Limpiar o no ensuciar

Según un dicho “No es más limpio en que más limpia sino el que menos ensucia”.

La tecnología en los últimos tiempos ha promovido la aparición del concepto “Brecha Digital”, entendiéndo ésta como la diferencia entre aquellos que tienen acceso y saben usar la tecnología actual y los que no tienen acceso o no saben usarla. O sea “incluidos digitales” y “excluidos digitales”. Sin duda, habrá que realizar proyectos que permitan la inclusión de los excluidos, pero será esencial, a su vez, que no se generen más miembros de esta parte de la sociedad.

¿Qué tecnología es más inclusiva, la que incluye o la que no excluye?

3 Likes

La que no excluye, desde luego…

2 Likes

Desde mi punto de vista “la tecnología” ni excluye ni incluye, es la empresa que genera servicios a través de la tecnología los que realizan una u otra acción. Por tanto los que “excluyen” o deciden enfocar a un público más formado en tecnología renuncian a una parte del público. Creo que el mercado va poniendo las iniciativas en su lugar y en cuanto los requisitos sean más altas de lo correcto otra iniciativa más abierta y accesible vendrá y tomara todo el público, el tuyo y el que dejaste fuera.

3 Likes

Estoy de acuerdo con @navarros . La tecnología como tal es una herramienta es la empresa quien decide si sí o no hacer inclusiva, a veces por tema de público objetivo y sobre todo por el tipo de clase social. Yo he visto como no se ha querido hacer algo más accesible porque esos móviles que no son de última generación indican que no son el target. Si no hay beneficio no se emplean recursos.

Actualmente hay una vertiente que se llama “Tech for good” que busca el empoderar a la tecnología y hacer la más accesible para todos. Un buen uso para impacto positivo en la sociedad.
En España está Tech for Good Spain uno de sus puntos es reducir la brecha digital, principalmente para los que están “en la parte de abajo de la pirámide”.

2 Likes

Qué bueno, @Carlosgutierrezh , que mencionas el “Tech for good”. Seguro que puedes ilustrarnos más sobre ello.

Hola, @navarros . Exactamente, todo depende de la empresa. ¿Crees que, además de figurar en los requisitos del producto, la accesibilidad debería formar parte de los valores de la empresa?

1 Like

Creo que la accesibilidad forma parte de los valores, implícitamente o explícitamente. Si no lo planificas queda reflejado por tus acciones. Así que desde mi punto de vista es ser coherente y que tus valores a todos las actuaciones de la empresa.

1 Like

Qué buen recurso has compartido @Carlosgutierrezh …no conocía esta iniciativa, Tech for Good, y me ha parecido ultra interesante.

1 Like

Hay mucho sobre este tema, aunque ahora están empezando a ponerles nombres y ha organizarlo, lo cual es muy bueno. Otra vertiente es calm Technology (https://calmtech.com/)
Al final las buenas prácticas permiten la inclusión. Porque a veces se pueden aprovechar de “nuestros defectos” para más que persuadirnos.
Yo es que este tema lo veo muy unido al UX y UI, será porque vengo de ese ámbito.

2 Likes