¿Por qué he cometido este error?

Iba a titularlo “HOSTIONES DE REALIDAD”, pero me ha parecido feo y un poco grosero y alguien se puede ofender así que mejor tirar por el lado políticamente correcto.

Bueno, al lío. Breve y conciso.

Llevo unos años trabajando en el sector inmobiliario/construcción y a la hora de gestionar según que trabajos me he encontrado siempre con el mismo problema: se pierde documentación por el camino. Y sé que es algo que no sólo me pasa a mí.

Y se me ocurrió una idea. ¿Por qué no crear una herramienta que sea como una estantería donde dejar todos los documentos y que a la vez sirva como base de datos? Eso no existe, me dije, porque en ninguna de las empresas en las que he estado la usaba, así que ¡a moverlo!

Pero, y ahí viene la pregunta; ¿por qué no se me ocurrió investigar más allá de preguntar a colegas del sector? ¿Por qué no le pregunté a Google? ¿Por qué cometí ese error tan estúpido?

Y por último, quizá la pregunta que necesito que sea contestada: A pesar de que hay programas que hacen eso ¿tiene sentido seguir adelante con la idea?

(Hablo en primera persona, pero me gustaría que estas preguntas se tomaran de manera genérica, por si le pueden servir a alguien).

2 Likes

Creo que ya exista una solución no significa que tengas que dejar la idea de lado, sino que puede ser una oportunidad de crear algo que resuelva las necesidades de ese segmento de una forma mejor.
¿Cómo puedes ver si es viable seguir hacia adelante? Entrevistas de problemas para identificar cuales son los dolores de las personas de ese sector, y después analizar de que manera las alternativas a tu idea están resolviendo esos dolores. ¿Lo puedes hacer mejor? Entonces mira de seguir adelante.
Dentro de las alternativas existentes de cualquier idea creo que es algo muy bonito que surja la innovación.

Hostia de realidad? Bueno, supongo que eso depende de cada persona lo considera de forma distinta. Para mi hostia de realidad sería haber gastado mi dinero y, lo más importante, mi tiempo, en construir una solución que sea peor que las alternativas existentes por no haber hecho un análisis exhaustivo de los problemas del segmento de clientes y de la competición. Siempre puede ser peor :slight_smile: Espero que te haya ayudado, ¡y mucha suerte con eso!

3 Likes

¡Hola, Manel!

Muchas gracias por tu respuesta y por ofrecerme tu punto de vista. Me ha ayudado mucho fundamentalmente para no tirar la idea a la basura.

Ahora mismo le estoy dando vueltas a lo que me comentas de la viabilidad, es decir, si tiene o no sentido. Después de hacer un primer sondeo “público” voy a centrarme en profesionales que conozco y sé que van a ser objetivos. Y a partir de ahí, ya veremos.

El escollo con el que me estoy encontrando es que no tengo forma (o al menos no soy capaz de encontrala) de probar/indagar en los programas que ya existen para saber si lo que tengo yo en la cabeza mejora el producto.

¡Gracias de nuevo y un saludo!

Hola @JaBB

Estoy all 100% con @manel . De hecho, escribí un post sobre esto hace unas semanas. Te lo dejo aquí por si quieres echarle un ojo: https://comunidad.exedra.es/t/alguien-ya-esta-desarrollando-tu-idea/729

Respecto al concepto de ¨herramienta¨, personalmente creo q es una de las ideas más potentes en las que puede trabajar una startup en el mundo digital. Salvo contadas excepciones q tienen mucha visibilidad estos días (Facebook, Instagram, Uber, AirBnB, etc.) los grandes negocios están orientados a las “herramientas” o soluciones que hacen la vida del personal más fácil en el mundo digital. Y me refiero a soluciones cloud, a soluciones de cyberseguridad, a soluciones de proceso de datos, a soluciones de acceso y gestión de identidades, a soluciones de operaciones de desarrollo (devops), a soluciones de ML/AI, etc. Así que desempolva la idea y dale una vuelta de tuerca. No la mires como usuario final sino como algo que pudieras vender a toda la gente que vaya a montarse una app para vender pisos o vender hipotecas o alquilar locales… algo q sea muy agil y flexible, pero a la vez que sea muy dedicado a resolver las cuestiones específicas de tu sector, el tipo de información q tiene que procesar, los aspectos legales, etc, etc, etc. Identifica el nicho y piensa bien cómo proporcionar un valor tal, q tus potenciales clientes ni se planteen reproducir tu producto y prefieran comprártelo.

Un saludo cordial,

José Luis

1 Like

En cualquier caso, échale un ojo a: www.nestersoftware.com

Acabo de leer una reseña sobre esta empresa en el informe sobre startups 2021 de El Referente al que hacía referencia Alex hoy en unos de sus post en LinkedIn.

Ellos están más orientados al cliente final, pero imagina que parte de esos servicios q ofrecen se los pudieras “vender” tú a ellos. La gestión de la documentación automática o un determinado proceso legal.

Un saludo,

José Luis

1 Like

Hola, @jose.lazaro .

Muchísimas gracias por aportar tu punto de vista y tu opinión, la cual valoro en cantidades industriales :slight_smile:

Y, bueno, decirte que cometí el típico error que se comete cuando uno ingresa en un foro/comunidad y escribe un post sin parar a pensar y revisar si alguien ya ha escrito sobre el tema. Así que por ese lado, te pido disculpas.

