Necesito feedback del que duele

Llevo tiempo dandole vueltas a una idea y aunque todavía es solamente una idea y un par de excels, por fin he encontrado algo que creo puede ayudar a mucha gente y que ha despertado algo en mí que no puedo apagar.

La idea es ayudar a deportistas a reducir el dolor físico diario y el desgaste mental que puede producir el deporte.

Para ello quiero montar un marketplace de productos naturales, prinpalmente con CBD, que ayude a todo el mundo que hace deporte desde el nivel amateur hasta el profesional.

Llevo cerca de un año aprendiendo sobre el CBD y el sistema endocannabinoide

Comenzaría la tienda online comercializando productos de alta calidad de marcas conocidas y con forme vaya aumentando la clientela iré introduciendo productos propios.
La idea es construir una marca en torno al cuidado del cuerpo y la mente. Comercializar solo productos de calidad que de verdad mejoren la vida de los usan.

Actualmente estoy trabajando en la parte operativa de montar la web y el sistema de pagos, ya que para esta clase de productos puede ser complicado. Paralelamente sigo trabajando en la imagen de marca y el nombre que como suele pasar se me está atragantando :sweat_smile:

Cualquier pregunta sobre el proyecto, opinión o comentario son muy apreciados!

Que pasen buena semana! :slight_smile:

2 Likes

Desconozco lo que es el CBD y si lo relaciono con el cannabis que conocemos, la mezcla deporte y cannabis y me chirría un poco.
Soy deportista pero al no saber lo que es, no lo probaría

1 Like

¿De qué forma has validado que hay un mercado para tu producto / tienda?

¿Has hecho entrevistas con los usuarios?

¿Has buscado en Google / foros / etc?

1 Like

Hola Enrique.

En primer lugar creo que un marketplace es un modelo de negocio bastante complejo en el que necesitas una gran cantidad de usuarios para poder alcanzar product-market-fit.

Y digo esto porque un producto como el CBD lo que considero un nicho bastante pequeño (por lo menos en España actualmente) y en el que existe un desconocimiento generalizado como para llegar a deportistas.

Al igual que Jordi soy deportista, pero al relacionarlo al cannabis me produce desconfianza.

Personalmente, daría mucha importancia el hacer ver a los usuarios las buenas propiedades que puede tener el CBD si quieres llegar a una masa crítica relevante.

1 Like

¿Has validado el problema? Si es así, ¿has visto si lo que comentan @Jordi y @jorgetitos es un factor común?

En caso afirmativo, tu énfasis sería en como hacer que estas personas se den cuenta de los beneficios, y sustituyan tu producto por la alternativa actual (ya sea algún producto o nada).

1 Like

Muchas gracias por tu comentario Jordi!
Entiendo esa relación y es cierto que sin conocer el producto puede costar entender la relación. Está claro que sería necesario poner énfasis en la educación de los clientes y esa siempre es una tarea complicada.

Es importante saber que en la familia de plantas del Cannabis, existen dos tipos de plantas, la Marijuana que tiene componentes psicoactivos por el alto contenido en THC y bajo en CBD y el Cáñamo que no los tiene por el alto contenido en CBD y bajo en THC.

En 2018 la WADA eliminó el CBD de la lista de sustancias antidopaje y ha sido muy utilizado por los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Muchas gracias por tu comentario!
Por el momento me he basado solamemte en la tendencia del mercado, el gran aumento en la demamda de productos de CBD y las predicciones de seguir creciendo a nivel europeo y Español.

Es muy interesante la pregunta de las entrevistas a usuarios. Me da una buena idea para hacer un estudio de mercado inicial sobre afinidad del producto con este sector en concreto.

Jorge muchas gracias por tu comentario!
Aunque la idea es comenzar con productos de marcas ya conocidas, coincido en que hará falta una gran lavor de difusion y educación sobre los beneficios del CBD.

Gracias por destacar el product-market-fit. Es algo que ciertamente debemoa tener muy presente si queremos alcanzar un volumen suficiente como para seguir creciendo.

Es cierto que el nicho de inicio puede ser pequeño. Mi idea focalizar en ese nicho y crecer internacionalmente cuando sea el momento. Hay muchas marcas genéricas de CBD centradas en los productos y no en la misión de mejorar la vida de las personas (deportistas en nuestro caso) a través de estos productos. Quiero construir una imagen de marca potente y al tener recursos limitados pienso que este nicho aunque pequeño puede ser la mejor opción

1 Like

Manel muchas gracias por tu comentario!
Hablando claro, no. La validación del problema que he hecho por el momento es solamemte externa a través de tendencias y datos globales.

Ciertamente debo hacer una validación más concirnzuda sobre la opinión del publico general y como bien indicas la diaposición de sustituir los productos que estén utilizando por los que nosotros ofrecemos.

1 Like

Sin ser un gran conocedor del mercado comentar que ya hay varios marketplaces de CBD que están trabajando esta categoría. Basta un búsqueda en google para confirmarlo.

Lo que te obligará, sin duda, a realizar una estrategia SEO para vencerles en posicionamiento y pasar también por caja para comprar campañas de paid.

He trasteado con Google trends https://trends.google.com/trends/explore?cat=20&geo=ES&q=CBD y parece, sobre el papel, que hay interés en el tema.

2 Likes

Hola Enrique, en algún momento has pensado en orientarlo hacia paliar efectos de la quimio en pacientes oncologicos?
Te lo digo por experiencia, mi mujer paso un cancer de mama y, dicho por ella, sin el CBD hubiera sido un infierno.
Ademas de que al consumir CBD se activa el apetito y come, y como come esta fuerte para la siguiente sesion…
Hay si que atacas un problema.

Saludos!!

2 Likes

@Spainfixer muchas gracias por tu comentario!
Como comentas hay competencia y la estrategia de marketing seria muy importante en este proyecto.
Te agradezco la rápida investigación que has hecho, por mi configuración no encontraba empresas especializadas en este nicho y a raíz de tu comentario lo he vuelta a revisar y he encontrado más de las que yo tenía localizadas en un principio.

Hola Jesus, te agradezco mucho el comentario y que hayas compartido un poco de tu experiencia personal.
Me alegro de que el CBD ayudara a tu mujer.
Desde luego que ese es un problema mucho más presente y real. Para este tipo de casos puede ser de gran ayudar. De echo los mayores precursores de que se regularice el cbd son pacientes a los que les ha ayudado de esa manera.
Quizá por mi desconocimiento médico y respeto a la enfermedad pienso que por el momento no soy el adecuado para comenzar un proyecto que pueda ser exitoso en ese campo. Al menos, no por el momento.
Te agradezco mucho tu comentario, me has dado mucho que pensar sobre la misión que quiero que este proyecto tenga y como cumplirla.

1 Like