¿Para que sirve mi marca?

Hola
hoy quiero traer un tema que para mi es de capital importancia para cualquier negocio y al que no se le esta dando la importancia que merece en el mundo del emprendimiento.
Ese tema es la Marca y para qué me sirve. Allá voy:

Si tienes un negocio, tienes una marca. Lo sepas o no, la hayas creado o no, la tienes. Y hay que hacer algo con ella.

Una marca es la intersección entre lo que eres (identidad) y lo que opinan de ti (imagen proyectada)

Una marca es ser algo para alguien y aunque solo tengas un cliente ya lo estás siendo.
Al igual que las personas, las marcas crean relaciones, interacciones y vínculos, ya sean positivos o negativos, éstos determinan la fuerza de la marca.

Antes de continuar me gustaría contextualizar de donde viene la palabra “marca” y cuál es la función original para que podáis entender porque estamos invadidos por ellas.
Seguramente si miras a tu alrededor serás capaz de identificar hasta 20 marcas distintas. Realmente están por todas partes.

“Marca” en inglés se traduce como “brand”, y es una palabra que surgió a finales de siglo VIII como una derivación del antiguo término nordico brandr que significa “quemar” ya que era a través de este método como los dueños del ganado marcaban a sus reses con símbolos, como una manera de identificarlas.

Este término se introdujo por los vikingos en Inglaterra mediante multitud de asentamientos, lo que propició su incorporación al lenguaje cotidiano.

Y es que el concepto de marcar con símbolos para identificar y diferenciar es más antiguo que la propia escritura y en casi todas las culturas y civilizaciones se dio de una manera u otra.

Aquí tenemos por tanto la primera cualidad de una marca y su función primigenia:
La Identificación. Una marca te ayuda con la identificación, la diferenciación y crea atracción.

Y así ha sido hasta los tiempos modernos, donde la marca pasó de ser un identificador de producto o propiedad, a algo mucho más complejo. Hoy día es un conjunto de significados atribuidos que generan preferencia y predisposición hacia ésta.

De este modo podemos crear una estructura significativa que nos de un marco estructural sobre el que guiar los pasos de un negocio.
Funciona como una brújula indicando el norte y a la vez es sostén y base para cualquier producto, servicio o negocio.

Entonces, ¿la marca es un intangible? no exactamente. Que no se pueda tocar no la convierte en intangible. Decir eso sería lo mismo que afirmar que no es comparable a la inversión de la mejor maquinaria para tu empresa (por poner un ejemplo) y eso no es justo.

Una marca es una camiseta, un saludo en un call center, una web corporativa, un libro, un email de agradecimiento, etc… es decir todo. Es decir, también cosas tangibles.

Entender la marca como un tangible la hace cuantificable y si es cuantificable se puede traducir en dinero y por tanto su gestión también.

Las Marcas con mayúsculas tienen un valor enorme ya que son capaces de hacer crecer más rápido a un negocio, permiten elevar el precio de un producto o servicio consiguiendo mejor rentabilidad. Captan y retienen clientes con menos esfuerzo y son capaces de ampliar el negocio a nuevos territorios y categorías con mayor probabilidad de tener éxito, además de generar valor patrimonial. Vamos casi na’

Ahora bien, no tener un propósito claro, no saber cómo hablar a tu audiencia, que tus clientes se olviden de ti, no conocer a la competencia, que no reconozcan qué eres y qué haces, que nadie te recomiende, que te confundan con tu competencia…todo eso es lo que le podría pasar a tu negocio sin una marca estable que lo sustente.
Porque en definitiva para eso es para lo que sirve una buena marca, es la base sobre la que se construye una empresa, un negocio de servicios o un producto, son sus cimientos. Unos cimientos estables y flexibles que permiten al negocio sobrevivir en el mercado.
Una marca es reputación, es estatus, es la expresión del propósito de la empresa y lo que opinan sus audiencias. Una marca es una herramienta que sirve para crear vínculos con las personas, para ser relevante para alguien. Permiten a los negocios un mayor crecimiento y ser más rentables así como asegura su relevancia y la perdurabilidad en el tiempo.

Ahora ya lo sabes, tu Marca sirve para “marcar” la diferencia.

¿estas de acuerdo? ¿Para que más crees que puede servir una marca?

1 Like