Los costes de mantener a los usuarios de una app

¡Buenas a todos!

Llevo emprendiendo a tiempo completo desde hace unos meses, y teniendo un background de business con no mucha experiencia laboral a veces me encuentro piedrecitas en el camino. Pero poco a poco las voy superando :slight_smile:

Ahora mismo estoy en la fase de identificar los costes de mi proyecto y me gustaría preguntar a la comunidad cosas sobre los costes de mantener una app. Una vez tienes la app desarrollada, ¿cómo determinais los costes ya sean del servidor, actualizaciones de sistema operativo o de funciones, etc?

En principio mi cliente no será el usuario que usaría la app, ya que la intención es ofrecer mi app gratuitamente a mi usuario final ideal. Querría saber el coste que me supone tener más usuarios activos en la app mensualmente para saber si es un coste que puedo soportar con mis fondos. Me encantaría leer vuestras experiencias con las apps, ya sean nativas, híbridas, web apps, etc. ¿Qué variables usais vosotros/as para determinar esto?

¡Muchas gracias y que tengais una buena semana!

1 Like

Hola @manel :

La respuesta rápida es: “Pregúntaselo a quien te vaya a desarrollar la app”… y te explico. El coste de mantenimiento de cualquier solución depende de muchos factores. Sin detalles es imposible ni siquiera darte un orden de magnitud. Te menciono algunos al pie.

1. La arquitectura de la solución. No es lo mismo una web informativa con un formulario y una calculadora, que un portal de cliente para pago de facturas, o un e-commerce; por no hablar de algún tipo de streaming. Tienes que empezar por entender qué servicios usas para tu back-end. Y con esto me refiero a los servicios que contratas en Google Cloud, AWS, etc. para almacenar datos, procesar datos, indexar datos, etc. En la mayoría de los casos, el coste es un fijo (por servicio, nodo, o capacidad…) y un variable en función del tráfico. No es difícil calcular esos costes porque toda la información de los proveedores es pública. Pero tienes que saber lo que tú estás contratando.

2. El mantenimiento. Una vez más, depende muchísimo de tu solución. Si tu solución es pequeñita (de andar por casa), sencilla y robusta y has hecho un buen User Acceptance Testing, podrías vivir casi sin ningún tipo de soporte. Siempre q tú te encargues de las tareas de admin. Pero si es algo más serio, necesitas como mínimo alguien que te dedique unas horas a llevar la administración de la solución (típicamente esos servicios de Google o AWS se caen alguna vez, requiren un update de cybersec o kubernetes o lo que sea, se te caduca la tarjeta de crédito, etc.). Si es algo muy serio, q como negocio es muy dependiente de que la solución nunca esté caída, entonces hasta puede que necesites contratar un servicio de soporte 5x8 o 7x24, que son carísimos (pq pagas dispo). Y para el primer año, seguramente necesitas que quien te haya desarrollado la solución le eche p.ej. un 20% más de horas para cosas q quieras cambiar, alguna funcionalidad nueva q te parece imprescindible para tu MVP, etc. Ahí depende mucho de ti y de tu disciplina.

3. Otros. De la categoría otros, la que más daño hace al bolsillo, es el soporte a cliente. Tu solución puede ser perfecta, pero va a haber gente que no sepa cómo usarla, que pierda un password, que crea que algo no funciona correctamente en su cuenta, y que te mande emails o te llame por teléfono a un número de atención al cliente. Lo mismo que en los apartados anteriores, esto puede ser 0 EUR o pueden ser muchos miles, dependiendo de lo que necesites.

Puede haber más cosas en función de lo que requiera tu solución. Puedes tener que pagar licencias (por algo tan sencillo como las fotos q pongas en tu web o por algo tan complejo como una licencia para operar en el mercado bancario en un determinado país) o puedes tener que pagar por servicios de terceros (cybersec o auditorías), o puedes querer proteger la propiedad intelectual de tu solución patentando ciertas ideas y pagando los fees de esas patentes, o puedes tener payments gateways con fees…

En verdad, es un mundo. Por eso voy a lo que te decía al principio. Quien te haga la app, tiene q entender los servicios y el mantenimiento que requiere. Y con eso tendrás una buena idea de lo que necesitas cubrir para 1 y 2. Y el resto, tú mismo!

Un abrazo,

Jose

2 Likes