¿Qué beneficios conseguirás si trabajas la marca?

Que el branding ayuda a tu negocio es para mi una obviedad, pero muchos aún no conocen los beneficios de una buena gestión de marca, para mi sería estos:

:white_check_mark: Atraerás al público objetivo qué necesitas

:white_check_mark: Conseguirás más ventas mucho más fácilmente

:white_check_mark: Se optimizan las iniciativas de marketing que hagas a futuro

:white_check_mark: Incrementará el valor de tu negocio, lo que aumenta tu reputación

:white_check_mark: Conseguirás un mejor posicionamiento (mayor autoridad) que te permitirá aumentar los precios

:white_check_mark: Acrecientarás la captación de nuevos clientes del servicio

:white_check_mark: Podrás monitorizar el comportamiento de tus compradores

:white_check_mark: Aumentarán el alcance y posicionamiento de tu marca

¿Me dejo alguno?

¿Crees que aún hay que evangelizar sobre esto?

Hola Samuel.

En mi opinión, y no porque me dedique a ello, si no por la experiencia que me ha dado la observación, el mercado español está en general todavía muy inmaduro para poder entender, adoptar y aprovechar el potencial del desarrollo y gestión de marca.

Yo me la pegué el año pasado tratando de evangelizar en el sector hostelero, y descubrí que es una necesidad pero que como no lo entienden, no pueden desearlo.

La forma de llegar a los hosteleros es integrar ese servicio con un servicio de auditoría de procesos, operativa, financiero, etc. Es decir: arreglar lo urgente (los números) y luego lo comunicativo/relaciones con clientes. Es un sector que, al menos de momento y en medio/largo plazo tiene a los clientes “por castigo” (sólo fluctúan en casos de estacionalidad, y cuando sucede algo gordo, como, no sé, una pandemia)

Ahora, evidentemente, he cambiado mi cliente objetivo, y voy descubriendo poco a poco necesidades relacionadas o que pueden resolverse mediante estrategia, gestión de marca, etc. y creo que por fin parece la senda adecuada.

Tengo que decir que, además, para mí la marca hace mucho más que la comunicación, ya que sirve como brújula interior para tomar decisiones ejecutivas en cuanto a operativa, y es capaz de alinear a los empleados (vertebra la cultura de empresa).

Yo creo que SÍ, hay que seguir evangelizando, pero si quieres hacer carrera con ello, hay que aterrizarlo y llevarlo a nivel micro para poder hacerlo entrar.

Hola José,

Gracias por tu opinión coincido con ella en todos los puntos. Falta un tiempo para que la gestión de marca sea algo que de verdad se tenga en cuenta en las empresas en España, pero soy optimista.

En mi caso la puerta de entrada suele ser el marketing, el desarrollo web y el diseño de material gráfico. Es más, he perdido proyectos porque el cliente no comprendia el valor de lo que ofrece la marca en todas sus dimensiones, pero eso no quita que se haya que dejar de evangelizar sobre esto.

Por eso es tan importante que desde el inicio los que crean negocios sean conscientes de los beneficios no procastinables de crear marca de forma estratégica.

1 Like

Samuel, yo no decía que no hay que evangelizar.

Si no más bien que la puerta de entrada, hasta que lleguen a ese punto, es otra, cómo apuntas.

Yo tampoco pierdo la esperanza, pero las facturas y, especialmente, a la Seguridad social y a Hacienda hay que mantenerlas :wink: