Patente o modelo de utilidad

Dejo aparcada, de momento, la idea del proyecto de una App para salvar vidas(por x motivo), para sacar del tintero otra que tiene que ver con el mundo de la logística, dada la situación actual.
Se trata de un sistema de tratamiento automatizado de la mercancía que permite descargarla o cargarla en segundos y su posterior tratamiento sin intervención humana.
Dicho sistema tiene un elemento que no existe, hasta la fecha, y el resto es maquinaria y robótica que ya existe, es decir, ya está inventado.
He contactado con una consultora para realizar la patente y esta me plantea un modelo de utilidad para todo el sistema sin patentar la parte que es “invento”.
Cual es la mejor opción?

1 Like

Hola @dmingogarcia:

Hasta donde yo sé, y siendo que me encargué de coordinar durante 5 años del tema de patentes para España de la multinacional francesa para la que trabajaba, el modelo de utilidad es la manera de proteger una “invención” en la que el producto no es nuevo, es decir no tiene componente inventiva en cuanto a sus componentes o ensamblado; pero al que se le da un uso novedoso. Las limitaciones del modelo de utilidad son que 1) Esa protección no está reconocida fuera de España, así que fuera del ámbito nacional no estarías protegiendo nada. 2) Como con las patentes, lo que proteges es su explotación comercial, y demostrar una infracción sobre un “proceso” es siempre complicado. Por no decir, que suele ser bastante fácil darle la vuelta al tema o litigar con un individuo, si tu p.ej. eres una multinacional logística que factura miles de millones. En ese caso, mi sugerencia es que trabajes directamente con una empresa del sector, que firméis un acuerdo, y que tus honorarios sean un porcentaje de los ahorros. Y de ahí al fin del mundo.

Suerte!

Jose

PD. Lo de la App para salvar vidas creo que solo podrás sacarle partido si se trata de la vida de un consumidor y hay una empresa que paga por ella. Desafortunadamente la vida de “los otros” no vale mucho (me incluyo entre ellos)…

3 Likes

Muchas gracias por la información, la tomo en cuenta.