Los 6 sombreros para pensar

Una de las herramientas que utilizo a la hora de buscar nuevas ideas o ideas de negocio es la propuesta por Edward de Bono.

Antes de explicar recomiendo que si no tenéis equipo y aún estáis solo compartáis la idea con un familiar, compañero de trabajo o amigo…

Una opinión externa y sincera siempre es buena y esta herramienta cuanto más puntos se tenga más escenarios y profundidad le darás a la idea.

Se trata de decisiones que se fundamentan en garantizar diferentes puntos de vista.

Por lo tanto de ese problema que queremos resolver tendremos una visión de las diferentes perspectivas con 6 sombreros de diferente color.

Cada uno de estos 6 sombreros tiene un rol a cumplir:

Sombrero verde: El sombrero proactivo, originalidad, creatividad, cruzar fronteras, hacer posible lo imposible. Un pensamiento que nos invita a no conformarnos con lo que tenemos e ir mucho más allá de las posibilidades.

Sombrero rojo: El sombrero de la pasión es ver el problema desde la intuición y las emociones.

Sombrero azul: Representa por tanto el pensamiento estructurado, el que se centra y nos guía en cada paso, señalando alternativas, proponiendo nuevas estrategias y manteniendo el control en cada situación. Es clave y el decisor de que sombrero nos tenemos que poner cada momento.

Sombrero blanco: El que nos tiene que dar el punto más objetivo posible. Siempre tiene que tener datos para corroborar la información que vamos a dar.

Sombrero negro: El sombrero del punto de vista negativo, el que nos va a cuestionar siempre y ver las debilidades de la idea.

Sombrero amarillo: El sombrero positivo, el que te ayuda ver los beneficios de tu idea y la importancia del valor.

Al acabar el ejercicio llevaremos un mejor camino de tu idea de negocio porque tendremos que pasar por los diferentes puntos de vista por lo tanto tendremos una visión más profunda de lo que se nos esté ocurriendo.

¿Con qué sombrero te sientes identificado?
¿Conocías esta herramienta y la has puesto en marcha?

1 Like

¡Hola! Sí la conocía… y en este sentido, me gusta mucho este video de Joaquina Fernandez en el que lo explica también.

Yo me identifico con el amarillo y el verde :sweat_smile:

2 Likes

@HanaKanjaa yo creo que tengo verde por lo creativo. Rojo, sin dudarlo, por la pasión. El blanco por los datos y el negro porque lo cuestiono todo…

¡Qué bueno! Cuando montamos Impact Hub hicimos precisamente ese ejercicio: que los empresarios, emprendedores y autónomos… vamos, la propia “tribu de talento” que inició el movimiento del Hub, co-creara lo que va a ser el lugar.

En nuestro espirito de apertura, de ser una plataforma para la ciudad y su talento, queríamos que los propios futuros usuarios diseñaran cómo querían que fuera el hub.

Le pedimos a 50 culos inquietos que pensaran en el espacio… pero también en los programas, formaciones y actividades que querían que pasaran en el Hub.

2 Likes