¿Lo único que importa es el Product-Market Fit?

Hello Exedrers!

Lo único que importa para que vendas tu servicio o producto de formación es conseguir Product-Market Fit :white_check_mark:

¿Cierto o no?

Ayer hablaba con la fundadora de un negocio y le comentaba precisamente esto.

¿Qué es el Product Market Fit? :question:

“Que el producto/servicio que vendas haga match con lo que el mercado necesita, con una necesidad real o un público que tenga esa necesidad”

Según Marc Andreessen (emprendedor americano, inversor y fundador de Netscape entre otros), LO ÚNICO que importa para que un negocio sea rentable y sobreviva es esto :boom:

Todo lo demás importa menos:

:black_small_square: La calidad del equipo
:black_small_square: Las características de tu producto o servicio
:black_small_square: Tu esfuerzo y horas trabajadas
:black_small_square: El diseño corporativo
:black_small_square: Si tienes capital o no

He visto negocios con webs muy cutres vender como churros :pretzel:

Tenían product-market fit :heavy_check_mark:

Y he visto negocios donde se habían dejado miles de euros en diseño, app, contratar, etc…sin vender apenas.

Porque no estaban vendiendo algo que hiciera falta :x:

La clave estaba en el mercado.

¿Cómo puedes validar el Product Market Fit de tu servicio o producto de formación, startup, etc?

Por supuesto, hay muchas teorías, libros y análisis sobre este tema :face_with_monocle:

Además de contar con ayuda profesional, una buena forma inicial es verificar que tus ideas son reales :brain:

Que no estás “viendo lo que tú quieres ver”.

¿Cómo?

2 pasos sencillos, con un ejemplo :point_down:

:heavy_check_mark: PASO 1. Escribe todas las ideas o creencias que tienes sobre tu formación o producto :pencil2::bulb:

[Las mujeres de 35-45 años] necesitan [un curso de mindfulness] para conseguir [mejorar su bienestar emocional]

[Mi curso de mindfulness] soluciona el problema de [estrés y sentirse agobiadas por trabajo].

[Mi buyer persona de mujer de 35-45 años] tiene los siguientes problemas o puntos de dolor: [X], [Z], etc.

Lo que más valora de mi servicio es [que le doy técnicas para aliviar el estrés] y el beneficio que busca es [sentirse libre, dejar de pensar y disfrutar más de la vida].

Si no tuvieran mi curso, [las mujeres de 35-45 años] comprarían de la competencia a [X], [Z], [Y] solución.

:heavy_check_mark: PASO 2. Valida si esto es VERDAD entrevistando a clientes potenciales.

¿Valoran lo que yo creo que valoran de mi curso?

¿Me están pidiendo más servicios, productos, otros cursos, etc?

¿El problema que tienen es el que yo creo, o realmente es otra cosa?

Recuerda: la dirección es mucho más importante que la velocidad :compass:

Antes de liarte a construir cursos, formaciones, talleres, antes de invertir en infoproductos, servicios nuevos, etc…:moneybag::moneybag:

Siempre intenta validar si tienes Product-Market Fit o no.

Os dejo el enlace al artículo de Andreessen: Pmarchive · The only thing that matters

¿Qué opináis? :thinking: ¿Interesa el tema de validación de mercado? ¿Has validado tu negocio antes de crear?

2 Likes

Las preguntas básicas que tantas startups NO se hacen:

• ¿Cuáles son los puntos débiles actuales?
  • ¿Qué tiene problemas para hacer?
  • Cuando menciono “hacer una tarea que se alinea con sus presuntos puntos de dolor”, ¿cuáles son sus reacciones?
  • Si alguien creara un sistema o una solución que pudiera ayudarle con eso, ¿sería interesante?
  • Si le interesa, ¿es algo que le interesaría comprar?
3 Likes

Totalmente de acuerdo @dantart , muy buenas preguntas (me las apunto). En el post de Linkedin enlazó un compañero a este libro:

https://www.amazon.es/dp/1119551447/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_86YNYMGRJJABYTCG8Y72

Y yo estaba sopesando estudiar este también:

https://www.amazon.com/Product-Market-Fit-Analysis-Bootstrap-Marketing/dp/151715362X

¿Qué opinas sobre la masa crítica mínima viable en un estudio de mercado para confirmar las hipótesis? ¿Cuándo puedes “medio afirmar” que tienes PMF? ¿Cuántos datos, cualitativos o cuantitativos, harían falta para confirmar que la dirección a tomar es la correcta?

Me parece fascinante este tema :face_with_monocle:

Buena reflexión! Permíteme añadir:

• Si a alguien le interesara comprar, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por la solución que propones?
  • Si está dispuesto a pagar por tu solución, ¿existe un tamaño de mercado suficiente para que el negocio sea viable?
4 Likes

Olvidé añadir el tema precio, gracias @fruizbar ! :clap::blush:

Me encanta el marketing por muchas razones: preguntar por cuánto estarían dispuestos a pagar es super importante, pero también esto dependerá de si elegimos bien al buyer persona y cliente ideal.

Alguien que vaya buscando “low-cost”, con una temperatura de compra muy baja o de escasez, no sería una fuente fiable para saber y validar el “precio” que podríamos fijar a un producto. Igual que no deberíamos cobrar por precio, sino por valor, y eso es subjetivo y dependerá de nuevo del target elegido.

Y qué os parece aplicar la teoría del Jobs-to-be-done para precisamente el PASO 1 que mencionas?

Siempre que la he puesto en práctica el framework es mas parecido a:

1. [A] tienen el problema [B] debido a [C]
  2. La forma en la que [A] resuelve [B] es ineficiente porque [C] no es la verdadera causa no es la mejor forma
  3. Si encuentro la verdadera solución del problema (y propongo una nueva solución), o planteo una nueva forma de resolverlo que sea mas eficiente, a priori tendré exito
  4. Valido

Un abrazo,

2 Likes

Hola @fer_alfaro ! Muchas gracias por tu contestación.

Me parece muy interesante. Lo que ocurre es que esa validación de una hipótesis lleva tiempo, y hay otros factores. Es decir,

Que un cliente reconozca tener un problema “real” (y tú des con la clave de cuál es su problema) no valida automáticamente que ese cliente esté dispuesto a pagar por una solución. ¿Cuántas personas saben en el fondo que tienen un problema, y que hay soluciones, y aun así no toman acción o deciden comprar la solución por mil razones?

Aquí entraría también la psicología del consumidor. Nos han bombardeado con teorías de “definición del buyer persona”, pero una definición real de un cliente ideal va mucho más allá de los simples “demographics” (edad, sexo, dónde vive, ingresos, etc). Ejemplos:

• Dos amigos pueden ser ambos varones, de 25 años, viviendo en Salamanca, y les gustan los videojuegos.

Pero puede que uno sea de compras low-cost (ir al ahorro, conservador, etc) y otro tenga más tolerancia al riesgo, a las compras impulsivas, etc. Hay ciertos aspectos psicológicos y en cuanto a la temperatura de compra que afectan.

Por eso creo que el “customer development” lleva tiempo, es algo orgánico que va evolucionando, y la validación de un mercado se hace poco a poco, aunque lleve más tiempo, investigación, etc. Si se hace de forma metódica y bien eestrategizada, entonces genial porque en poco tiempo puedes descubrir todos estos insights.