¿Necesito una página web para mi empresa? Replantéatelo todo

Confieso que la primera parte del título tiene la intención de ser provocador (un poco clickbait). Quiero compartir con vosotros mi visión de que cuando se comienza (y después también) es importante tomar todas las decisiones. Con tomar quiero decir valorar si hacer una acción u otra por tus propios motivos y no “porque todo el mundo lo hace”.
En cualquier decisión debemos valorar.

• Que objetivo perseguimos conseguir con la acción / beneficio
  • Que coste tiene para arrancarlo y luego mantenerlo:
    • Económico
    • Temporal
    • Energía / implicación
  • % de éxito y consecuencias del fracaso
  • Prioridad sobre otras acciones
  • Dependencia sobre otras acciones

Al hacer este razonamiento no solo estamos seguros de que la acción es correcta para nosotros sino que se moldea para adaptarse a nuestro caso concreto.

Siguiendo con el ejemplo de una decisión que parece obvia como tener una página web hoy en día hay que plantearse que queremos obtener de ella.
Presencia para que el público objetivo vea que existimos

• Captación de atención
  • Canal de ventas/promoción
  • Demostración de capacidad
  • etc.

Dependiendo de cuales de estos objetivos persigamos la página será de un modo u otro, invertiremos un capital y esfuerzo concreto y mediremos el éxito de una forma u otra.

Un experiencia personal de esta situación fue en una empresa con la que colaboraba decidió participar en una feria de su sector porque el resto de las empresas lo hacían. El coste económico era alto pero asumible. Sin embargo, el montaje, la coordinación de proveedores, la presencia en la feria, y otros problemas típicos de estos montajes hicieron que el coste fuera mucho más alto del esperado. Los resultados fueron muy pobres (parecidos a las demás empresas participantes según pude saber posteriormente) y la sensación del equipo fue de fracaso ya que no se sabía exactamente para que lo habíamos hecho.

Para mi es importante este punto, sobre todo cuando inicias una actividad ya que bastantes veces se realizan acciones “porque las demás empresas del sector lo hacen” y sin embargo en el momento de vida de tu negocio no aplica.

¿Os ha pasado esta situación?

1 Like

Comparto contigo la visión, es importante saber por qué y cómo estar.

Siempre le digo a los clientes cuando hablamos de las webs, blogs, RRSS, que si van a hacer un trabajo de largo plazo tienen muchas probabilidades de éxito, pero, si lo hacen sólo porque lo demás lo hacen y esta de moda, será un error tremendo.

Además un impacto negativo en el cliente, produce una sensación de fracaso internamente que no es sana.