Muerte a las notas de prensa

La pandemia, por desgracia, ha acelerado esa tendencia a que haya cada vez más fuentes que periodistas.

La competencia de los departamentos de comunicación por colocarse en la agenda de los profesionales de los medios es enorme. Y la saturación de propuestas que estos reciben también.

La cuestión es: ¿podemos seguir haciéndolo igual? A los periodistas no se les seduce con copywriting y llamados a la acción. Si lo haces, tu flamante nota de prensa irá a la carpeta de spam en un 90% de los casos –a no ser que pagues un pastón para que te metan en una sección de branden content–.

Pero, ¿cómo llegas a ser relevante? En ese caso es mucho más rentable dar noticias que anunciar cosas.

Ahora que tanto hablamos de “aportar valor” (por influencia de LinkedIn), probad a través de la información útil, no de la pseudopromoción interesada.
Abre la puerta a muchos canales novedosos, ahora que los convencionales están colapsados.

Ya sé lo que muchos pensaréis: «¿puede una empresa o una organización ofrecer información útil y desinteresada?»

Sí, para eso hay que erradicar el chip de que la comunicación es mera publicidad gratuita

Vender a tus clientes es la base de un negocio, pero mostrar el valor que aportas a gente que no compra tus productos es la clave para crecer.

8 Likes

Has tocado un tema interesante. Circula el rumor que si no pagas no sales, que tienes que invertir en publi en el medio para que después te entrevisten o publiquen tu nota. Para que una nota aparezca publicada o la noticia tiene que ser realmente importante o el periódico ese día tiene que estar “vacío” de contenido. ¿Qué hay de cierto? Gracias

2 Likes

Jordi, como ex periodista que trabajó en varios medios locales y nacionales te diré que si una noticia es relevante, va a salir pague o no pague (salvo por motivos políticos o ideológicos), más que nada porque un medio no se puede permitir ser el único que no hable de algo realmente importante.

Si no es relevante, va a tener que pagar para asegurarse salir, aunque en ese caso, para mí, ya no es información sino publicidad (aunque nos lo vendan como tal). A veces sin ser interesante puede salir porque no haya más noticias, pero es una probabilidad muy pequeña.

De todos modos, dentro de esta generalización hay muchos matices porque también hay intereses económicos y políticos en los medios de comunicación que condicionan lo que aparece y lo que no.

Y por último, no olvidemos que los medios viven de la publicidad, así que si nadie pagara, se extinguirían…

3 Likes

Desde el punto de vista de alguien que ha estado en los dos lados (como agencia de comunicación enviando comunicados de nuestros clientes, y como director y responsable de equipos de redacción en periódicos digitales): la nota de prensa sigue viva!! O más bien, las buenas notas de prensa y las mejores prácticas para que despierten la atención de un periodista, siguen vivas! Para mí la efectividad de las notas de prensa radica en varios aspectos fundamentales: el primero es el ‘hecho noticiable’ o relevancia de lo que le envías al medio. Si es interesante, novedoso y atractivo en términos de audiencia, el medio mal que bien, como dice @Ratoncita , lo publicará (salvo otras razones oscuras). El segundo es la cuestión de cómo se hace llegar esa nota a los medios: déjalo en manos de profesionales, hombre!! Si el código no lo toca nadie que no sea el desarrollador, y el producto solo su PM, el paid media lo mismo… pues eso, busca un profesional!
Luego está, obviamente, la fórmula del ‘falso 9’, como en el fútbol… Pasar por caja y que el medio publique la nota, bien como noticia propia, sin identificarla como publicidad, bien como branded content cutre (porque el BC es otra cosa).
Entre otras cosas, porque el profesional, además de saber como ‘envolver’ bien el contenido de la nota, cómo enviarla, cuando y a quién, también debe conocer cómo funcionan los medios de comunicación a este respecto. Cuales son mejores para el contenido, más permeables a no hacerte pasar por caja, más susceptibles de hacer un tratamiento de esa información que no se limite a publicarla en el ‘cajón de las NP`s’, etc…
Daría como para un libro, pero básicamente diría que si tienes información relevante o noticiosa, mejor que te lo diga alguien que realmente sepa de esto (porque como tu empresa, o un hito en su evolución, son ‘tus hijos’, pues tú nunca lo vas a ver cómo lo ven los demás). Y una vez contrastado eso, sí, dirígete a los medios y pelea en ese campo con sus reglas de juego para conseguir tu objetivo.

4 Likes

Gracias de nuevo por la rápida respuesta. Qué pena lo de la política e idología, pero esto ya es otro debate.
La mayoría no somos Inditex ni Apple. Salir en un medio generalista para muchos será una cuestión de ego, recortar la noticia y enmarcarla, y a nadie le importa que “Gestoría Pérez SL” traslade su oficina al Paseo Mayor ni que facture un 30% más, salvo al Sr. Pérez supongo. Sigo pensando que para los “pequeños” la mejor publi es invertir en marca personal y dirigirte a tus clientes potenciales a través de RRSS, pero salir en un medio todavía “mola”, ¿se dice “mola” o “cool”?

