¿Predecir el futúro..? NO gracias,prefiero INVENTARLO👍

Sólo llevo 10 días en Exedra.
Trato de leer todo lo que poneis.
Me sorprendo cada día con vosotros😏.
Y me pregunto::thinking:
¿Como será leeros a 5,10 ó 20 años vista…?
Espero que se cumplan todas vuestras “inquietudes” emprendedoras…
¿Que ejemplos pondremos en el Laboratorio de Ideas,que hagan referencia a lo que hoy se está preparando…?
Dicen que la mejor manera de “predecir” el futúro,es INVENTANDOLO.
Pues vamos a ello…:wink:

2 Likes

Menudo melón has abierto! Para gustos, los colores.

Habrán aciertos, errores y sorpresas.

Me quedo aquí a ver qué se dice…

Creo que predecir el futuro es muy difícil. !Incluso el que nosotros estamos intentando inventar! Pero la frase, es muy buena!

Dicho esto, yo tengo tres estrategias a las que recurro regularmente para intentar comprender hacia dónde podrían ir las cosas:

1. Predecir cómo NO será el futuro. Esto no es muy difícil si el escenario temporal es 5 o 10 años. P.ej. Es altamente improbable que los coches sin conductor sean mayoría en nuestras carreteras, o es completamente imposible que tengamos computadoras cuánticas en nuestro salón, nunca. Pero puedo intuir que sí que habrá un porcentaje de vehículos autónomos en nuestro entorno y que pronto podremos acceder a computadoras cuánticas a través del cloud (a día de hoy empresas como ATOS ya vender servicios de simulación de computación cuántica). Esto me da ideas de por dónde puede ir el mercado en esos dos ámbitos.

2. Preguntarme qué problemas vamos a afrontar como sociedad. Para esto hay que mirar tanto a la historia (los invariables), como a las tendencias (las cosas nuevas). P.ej. Envejecimiento de la población, tanto en la vertiente demográfica/económica (=inmigración) como en la sanitaria/hospitalaria (=prolongación de la vida en estado de dependencia). De ahí puedo intuir que los servicios a personas inmigrantes y a persona mayores/dependientes van a crecer. Y que la tecnología va a ayudar a resolver en algunos casos. ( → Neki: https://neki.es/ )

3. Leer libros que intentan explicar el cómo y el porqué de las cosas. Si entiendes cómo funcionan las cosas y tienes en mente las herramientas disponibles (hoy y mañana), puedes empezar a intuir en qué dirección investigadores y emprendedores van a trabajar en los próximos años. P.ej. Estoy leyendo ahora mismo “Scale” de Geoffrey West, sobre sistemas complejos y cómo escalan. En un mundo urbano que crece, o mejor dicho, que se aglomera, entender este tipo de fenómenos es crucial para vislumbrar futuras necesidades/oportunidades.

Un saludo,

Jose

2 Likes

Una cita de Jeff Bezos: I almost never get the question: ‘What’s not going to change in the next 10 years?’

La explicación está en el link (en inglés)

2 Likes