Ley contra el Fraude Fiscal

Hace un mes se aprobaron una serie de medidas de protección contra el fraude fiscal, ya son aplicables.

Las comparto por si son útiles para alguien de esta Comunidad:

• Se ha limitado el pago de dinero en efectivo en las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros. La misma normativa lleva implícitas las sanciones estimadas por esta práctica.
  • Se ha disminuido el umbral de deuda con Hacienda, lo que supone aparecer en el listado de deudores si la cifra asciende a 600.000 euros.

• Con respecto a la declaración de la renta (IRPF), se ha reforzado el control sobre el mercado de criptodivisas, estando obligados a suministrar a la Administración tributaria información sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas, así como cambios entre monedas virtuales y dinero de curso legal.

• Nuevos valores de referencia para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), sustituyendo el valor real por el valor de mercado, entendido como precio más probable por el cual podría venderse un bien.

• Se elevan las reducciones de sanciones tributarias, suponiendo un 40% por pronto pago (antes 25%) y un 65% derivadas de las actas de conformidad (antes 50%). También se ha modificado el régimen de recargos, que se aplicará a recargos exigidos con anterioridad al 11 de julio de 2021, siempre que su aplicación resulte más favorable para el obligado tributario.

• Se modifica la presentación de reiteradas solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento, compensación, suspensión cuando otras previas hayan sido denegadas y o se haya efectuado el ingreso correspondiente.

• El plazo máximo para iniciar un procedimiento sancionador será de seis meses.

Así pues, ya estamos informados ya que estas medidas suelen pasar desapercibidas.

2 Likes

Yo, bajaría a 500€ el límite de efectivo, y bajaría el umbral de deudores a 1.000€.

1 Like

Muchas gracias por la información @Jordi es clave estar informados de todo lo que va aplicando hacienda y como puede afectar en nuestros emprendimientos/empresas.

Hace un par de semanas llegaron un par de inspectores de hacienda a mi local y me han comentado que están haciendo validaciones de locales, empresas, rubros y operaciones, debido a la cantidad de empresas fantasmas o lavado de dinero que ha ido surgiendo últimamente.

Te llegan por sorpresa y validan si tu local existe, si esta identificado correctamente, si es para lo que te diste de alta en hacienda y si las operaciones y movimientos de efectivo corresponden a tu rubro y sector, además de si haces operaciones intracomunitarias como las llevas a cabo.

Si no cumples con todo ello correctamente, las multas pueden ser muy altas o el cierre de tu negocio.

En mi revisión todo ha ido bien, así tranquila jeje, pero debemos saberlo y tenerlo en cuenta.

Un abrazo a todos los Exedrers!

1 Like