¿Por qué nos ayudamos más entre emprendedores/empresarios, que las propias instituciones?

Hola Exedrers,

Os quiero preguntar:

¿Por qué creéis que sea que nos ayudamos más entre emprendedores que las propias instituciones publicas?

Cuando empecé con mi proyecto, desde el desconocimiento, inicialmente estaba enfocada en ver que apoyos y acompañamientos había por parte de las entidades publicas.

Después de algunos malos ratos decidí, reorientar el enfoque y buscar redes de emprendedores/empresarios, grupos de diferentes indoles, asociaciones y networking, donde pudiera compartir y apoyarme de experiencias de otros emprendedores o de perfiles muy potentes que pueden aportar al proyecto, como por ejemplo @exedra. :100: :clap: :dancer:

Y cual ha sido mi grata sorpresa, que existe más apoyo entre las personas que están pasando o han pasado por lo mismo que tu y en la medida de lo posible, quieren evitar que otros sufran lo mismo y yo estoy muy contenta de toda la gente valiosa que he conocido y todo lo que me han aportado o intento aportar yo. :blush:

¿Pensáis lo mismo? :thinking:

¿Habéis pasado lo mismo o han vivido situaciones diferentes?

1 Like

Hola
Coincido y no solo en el tema de emprendedores. Todos aquellos que nos hemos esforzado, perseguido un sueño o proyecto, peleado por el, buscado recursos, herramientas, etc… Sabemos lo que cuesta conseguir los recursos y ayudas que realmente son válidos y, a mi parecer, no dudamos en ayudar a otros con nuestras experiencias. Creo que en gran medida porque sabemos lo solos, y a veces hasta desesperados, que se puede sentir “tirando p’alante” en un proyecto, hacia un objetivo.

2 Likes

Como en el mar o en la montaña, el camino puede ser largo, pedregoso y solitario… así que la naturaleza humana lleva a ayudarse.

Eso no quita que, igual que en algunos mares, también haya algún pirata.

Las instituciones no tienen ni un € y el que tienen suele estar mal gestionado.

2 Likes

Tal cual @jvmorenog, yo creo que el ser emprendedor es bastante duro y no es para todo mundo, porque se tiene que tener muchas características o cualidades para sacar un negocio adelante desde cero y muchos piensan que lo puede hacer cualquiera y no es verdad.

Creo que el error es pensar que fue fácil para quien lo ha conseguido, cuando esta más lejos de la verdad, se necesita paciencia, tolerancia, persistencia, congruencia, gestión de emociones, no tener miedo a pedir ayuda de lo que sea que se necesite y no rendirse, entre otras muchas cosas, por eso solo quien lo ha vivido lo comprende y da el paso a ayudar a los demás.

Gracias a todos los de esta plataforma que quieren ayudar a los demás y facilitar, que no sea un camino tan solo, lleno de baches y obscuro. :hugs: :blush:

3 Likes

Creo que la colaboración y la hibridación son elementos que conforman, entre otros, el “nuevo paradigma” al que estamos cambiando! El antiguo paradigma era la competitividad (o sea, el ego) y la supuesta especialización!

Aún así, la predisposición a colaborar es algo que no se enseña en la escuela o la universidad, hoy es una exigencia personal y social!

2 Likes

Hola,
Efectivamente las instituciones el apoyo que dan en su mayoría es un apoyo de propaganda, el que suena a “Destinamos 1000 millones a las nuevas empresas”, mis socios y yo hemos creado una hace dos años y con la pandemia de por medio no hemos recibido ninguna ayuda, ni por gente joven, ni por emprender, ni por nada… Por lo que ya digo, son ayudas de propaganda para que te quedes con el típico estos dieron estas ayudas a los empresarios, estos dieron estas otras ayudas a los autónomos… Pero rara vez en tu bolsillo veras, desde mi punto de vista, un euro de apoyo solidario de una institución pública.

Respecto a los empresarios que nos ayudamos más entre nosotros, creo que depende de con quien des, yo he tenido de todo y lamentablemente más malo que bueno, nos han llegado a “robar” parte de mi trabajo y de mis socios por ahorrarse unos euros en vez de pagarlo como es lo normal por vernos jóvenes e “inexpertos”, pero tuvieron que pagar, tarde pero pagaron…
Hay de todo, gente buena que aunque ellos no necesiten tus servicios, si saben de alguien te recomiendan o te ayudan con lo que pueden, y es de agradecer, pero hay otros que prefieren verte sufrir lo que ellos sufrieron a ver si eres capaz de salir de ahí.

Hemos contactado con cientos de emprendedores, directores, autónomos y siempre nos han dicho “Que valientes, emprender tan jóvenes…” o “Que atrevidos os deseo lo mejor” y obviamente nadie tiene la obligación de nada, pero incluso a yo, que tengo pocos contactos y conocidos en empresas aun, si viene alguien a preguntarme le intento ayudar con mi experiencia o con alguien que pueda ayudar.

Pocas veces he encontrado ayuda en ambas partes, esperemos que esto poco a poco cambie.

Un saludo

1 Like

Me encanta tu respuesta poética @Jordi :yum:

Tienes toda la razón, se debe estar en el mismo barco para comprender lo que se vive y te despierte esas ganas de ayudar a los demás que se han subido al barco.

Y en ocasiones no es que no tengan, si no que lo que consiguen rascar, hacen sus trampas y se los dan a los 3 amiguetes de siempre y se benefician entre los mismos siempre, una pena…pero bueno!!

1 Like

Lo que comentas es lo que estoy viendo y viviendo @mbbp, creo que ahora somos conscientes de que si nos ayudamos llegamos más lejos en lugar de meternos el pie unos a otros y la verdad eso es muy loable e importante para el crecimiento de todos.

Pero como bien lo dices, es algo que es un tema también personal de educación, valores y ganas de querer aportar algo o ayudar a los demás, no todo mundo lo hace así, también existe mucho aprovechado que quiere sumarse y beneficiarse sin hacer nada.

Como decimos en México: “Arrieros somos y en el camino andamos” :wink:

1 Like