LinkedIn: ¿Influencers vs Influyentes?

Imagínate que eres un profesional independiente y muy activo en LinkedIn para darte a conocer a ti o a tus proyectos y recibes este mensaje:

Hola, somos de la empresa X y queremos invitarte a usar gratuitamente nuestro producto Z en tus contenidos para conectar con tus followers

¿Qué responderías?

Yo, que gratis no trabajo. Y es que, aunque para muchos LinkedIn es una red social, la mayoría no busca popularidad, sino promoción para lograr oportunidades de empleo y negocio. Lo que quiere es posicionarse a sí mismo.

Pedir que te regalen esa promoción es un insulto, pero todavía más si lo hace alguien que ni siquiera se molesta en entender cómo funciona la red.

Ocurre también que en LinkedIn el concepto de influencer es difuso. Un post con 2.000 visualizaciones y 50 likes puede ser ridículo en términos convencionales de KPI. Por eso se aplican los estándares de microinfluencers de otras redes.

Pero si entre esos 50 likes tienes a los profesionales Top de un sector la cosa cambia.

En LinkedIn no importan tanto los followers, importa mucho más el network. Calidad sobre cantidad.

Y eso añade un riesgo adicional a las estrategias de marketing de influencers. En Facebook o Instagram quedar mal con un microinfluencer es un error, pero no necesariamente una tragedia.

En LinkedIn te puedes generar un problema reputacional si no tienes claro esto.

8 Likes

Como red social, Linkedin no se libra del mal uso/entendimiento que hacen muchos de sus usuarios de lo que debería ser un ‘flow’ de contacto óptimo (si es que lo hay). Para mí Linkedin no muestra visos (salvo a peor) de seguir siendo esa red en la que el 99% solo lee y el 1% publica. Y en la que el 50% de los perfiles son expertos o gurús y un 49% ‘te ayuda’ a algo o es ‘closer’ de ventas. Y de nuevo solo un 1% por ciento es gente que conoce el valor real de la red como espacio de networking realmente productivo (y eso obviamente, no es solo vender).

3 Likes

En eso influye a quién dejas entrar en tu casa.

Cuando yo entré en LinkedIn, como todo el mundo, añadía a a mucha gente del ámbito de recursos humanos y al final se me llenó de gurúes y la bandeja de todo tipo de spam. La solución es muy simple: filtrar entre seguidores y contactos.

Yo tengo casi cuatro veces más seguidores que contactos y la percepción cambia mucho…

2 Likes

Yo prefiero influir a 2 o 3 personas a tener 50 likes y que no llegue el mensaje. A mi lo que mas me funciona en LinkedIn a la hora de hacer networking son los cafés virtuales. Yo intento hacer un mensaje personalizado y personal . Normalmente la mayoría responde y se crean sinergias.

2 Likes

Desde mi punto de vista linkedin es una herramienta, el buen uso de la misma es cosa de cada uno. Aquel que muestra su apoya a algo sin realmente conocerlo devalúa el valor de su opinión…como en cualquier aspecto de la vida.
¿No conocéis a gente que es muy pero muy muy amigo de X y de Y y de Z y luego el día que te reúnes con los susodichos casi tienes que enseñar una foto para que sepan quien es vuestro “amigo” en común?

Te sorprenderías la de dinero que están dispuestos a pagar ciertas marcas cuando te plantas y dices: “te lo publico, pero vale XXX”. :smiley:

2 Likes