¿Necesito un cofundador con perfil técnico para mi startup?

Tienes una gran idea para lanzar un nuevo negocio, pero NO eres experto en tecnología ni tienes el conocimiento para desarrollar una app o una web, cuando es clave para tu startup.

Hoy en día es una situación habitual para muchos emprendedores, y la pregunta que se hacen es: “¿tengo que incorporar un cofundador con perfil técnico?”

Si la tecnología va a ser crucial para tu startup, entonces será clave que incorpores, desde las fases iniciales de conceptualización, a un cofundador con perfil técnico con experiencia en el desarrollo de la tecnología. Pero eso no significa que tengas que darle a este cofundador el 50% del capital.

También tendrías que considerar que en algún momento tengas que recurrir a inversores para financiar tu creciendo; tanto a los business angels como a los programas de incubación y venture capitals, les gusta ver cofundadores que cubran cada una de las capacidades claves que se requieren para el desarrollo del negocio.

¿Cuál es tu opinión?

2 Likes

Desde mi punto de vista la incorporación de la un cofundador que aporta únicamente una necesidad operativa es un error. Las personas que fundan una iniciativa deben creer en ella, estar involucrados en su desarrollo aportando todo lo que saben y se necesite y compartir una visión. Si la aportación de esa nueva persona es vital estupendo pero debe cumplir antes el criterio de involucración.
Si se trata de una incorporación necesaria y quieres que su “contrato” sea mucho más fuerte y te asegures su participación abnegada yo optaría por una participación den lo beneficios o en “phantom shares”.
La línea es fina entre un socio y un miembro importante de tu equipo core pero es una línea importante porque cuando las cosas se ponen difíciles (y se ponen seguro) debes confiar en que los socios compartís la pasión por el proyecto.

5 Likes

Lo estás haciendo porque necesitas unos recuros y no quieres compralos en el mercado. Y estas intentando comprometer a alguien en una cosa que, en principio no habia sido inciativa suya. ¡Gran riesgo!

Piensa si al final no te resulta mejor contratarlo directamente.
Si tanto crees en la idea, ¿por qué no?

1 Like

Tema interesante. Ahí entramos en los criterios para valorar qué participación es razonable que tenga esta persona con perfil técnico en la empresa. ¿Tenéis alguna recomendación o criterios que podáis recomendar al respecto?