¿Pensiones dices?

Hola de nuevo :smiley:

Hoy me gustaría abrir un “melón” bastante gordo (creo yo) y aunque no este relacionado directamente con el emprendimiento (o sí) es algo que nos afecta a todos.

Hace una semana el periódico “La Expansión” lanzó un artículo en el que se puede leer que mas de 35 provincias españolas tienen menos de dos cotizantes por cada pensionista.

Todos sabemos que las pensiones parecen ser el tema tabú en este país, pero en cuanto investigas un poco te das cuenta que es algo insostenible a largo plazo.

Por eso me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema, y sobre todo haceros una pregunta personal:

Tengo 25 años ¿Comienzo a ahorrar ya, verdad? :sweat_smile:

Pdt: Os dejo el enlace al artículo y algunas imágenes por si no podéis abrir el link. :v:

35 provincias tienen menos de dos cotizantes por pensión | Economía.

WhatsApp Image 2021-09-01 at 17.22.59

WhatsApp Image 2021-09-01 at 17.22.59 (1)

1 Like

La política es parte de nuestras vidas, así que es difícil dejarla a un lado, incluso por un momento… per vamos a intentarlo:

El problema matemático es que tienes una población creciente de pensionistas - debido a múltiples circunstancias entre otras al incremento de la esperanza de vida y a las tan cacareadas prejubilaciones - y un monto promedio de cada pensión tb creciente - debido a al incremento de las cotizaciones en los últimos 20 años, la revalorización con el IPC, etc. - que hacen que el gasto total en pensiones parezca “desbocado”, mientras que la base de contribuidores al sistema de pensiones decrece.

Las matemáticas me dicen que hay dos soluciones bastante evidentes. Tres si somos drásticos y aplicamos soluciones en plan La Isla… :slight_smile: pero centrémonos en las dos primeras.

1. Aumentamos el número de contribuidores = inmigración (ver modelo americano)

2. Aumentamos la cotización = pagamos mayores sueldos a la población en activo haciendo q suba la base de cotización total (solución buena a corto, pero quizás no tan buena a largo, y con otros problemas derivados… como la supuesta pérdida de competitividad si eso se hiciera “sin cambiar nada” ← Nota: habría mucho que discutir sobre este punto, pero entraríamos en el terreno de las ideas y la política).

Ambas soluciones son abordables y complementarias. Lo que hay que tener es voluntad política. Y por supuesto, saber que el dinero no sale de debajo de las piedras, así que si queremos más puestos de trabajo y mayores sueldos, habrá que generar valor. Y ahí los emprendedores podemos aportar mucho!

Jose

1 Like

Sí que es un melón @jorgetitos , cuanto antes empieces a ahorrar mejor, ve pensando cómo obtener una rentas cuanto no trabajes, ya sea con immuebles, bolsa, o lo que sea.

Hay una tercera opción @jose.lazaro que ya se está aplicando, que es alargar la edad de jubilación, 65-67-70… y subiendo…

Realmente es un problemón, y en España el sistemas de pensiones es como estafa piramidal legal.

2 Likes

¿Y la idea de que terminen desapareciendo las pensiones no la contempláis? @jose.lazaro @Jordi

Políticamente es un suicidio decirlo y se juega mucho con la desinformación de la gente, pero yo, que ya paso de los 40 y soy autónomo, ya cuento con que no tendré ninguna pensión.

La cotización que realizo ahora es para los jubilados de hoy, y de lo mío no habrá nada. Intuyo que el sistema habrá quebrado antes de que me jubile. Así que ya me voy preparando para lo que creo que vendrá a modo privado. Sin contar con el Estado… que bienvenido sea.

Se avecina un Tsunami…

3 Likes

El modelo americano del 401K se basa en la idea de que tu pensión es tuya y la puedes invertir en acciones y fondos que tú elijas. De nuevo, dejando de lado la política, lo que ese modelo ha conseguido crear es un círculo virtuoso de dinero que entra una y otra vez en las empresas para financiarlas y hacer crecer la economía. Pero tb ha creado una peligrosa burbuja en la que los mercados reciben capital incluso cuando las perspectivas económicas son negativas, y eso unido al ¨quantitative easing" es un cóctel explosivo que no va a haber quién lo gestione cuando llegue la hora. En cualquier caso, sí, es un modelo posible. No que desaparezcan las pensiones, sino que cada uno tenga su pensión, se la invierta, y viva de rentas sus últimos años. Además, el estado - o sea todos nosotros - decidirá tb cómo ayudar a aquellos que por circunstancias múltiples no alcancen a vivir con esas rentas o no tengan siquiera ahorro alguno. Blackstone - que es quién propuso este modelo en EEUU - ha estado haciendo campaña en París y Madrid en 2019 para que haya modificaciones legislativas en la misma dirección. Ellos aseguran que el modelo funciona, pero yo tengo dos dudas importantes. La primera es cómo hacer la transición. Ellos la hicieron en un momento de crecimiento económico. Ofrecían ganar aún más. Nosotros no estamos en esa situación. La segunda es que se crea una brecha real entre las familias con poder de ahorro y las que no lo tienen. Una brecha dura. Dicho de otra manera, mi ahorro empobrece a mi vecino si sus circunstancias vitales son otras. Y eso ocurre pq el legislador pierde contacto con la realidad de la calle (y aquí nos viene a todos a la cabeza la famosa pregunta de lo que costaba un café al entonces Presidente del Gobierno Mariano Rajoy).

