a cerca el método SMART y voy a intentar seguirlo a raja tabla.

Muchas gracias por tu ayuda @Carlosgutierrezh :smiley: :clap:

1 Like

Buena pregunta. 1-2 años? O visto de otra forma, 10-20 instancias del KPI

1 Like

Pensaba incluso que dirías menos. Pero genial, tomo nota :grinning: :v:

¡¡Muchas gracias @Jmarnaiz !!

1 Like

:face_with_monocle: con menos es difícil identificar tendencias

1 Like

En la newsletter semanal de la gente de MultiVersial viene hoy una referencia a este artículo sobre KPIs financieros para startups. Por si te sirve de inspiración! Un saludo

2 Likes

¡¡ Muchas gracias @jose.lazaro !!

Me la leo ahora mismo, seguro que me sirve :grinning:

1 Like

Efectivamente los KPIS deben de seguir el método SMART
Sino no hay una estrategia medible en el tiempo , ni realista por lo tanto los objetivos se alejan de la realidad…un saludo .

1 Like