¿Qué debe contener una historia para que nos inspire a nosotras?

Nos identificamos con las barreras y crecemos con los logros de otras mujeres, nos crecemos cuando vemos que otras compañeras en parecidas circunstancias lo logran, porque hace que nosotras creamos que también lo podemos lograr. Pero, ¿Qué necesita una historia para que nos inspire? ¿Nos inspiran situaciones e historias diferente en emprendimiento a hombres y mujeres? ¿Qué te inspira a ti?

5 Likes

Me parece muy interesante el debate de la segunda pregunta, la de “¿Nos inspiran situaciones e historias diferente en emprendimiento a hombres y mujeres?”.

¿De alguna forma inspiran más las historias femeninas por esa lucha que han tenido que librar para conseguir un éxito? ¿Se minimizan (quizá, por tanto) las de hombres por ser “más fáciles”?

1 Like

A mí me inspiran historias con las que me pueda identificar en algún momento de mi vida. Y, como mujer, tiendo a ver como más cercanas historias de otras mujeres que las de hombres. No es que no pueda identificarme con vivencias masculinas, es que las femeninas me generan empatía más rápidamente. Dentro del entorno emprendimiento, creo que la mujer tiene muy poca visibilidad y, partiendo de esa base, es difícil que me sienta inspirada por ellas. Me inspiran unas pocas que conozco de mi entorno cercano que, por desgracia, no tienen la visibilidad que se merecen. De hecho, ni siquiera sé si desean tener esa visibilidad…

2 Likes

¿Tienen poca visibilidad porque hay pocas, porque salen menos que los hombres (razones editoriales?,…), o porque no quieren salir?

Ojo que al preguntar no estoy insinuando ninguna respuesta, he buscado tres posibles causas. Porque sabiendo el problema real podemos enfocarnos en como solucionarlo :slight_smile:

1 Like

Creo que hay una mezcla de todo. Hay menos mujeres emprendedoras que hombres, especialmente en determinadas áreas tradicionalmente masculinas (tecnología, ingeniería, agricultura, etc…). También pienso que en general tenemos menor interés en demostrar al mundo lo buenas que somos (nos basta con ser buenas, no necesitamos que nadie nos alimente el ego)… Y justo por esas dos razones, tenemos menor presencia en las líneas editoriales. La pescadilla que se muerde la cola!!!

1 Like

Yo creo que no tienen tanta visibilidad porque incluso cuando están teniendo éxito no acaban de creérselo (en muchas ocasiones).
Mujeres que han superado mil problemas (profesionales y personales), que están dirigiendo empresas con buenísimos resultados, son líderes en lo que hacen, tienen un equipo ya formado, etc. Y aun así no acaban de verse como líderes ni mucho menos se identifican como empresarias de éxito.
Les parece que es de lo mas normal e incluso algunas veces se sienten acomplejadas.

Cuando les dices: eres la PERA! te miran así como :flushed:, en serio me lo dices!!

Es una de las cuestiones que mas hay que trabajar, la seguridad en si mismas.

2 Likes

¿Y entonces por qué una sección dedicada?
No digo que no la necesitéis, pero me choca esa respuesta

1 Like

Sonia, no me había parado a pensar en eso, pero creo que tienes razón. Recuerdo algunas veces que me han halagado bastante por mis éxitos profesionales (no exactamente lo mismo, pero comparable al éxito de un emprendedor) y me he sentido un poco así… No acomplejada, pero sí de parecerme de lo más normal lo que estaba haciendo…

Yo más que seguridad en mi caso lo llamaría autoestima…

2 Likes

No sé por qué te choca, si has leído mi respuesta digo que me identifico más con mujeres porque son mis “iguales” y siento más empatía con sus historias que con las masculinas. Y tener una sección para nosotras no tiene nada que ver con demostrar o no lo buenas que somos, sino que tenemos diferentes inquietudes. La sección se llama Liderazgo Femenino, no Mujeres que se consideran Mejores que los hombres… Lo que yo no entiendo es tu comentario!

2 Likes

Yo creo que la existencia de este grupo no necesita justificarse, disculparse ni explicarse: las propias experiencias, historias y problemáticas que vamos a compartir y analizar, lo harán por sí solas.

4 Likes

Desde mi experiencia, he obtenido más referencias de emprendimiento de hombres que de mujeres. Por otra parte, esto también me motiva personalmente para poder destacar. A mí lo que me fascina es escuchar historias simples, como de ideas super sencillas han creado monstruos de empresas :blush:

2 Likes

Bueno, yo creo que igual no estamos tanto en demostrar hacia fuera como hacia dentro. Creo que hoy por hoy, por un histórico de menores casos éxito y porque aún muchas de nosotras tenemos un trabajo pendiente de romper patrones del pasado, estamos poniendo un foco mayor en demostrarnos a nosotras mismas que en demostrar al mundo. Pero estoy generalizando y las generalizaciones no son buenas. En mi caso concreto y mi experiencia con otras mujeres, este ha sido un punto de trabajo muy fuerte. Creer y confiar en que puedo, en que tengo las herramientas, en que voy a llegar tan lejos hasta donde me de permiso y que las herramientas que me faltan las encontraré por el camino. Para mi ese es el sentido de este grupo, trabajar diferentes creencias y patrones y necesidades que incumben a las mujeres.

3 Likes

Hola.

Cristina has metido sal en toda la herida del síndrome de la impostora. Existe más allá de las meras suposiciones. Es esa sensación, o falta directa de autoestima, que nos lleva a dudar de nuestro potencial, a poner a la suerte a enjuiciar nuestros logros.
Me recomendaron un libro " El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?" que según me dijeron explica muy muy bien este fenómeno psicológico.

Me ha resultado muy interesante el que hayas hecho visible la realidad de muchas personas, que si no es siempre, en algún momento sale.

Ah, y con respecto a qué o quién me inspira. Empatizo directamente con mujeres , no lo negaré, pero me cuesta solo 2 minutos más hacerlo con cualquiera que cae, se levanta y aprende, y durante todo este proceso, comparte. Y eso, lo hacemos mujeres y hombres.

Gracias por compartir.

2 Likes

Por parte mi me da igual el género, lo que me inspira de una historia es la capacidad de superar las expectativas, como llega a liderar y a creer en esa idea potencial.

Gracias @CristinaRecuero por hacernos reflexionar sobre esta pregunta.

3 Likes