No hay que inventar un producto, hay que inventar una necesidad

Veo a muchos emprendedores algo “locos” u obsesionados en crear un producto novedoso, que nunca se haya inventado, y así poder atraer a grandes cantidades de clientes.

Ayer estaba comiéndome un yogurt de esos helados con toppings por encima. No son novedad. He visto incluso registros de los años 50 donde ya existía este producto.

Lo que han creado las empresas que ahora están detrás (hay 2 muy importantes, que por cierto sus dueños son hermanos de esos que se llevan muy mal), es una nueva NECESIDAD, gracias al marketing que han hecho.

No hace falta “re-inventar la rueda”, como dice la expresión, pero sí hace falta darle un uso diferente y vender la necesidad de ese uso. Eso es lo más potente.

Hoy en día, existen más de 25.000 API’s de servicios, sitios web con más de 200.000 recursos gráficos o con más de 300.000 “snippets” ya programados. Se estima existen más de 40.000 SaaS.

Ya no hace falta “crear” tanto, sino saber cómo juntar las piezas. Este servicio SaaS, unido con esta API, y este diseño… y ¡Boom!

Estudia más cómo crear necesidades gracias a un mensaje de marketing diferente y memorable. Haz WoW en tus clientes con formas de comunicación y mensajes que no se esperen. Mímalos como si fueran… eso, ¡tus clientes! Y tendrás la fórmula del éxito.

Y deja a los que tienen cantidades ingentes de dinero que prueben a hacer cosas nuevas, que además son las más caras y arriesgadas de encontrar su nicho y mercado.

Se sigue pudiendo ganar mucho dinero y tener mucho éxito, copiando lo que ya han probado los demás, y dándole una “vuelta de tuerca” interesante.

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Totalmente de acuerdo.
Hace unos meses me encontre con este artículo del CEO de Drift diciendo como las SaaS no pueden ganar en funcionalidades y deben ganar en marca.

Creo que hoy en día con el cliente como foco principal de las diferentes estrategias, es más importante que nunca tener una visión global. Hacer que todo sume hacía construir una marca que aporte valor. Lo que hace unos años podría ser un punto diferenciador para vender o promocionar un producto o servicio, ahora es un must have.

Si no tienes eres capad de establecer una relación con tus clientes, si no les aportas valor, si no les facilitas la compra, etc. Puedes olvidarte de volver a verles por tu tienda.

Y da igual que seas un banco, una fruteria, o un servicio de Inteligencia Artifical.