Plataforma que conecta a marcas con microinfluencers – Entrevista Jesica Alacalde

¡Hola! Cuéntanos quien eres y qué estás haciendo en tu vida profesional ahora

Hola, Jordi. Mi nombre es Jesica Alcalde y soy CEO y cofundadora de la startup FuelYourBrands. Soy una apasionada del arte, al que dedico tiempo en mis ratos libres, y también del marketing, sector en el que he basado mi carrera profesional y que me trajo hasta Madrid hace 13 años.

Siempre he tenido un espíritu emprendedor y optimista, pero no fue hasta la pandemia causada por el coronavirus cuando decidí que era el momento de renovarse y emprender mi propio negocio. Mi objetivo principal era ofrecer un servicio que, a través del uso de la tecnología, le pusiese las cosas más fáciles a otros profesionales del sector; y en mi caso específicamente, en el ámbito del marketing de influencers. Por eso, FuelYourBrands se fue construyendo como una plataforma que conecta a marcas con microinfluencers, y que automatiza todo el proceso de creación de una campaña de principio a fin.

En este primer año y 8 meses de vida, hemos conseguido una comunidad de más de 8.200 microinfluencers, realizado más de 300 campañas y alrededor de 200 empresas han confiado en nuestro servicio, obteniendo un feedback muy positivo. Actualmente, estamos dando servicio a marcas y agencias tanto en México como en España, donde ya formamos parte de la plantilla 10 profesionales entusiasmados con el proyecto. Además, estos últimos meses he viajado a México a consolidar parte del negocio y se han sumado otros profesionales más con base en Ciudad de México. Vamos creciendo a un ritmo muy rápido, ¡y lo que nos queda!

Por otro lado, este año hemos levantado una ronda de inversión de 500.000€ en total y un ENISA de 210.000€, lo que nos ha permitido crecer mucho más.

¿Cuál es tu historia y cómo se te ocurrió la idea?

Soy una apasionada del marketing, y tuve la suerte de poder desarrollar mi carrera en aquello que realmente me apasiona. Estuve trabajando para otras empresas durante 8 años (Carrefour, en Cabify como marketing manager o Grupo Restalia como directora de marketing, entre otras).

En todos esos años, me vi con la necesidad de crear y gestionar campañas de influencers, y no sólo eso, vi que comparando resultados vs. inversión, los microinfluencers (personas de 3.000 a 80.000 seguidores) eran mucho más interesantes que los influencers de cientos de miles de seguidores. Pero había un problema, esta tarea era bastante lenta y tediosa de gestionar y ejecutar, ¡Así que es justo una plataforma como FuelYourBrands lo que me hubiese encantado tener a mi disposición en aquellos momentos! En definitiva, me topé con un problema en el sector y en mi día a día y decidí solucionarlo, cubriendo una carencia que yo misma encontré en el mercado.

Y es que dar con el influencer ideal y debidamente segmentado para una marca, no es tarea fácil, y además supone una gran inversión de tiempo y recursos para las empresas. FuelYourBrands nace justamente con el propósito de agilizar este tipo de campañas, reduciendo el tiempo de gestión de 10 horas de media por perfil a 10 minutos, y abaratando el coste en un 90%. Por eso, creé una plataforma de gestión de campañas de microinfluencers de principio a fin, con el objetivo de facilitar al máximo el proceso y con la mínima inversión.

¿Cómo pasaste de la idea al producto?

Cuando se me ocurrió la idea, lo siguiente que hice fue tomar la decisión de enfrentarme al mundo del emprendimiento y sopesar pros y contras. Para mí fue una decisión difícil, ya que por fin había llegado a ser directora y de repente, cuando lo consigo, me replanteo romper con todo. Así que el primer paso fue decidir que quería emprender y saltar al vacío.

