Plan para mejorar el espíritu emprendedor (y enseñar valores en el mundo laboral)

Idea: que fuera “obligatorio” emprender antes de cumplir 10 años de trabajo cotizado.

De la misma forma que hay “parones” cuando eres padre/madre, debería de haber también un “parón” obligatorio para que todo el mundo tuviera una experiencia de emprender en su vida.

¿Con qué fondos? De la misma forma que cada mes, la empresa aporta a la seguridad social (amén de otras cantidades a otros fondos de contingencia), parte de tu sueldo en los primeros años podría estar destinado a crear un fondo que debes emplear en algún momento (antes de cumplir 10 años) para invertirlos en tu propia idea de negocio.

¿Por qué?

Creo que sería un enorme aprendizaje a muchos trabajadores ver su puesto de trabajo desde otra perspectiva. Ni qué decir de todo lo que se gana emprendiendo (buscar en Internet que hay mucha documentación al respecto).

Lo importante es que los fondos vinieran de uno mismo, porque si viene “regalado” por otra cosa, no se percibe igual, ni por supuesto se lucha igual todo lo que haces.

No me imagino cantidades grandes… por ejemplo 10.000 euros. Si 80€ de tu nómina en bruto fueran a este fondo, a los 10 años tienes esa cantidad para ejercer tu “máster de emprendimiento” y volver si quieres al mundo laboral por cuenta ajena, pero con muchísimo aprendizaje a las espaldas, que te harán ver y ejecutar las cosas de otra manera.

Si tu eres árbitro 5 minutos durante un partido, te hará entender mejor cómo funciona el fútbol que si sólo eres jugador toda tu vida.

Sigo con la idea… vas “almacenando” en ese fondo de emprendimiento durante 10 años y tienes que elegir (si o sí, alguna de estas 2 opciones):

a) cobrarlos y son tuyos (simplemente ha sido como un pequeño “plan de pensiones” temporal.

b) (aquí viene lo guay) … el gobierno te aporta la misma cantidad para que emprendas en ese momento… si tienes 10.000 tuyos, el gobierno añade otros 10.000 para motivar el emprendimiento.

¿Idea loca?

2 Likes

Yo me declararía objetora o emigraría. Quien quiera emprender que lo haga, pero yo no lo haré y, obligada, menos

O sea elegirías no aportar a ese fondo… Es opcional

1 Like

O aportaría para que los demás puedan emprender

1 Like

No estaría mal. Podría ser una “extensión” natural y similar del también necesario periodo sabático que muchas universidades extranjeras tienen -y obligan- a sus catedráticos y profesores, creo que cada 10 años. Creo que es bueno “levantar la cabeza” del día a día de vez en cuando para aprender cosas nuevas (o sea, innovar) y/o aumentar y/o cambiar la perspectiva del trabajo…y de la vida!

Otra derivada como modelo posible (en este caso, para los niños, en las escuelas) es que, durante la escuela secundaria, aparte del programa académico, se lleve a cabo voluntariamente un programa (en forma de actividades extra-escolares o no) para crear tu propio proyecto de emprendimiento. En Barcelona hay una escuela privada que lo hace y es fantástico ver cómo lxs niñxs/chicxs de corta edad crean sus propios proyectos que, después, la propia escuela promueve y apoya para formalizarlo, si los “pequeños emprendedores” lo desean. Es un buen inicio para aprender a emprender de “manera lúdica”!

Como ejemplo vivido por el hijo de un amigo mío en esa escuela, lxs chicxs inventaron una aplicación para los donantes de sangre que notificaban los grupos sanguíneos que se necesitaban a cada momento. Y, obviamente, estaba conectado con el banco de sangre!

1 Like

No es mala idea @dantart
Yo creo que es evidente que necesitamos mas empresas y mas empresarios de éxito y para eso tenemos que ir primero a la base. Es en los colegios donde yo impartiría temas relacionados con la empresa. Pero sobre todo les daría la posibilidad de montar empresas.
Que vayan pensando en distintas ideas (los niños son tremendamente creativos) y que las desarrollen.
Lo que me gustaría es que cuando saliesen del colegio o instituto supieran ya que existe la posibilidad de montar una empresa y no lo vieran como algo remoto/imposible.

Luego ya entraríamos con tu plan que me parece original y al mismo tiempo factible. :blush:

En el colegio de mis hijas existe una asignatura que es emprendimiento. Además durante el curso trabajan por equipos. En mi opinion ya que quieren impulsar la España emprendedora, sería en el período de universidad donde al igual que hay opciones de estudiar fuera, intercambios de otro tipo… Daría la opción de trabajar el emprendimiento y que estoy convencida serviría también a la hora de presentar un CV donde no solo has estudiado, has viajado, has realizado trabajos para la sociedad sino que sabes “lo que vale un peine”. Opcional por supuesto, es como todo, al final el espíritu lo pones tú y te llevará donde tú quieras. En mi opinión para casi todo lo importante es el periodo educativo. Durante la universidad o durante la FP. Información, prácticas…

2 Likes