3 Likes

Históricamente me ha costado sangre, sudor y lágrimas que en las start ups que he trabajado entendieran que eso que ellos veían como “superguay” no era válido para una nota de prensa, puesto que era un contenido comercial… Como para intentar que entendieran el resto de steps :rofl:

3 Likes

Lo más importante es saber cuándo y por qué vas a utilizar una u otra. El branded content tiene una estrategia y la noticia otra. Principalmente las noticias en muchos casos obedecen a una línea editorial , a intereses políticos y económicos del medio por lo que generar noticia para una empresa es complejo sobre todo desde una perspectiva positiva.

Si comparto que hay que buscar nuevos medios alternativos que permitan hacer llegar un mensaje más claro, directo y efectivo minimizando los “costes” (morales o económicos)

2 Likes

Tampoco achacaría lo de entrar en medios o no tanto a los intereses ideológicos del medio como a la saturación de fuentes y que se aplican filtros más rigurosos.

Cuando algo destaca y hace “ruido” todos lo acaban rebotando. La cuestión es usar estrategias de comunicación adaptadas a un contexto en el que cada vez hay menos espacio (nacen muros de pago, etc). Y para eso hay que recurrir a profesionales que sepan cómo lograrlo, como dice @JoseAlbertoG.

Si una startup va a un medio contando que han captado chorrocientos millones de un fondo pues el medio le va a decir que pase por caja. Si dice que ha creado 200 empleos en mitad de la pandemia, eso sí sale en prensa.

El problema que he visto yo en mi trabajo es que los pequeños, cuando ya no son tan pequeños, siguen con las mismas estrategias. Un medio sirve para llegar a ámbitos a los que nunca llegarás con las RRSS convencionales, por ejemplo.

2 Likes

Resumen muy acertado, Susana.

Si eres la “Gestoría Pérez SL”, puede que sí le interese a la gente de tu ciudad y por tanto se haga eco la prensa local, que es la que te interesa.
Y el tema se trata como en todos los casos. Los profesionales saben de eso.

1 Like

Yo creo que todavía hay posibilidades de lograrse un hueco como marca pequeña en los medios tradicionales, lo que pasa es que hay que elegir muy bien y hay que currarse el tema mucho.
en blogs y revistas especializadas si tienes un contacto personal estrecho con alguien, si te acuerdas de ellos con regularidad, si les echas una mano de vez en cuando ellos también se acuerdan de ti. (Especialmente cuando andan con poco tiempo y faltos de ideas).

Luego como comentabais es muy importante el contenido de la nota de prensa en cuestión, hay que darle una vuelta y que sea algo un poco jugoso. No lo primero que se nos ocurra o haya pasado en la empresa.

Ayuda mucho el que la nota esté redactada para enmarcar y siguiendo el estilo de ese medio, que haya fotos o videos, infografías, etc, todo aquello que lo haga mas atractivo son puntos extra.

A poder ser enviando el material gráfico variado en carpeta a parte para que puedan visionar y elegir el material a su gusto y ya servido en distintos tamaños y definiciones (prensa escrita, web)

Osea tener algo relevante que contar, hacerlo de la manera mas entretenida o creativa posible, mantener un contacto genuino estrecho y luego hacerles la vida lo mas fácil posible.

¡Ahí es nada!

Ahora tal y como está la jungla de: Instagram/Facebook/Clubhouse/TikTok/Snapchat, ahora mismo, igual hay muchos que lo de las notas de prensa empiezan a verlo cada vez mas factible.

1 Like

He trabajado más de 20 años en comunicación, especialmente en relaciones con los medios. He dado formación a grandes y pequeñas empresas precisamente en cómo relacionarse eficazmente con los medios. Y, por cierto, nunca he pagado una aparición y me han publicado grandes temas, pues ese es para mí el objetivo de mi trabajo: crear y gestionar la información para hacerla periodísticamente interesante!

Dejando aparte que hoy en día los medios y sus periodistas (con perdón) han perdido completamente el criterio periodístico en favor a los intereses económicos del medio, creo que sigue siendo válida la nota de prensa como comunicado, siempre y cuando diga (bien y claro) algo periodísticamente interesante. Otra cosa es si lo publican o no!

Y si hablamos de realizar un “Statement” de presentación de Exedra como ha propuesto @dantart , creo que habría que hacerlo, sin buscar directamente su publicación, sino para que nos conozcan y nos archiven, para tal vez algún día tenernos en cuenta y recurrir a nosotros cuando la ocasión lo propicie. Creo que el objetivo de esta iniciativa (y de Exedra, en general) es convertirnos en una fuente de información fidedigna, crítica (eso es mío) y accesible del sector del emprendimiento ante los medios de todo tipo y, por qué no, las instituciones públicas del sector. Además, esto nos permitirá identificar, conocer y contactar con los medios que serán nuestra audiencia a partir de ahora!

1 Like

Empecé a dedicarme a formación en comunicación gracias a mi manía de explicar a mis clientes/alumnos cómo y qué es una noticia, cómo se elabora y a qué medios hay que dirigirse, porque hay unos que “comprarán” la información y a otros habrá que “vendérsela”! Gracias a esto descubrí mi vocación por la formación, hasta entonces desconocida para mí!

1 Like