En cuanto al post, que por supuesto he leído y me ha resultado revelador, decirte de nuevo que muchas gracias. Son cosas que viene bien escuchar (en este caso leer) y de las que se puede extraer aprendizaje.

No voy a entrar mucho en detalle por no aburrir, pero es cierto que ese primer “hostión” se ha ido mitigando con el paso de los días y tras lecturas como la tuya. Sigo pensando que la herramienta que yo planteo tiene cabida porque se trata de simplificar y lo que estoy viendo son programas muy complejos que quieren abarcar todo lo que conlleva una obra y no es necesario llegar a ese extremo.

En fin, que seguiré investigando esos programas existentes y testeando con compañeros de la profesión y si veo que tiene sentido, pues ya veré cómo dar el siguiente paso.

¡Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo!

José Antonio.

1 Like

Creo que en este punto sería mejor adoptar una mente de “olvidarte de todo sobre la solución que tenías en mente” y centrarte en preguntar a usuarios de esas herramientas sobre su experiencia con estas. Preguntas abiertas sin influenciarles su respuesta. Te recomiendo que leas un libro que se llama el Test de la Madre / The Mom Test. Te ayudará a aplicar este método.

Si ves que están contentos completamente con las soluciones actuales, quizás si que sería mejor pensar en otra cosa. Sino, puedes preguntarles que te enseñen como funcionan esas herramientas y allí puedes plantearte desarrollar una solución que resuelva mejor sus necesidades. Así que lo importante ahora no es poder probar esas herramientas, sino saber que les genera a sus usuarios, y que necesidades o dolores tienen actualmente con estas. Crea una solución donde el cliente y su experiencia sea la base de todo. Un saludo!

¡Hola, @manel !

Muy agradecido por tu respuesta y tus recomendaciones. Sin duda preguntar a los usuarios es la clave de todo. Me consta que las herramientas/aplicaciones que hay en el mercado son súper complejas y súper completas porque abordan todo lo relativo a la ejecución de obra, cuando yo precisamente lo que pretendo es simplificarlo.

Las personas con las que he hablado me transmiten que no son usuarios de esas herramientas, que las gestionan con otras y que les va bien. Tendré que incidir sobre todo en transmitir mi idea para poder valorar si realmente tiene cabida y aceptación.

1 Like

Me alegro que te haya podido ayudar en algo! Transmitir tu idea está bien pero creo que antes deberías de investigar cuales son los “Pains/Dolores” de los usuarios de estas. Aquí veo dos cosas:

• Dices que con las que has hablado no son usuarios de esas herramientas. Aquí te diría que si lo que quieres es resolver el problema de la experiencia de usuario o el proceso con estas herramientas, sigas buscando a personas para escuchar a los que si que usen esas herramientas.
  • Dices que con las que has hablado usan otras y les va bien con estas. Está bien preguntarles por qué, para tener en cuenta que es lo que más se valora de estas y en qué se podría mejorar. O incluso, como es todo el proceso que siguen ellos para ver si puedes incidir en una parte del proceso que quizás no esté bien resuelto, o que se pueda mejorar.

Y por último, intenta dejar tu idea de lado y escucha primero. Si cuando escuchas no te mencionan los problemas que tu idea está intentando resolver, quizás lo que intentas hacer no es realmente necesario, o no has encontrado al segmento de clientes que si que compartieran los problemas que intentas resolver.

Suerte con eso!

¡Gracias de nuevo, @manel !

Te respondo a lo que me planteas, que por cierto creo que es la clave de todo: escuchar.

1. Es cierto que nadie de los que conozco y he hablado es usuario de las herramientas que ya existen. Mi primera idea, en ese sentido, era hacerme con “demos” o “versiones de prueba” y exprimirlas a ver lo que saco.

2. Las herramientas que me dicen que están usando no son software específico para la gestión de obra. Son combinaciones de Dropbox, Office365, etc. Pero sí, quiero profundizar en si realmente mi idea supone una mejora sustancial.

Tengo claro que primero tengo que escuchar, pero es de agradecer que insistas en eso. También tengo claro que puede ser que no encaje y no tenga mercado. Pero me apetece explorarlo y llegar a donde llegue :slight_smile:

Hacia adelante entonces! Te insisto por que yo estoy emprendiendo, y constantemente tengo que insistir en eso en mi cabeza. Muchísima suerte con tu proyecto

1 Like

¡Hola a tod@s!

Bueno, ya que inicié este pequeño viaje con vosotros es justo que os cuente cómo va o, mejor, en qué ha quedado. Como decimos en Aragón: “en agua de borrajas”.

Para validar mi “idea” contacté con personas que sabía iban a ser objetivas y directas por su experiencia y condición de “futuribles usuarios”. Y todos coincidieron en lo mismo: mi herramiente realmente no es necesaria, ya que no supone una mejora respecto a lo que existe actualmente.

Así que cierro este hilo no sin antes daros las gracias a tod@s por vuestro feedback y vuestra ayuda. Ha sido un viaje corto, pero intenso y enriquecedor ya que me ha dado la oportunidad de ver más allá de una idea y de lo que supone (intentar) aterrizarla.

¡Un abrazo!

1 Like