Una vez superado este primer punto, lo siguiente que hice fue estudiar el mercado y plasmar en un power point cómo quería que fuera mi plataforma, pintando cada interacción, cada pantalla y cada mensaje. Después, contacté con proveedores tecnológicos que me pudieran ayudar a desarrollarlo y lo desarrollé.

Cuando la plataforma estuvo lista para cumplir con las exigencias del mercado, comuniqué en LinkedIn nuestro lanzamiento y, a través de esta red, conseguí mis primeros clientes.

¿Qué estrategias utilizaste para empezar a hacer crecer el negocio?

La primera estrategia para hacer crecer el negocio fue el boca a boca y tirar de contactos de primer nivel, así como llamar a la puerta de todas aquellas marcas y agencias a las que creíamos que podíamos aportar valor, y con eso salimos adelante. Durante nuestro primer año de vida no invertimos nada en publicidad, y no fue hasta que conseguimos nuestra primera ronda de inversión cuando empezamos a invertir recursos para darnos a conocer.

Durante la fase inicial de crecimiento, el principal problema fue encontrar un equilibrio entre lo que necesitas y lo que te puedes permitir financieramente hablando. En una startup siempre hay mucho trabajo, ya que arrancar una compañía de cero no es nada fácil. La solución es trabajar duro, sin horarios y sin vacaciones, incluyendo los fines de semana. Y, sobre todo, estar muy abierto a aprender nuevas cosas, ya que si no tienes suficientes manos, tú como CEO o socio, tienes que cubrir muchas áreas que quizás nunca antes habías tocado. Así que es muy importante preguntar, preguntar y preguntar, para aprender todo lo que puedas.

¿Desde qué empezaste tu carrera profesional, cuáles han sido tus principales lecciones?

Desde que empecé mi carrera profesional, he aprendido que hay que ser muy perseverante para llegar lejos. Hacerlo bien no es suficiente, siempre hay que buscar la excelencia y luchar mucho para conseguir tu meta. Por supuesto, es necesario también tener una mentalidad muy analítica y tener muy presente la autocrítica para poder crecer personal y profesionalmente.

Si pudiera volver atrás y hablar con mi yo del pasado, le diría que no tenga miedo, que todo saldrá bien. Es muy difícil en el mundo del emprendimiento vivir con esa incertidumbre constante, a mí es lo que más me ha costado asimilar. Pero sin duda, cada día te vas desprendiendo más de ese miedo. Una vez que empiezas, ya no paras, y la rueda se va alimentando y vas solventando, continuando y superando los baches.

¿Qué herramientas, libros y recursos recomiendas al resto de emprendedores?

Hay un blog que me gusta especialmente que se llama Suma Positiva, donde se habla del emprendimiento a muchos niveles. Definitivamente, recomiendo a otros emprendedores seguirlo y leer sus artículos.

A nivel de herramientas, considero muy importante tener un CRM donde vayas guardando todos los esfuerzos realizados en cuanto a clientes, ya sea B2B o B2C, ya que así irás ‘trackeando’ cada paso. Además, esto te ayudará a organizar las ventas, que es una de las piezas más cruciales de una compañía.

Por otro lado, recomiendo no tener muchos canales de comunicación interna y que todo esté centralizado. La comunicación entre el equipo es primordial para poder bajar lo que tú tienes en mente al resto del equipo, desde la filosofía, hasta la estrategia, próximos pasos, nuevos retos… Nuestra norma es: no se utiliza WhatsApp para hablar de cosas de trabajo (salvo excepciones), usar un chat para hablar de las cuestiones rápidas del día a día, y correos para temas más oficiales. Más de eso, es improductivo y engorroso. Imaginad si aparte hubiera un Slack, un Trello, un Asana, el CRM, el correo, el WhatsApp… ¡sería imposible! Así que la clave, es hacer fácil lo difícil. :slightly_smiling_face:

Espero que te haya gustado la entrevista. Si te interesa leer otras entrevistas de emprendedores visita nuestra web aquí