2 Likes

Joder, da la sensación de que lo dices super convencido.

Quiero pensar que desaparecer por completo es complicado, pero sí que se van a ir reduciendo cada vez más hasta que la pensión que quede sea insuficiente para una persona.

1 Like

Realmente soy muy pesimista en este aspecto. Así que cuento que me darán 0, después resulta que es más, bienvenido sea…

1 Like

Entonces, ¿no te vas a subir la cuota como recomiendan con “cuarentaytantos” para tener pensiones por encima de la mínima?

No aumentaré la base de cotización @dantart , me la juego.

Las pensiones en España se basan en un sistema de reparto, es decir, las aportaciones que hacemos hoy, son para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. No nos las guardan “en una cajita” ni las invierten para nosotros. Es más, el Fondo de las Pensiones que tiene España va bajando….

La esperanza de vida va aumentando, cada vez tenemos menos hijos, en consecuencia, la pirámide poblacional se está invirtiendo. Antes, 4 trabajadores activos pagaban la pensión de 1 pensionista, ahora el ratio se acerca a 2 trabajadores por jubilado, por eso no soy muy optimista.

Están alargado la edad de jubilación para frenar lo inevitable, quizá los inmigrantes paliarán el efecto, o no, además el paro lo tenemos estabilizado en 15-20% de la población activa.

El tema me preocupa, por lo que mi estrategia es constituir un ahorro privado con inmuebles y bolsa para tener unas rentas el día de mañana. Y si el Estado al final me paga algo, mejor!

3 Likes

Como @Jordi , yo con 45 y asalariado (a diferencia de él y, de momento), tampoco tengo en mente recibir una jubilación pública. La vejez me la preparo con fondos de pensiones (el actual se compone de un 60% de aportaciones y un 40% de los intereses generados) e inmueble además de acciones, no en bolsa.

3 Likes

Tengo 52, llevo de autónomo desde los 20… Y tal como dices, lo más probable cuando me toque jubilarme es que el sistema público esté fallido o sea marginal, por lo tanto, lo mejor es prepararse a nivel personal con inversiones diversificadas.

2 Likes

Yo opino lo mismo. De hecho, pienso así desde hace 20 años. He cotizado, como asalariado, en España y en la República Checa, también un poco en USA, y no espero recibir nada! A diferencia de otros comentarios, y por circunstancias varias, yo no he podido hacerme con una cantidad de ahorros que me permita mantenerme ocioso después de los 60 o los 65, así que mi plan es cuidarme y seguir trabajando hasta que no pueda más. Pero como eso tampoco es tan fácil si trabajas por cuenta ajena, pues hace tres años q intento levantar mi propio negocio con dos ideas en mente: La primera, que me permita seguir activo laboralmente mientras la salud me respete. La segunda, poder convertir el valor creado en cash cuando llegue el momento de vivir de rentas. Y, la verdad, es que no me parece mal plan de vida! Creo q nos obsesionamos mucho con las pensiones pq hemos visto lo bien que se vive si te toca esa lotería. Pero, ni había pensiones hace dos generaciones, ni las va a haber en dos generaciones. Así que tendremos que contar más con la familia, el trabajo, ajustar las expectativas a la realidad de la vida, etc. P.D. Habiendo sido educado en colegio de curas, creo fervientemente en que el trabajo como tal es un castigo y que por eso te pagan por hacerlo, jajaja, pero intento llevar la contraria a los que así piensan. Creo que hay muchas oportunidades de generar valor y vivir en consonancia. No siempre fácil, especialmente si no te respecta la salud, pero es algo a intentar.

1 Like

Buenas chicos,

Yo pienso igual que @Jordi @Joan_F_Jerez @jose.lazaro y @jhernandis, yo he decidido emprender cuando he visto que cumplía 40 años y con la incertidumbre laboral y de las pensiones esta todo muy complicado. Al venir de familia de empresa, he visto la diferencia que existe cuando vas cumpliendo más edad.

Por una parte si estas por cuenta ajena y no eres funcionario, el luchar por mantenerte en un trabajo y con trabajo es terrible.

También ves que si por lo que haya sido no cuentas con ahorros o inversiones, las pensiones si es que llega a tocar algo no serán suficientes para tener una vejez digna.

Y aunque haya más esperanza de vida, tampoco me parece justo que te veas a los 67-70-75 si lo van ampliando trabajando y sin poder disfrutar nunca de todos los años trabajados.

En mi caso soy inmigrante, tengo 14 años aquí y me sabe mal deciros que mucha inmigración que se esta viniendo no es ni positiva ni productiva, si no que vienen a seguir sangrando al sistema.

Conclusión, que creemos algo de impacto que te ayude a vivir una vejez tranquila y que además aporte algo a los demás.

Melón complicado @jorgetitos :thinking:

2 Likes