Las 5 principales razones para invertir en marketing

Con los años de experiencia e investigación he llegado a la conclusión de que tus ventas son, en gran medida, consecuencia directa de tu reputación y es en el marketing que encontramos la forma de crear, exponer y masificar este atributo a través de la unión de un lenguaje de comunicación claro, una visión creativa y un medio de comunicación relevante para nuestra audiencia objetivo.

Para lograr ser reconocido hay que invertir de forma estratégica en marketing para que, además de más ventas, lograr otros importantes beneficios y hacer exponencial el retorno a la inversión.

Veamos las 5 principales razones por las que, basado en mi experiencia, recomiendo invertir en marketing.

1.- Para ser reconocido. Que se conozca tu producto o servicio en el mercado.

Aun cuando ya estés posicionado en una industria, aun si eres el líder de ella, no todos tus potenciales compradores te conocen y con ello me refiero a que no conocen la forma en la que se “cuecen las habas” en tu empresa, al acercarte a ellos -desde una perspectiva de marketing y no de ventas- brindas información relevante sobre tus valores, objetivos, visión de negocio, de lo que te define como marca, además refuerzas esos atributos en tus clientes actuales, les ayudas a recordar por qué te han elegido, evitando que se vean tentados a buscar otras alternativas en el mercado. Posicionar tu marca en el mercado, es clave.

2.- Para tener imagen en tu industria. Crear imagen de empresa

Notamos como muchas empresas se encuentran en un proceso de transformación pasando de empresas enfocadas en el producto a ser empresas enfocadas en el cliente, con ello buscan crear en el consumidor empatía y adaptarse a sus problemas actuales creando un vínculo emocional empresa-consumidor.

Sea tu empresa B2B, B2C, P2P, B2B2C el objetivo es fortalecer la imagen de la empresa principal y vincular a ello todas las marcas bajo su control. Un ejemplo podemos verlo en los siguientes conceptos que se enuncian en las páginas de Repsol.

Repsol como Empresa: “Nos centramos en el cliente como protagonista de toda nuestra actividad con el objetivo de cubrir sus necesidades energéticas ofreciendo nuevas soluciones.”

Lubricantes Repsol: “Hemos formulado con la tecnología más avanzada una amplia gama de aceites de la más alta calidad para adaptarnos a las necesidades de todos nuestros clientes.”

Vemos en el lenguaje de comunicación que la empresa esta basando su estrategia en el hecho de que el cliente es el centro de todo, cómo lo expresa en la frase “el cliente como protagonista” lo que aterriza en la marca de Lubricantes con atributos bien definidos para -importante palabra- “adaptarse” a “todos nuestros clientes”,

Con este ejemplo se reafirma que una imagen de empresa es un eje estratégico de comunicación y marketing que permea a todas sus marcas.

3.- Porque fortalece tu vínculo con tu cliente. Reafirmar al comprador

A tu cliente le gusta pensar que ha sido él quien te ha comprado y no tu que le has vendido, reafirmar que el ha tomado la decisión correcta al elegir tu producto o servicio, es una herramienta fundamental para incitar la recompra en el usuario.

A través del marketing puedes construir una estrategia que permita una reafirmación de la relación empresa – marca – cliente, con el objetivo de lograr la mayor fidelización posible.

Lograr la mayor cantidad de clientes fidelizados es garantía de eficiencias y mayores rentabilidades a medio y largo plazo.

4.- Motivas al comprador a estar en contacto contigo

Hay que estar obsesionado con motivar al usuario a sentir la necesidad de visitar nuestro negocio y para ello hay que mostrar tus fortalezas en una campaña publicitaria que logre traer un flujo potencial de clientes de visita – visita en un sentido amplio ej. visita a nuestra web/blog, hacerse seguidor en redes sociales, hablar con su asesor comercial o entrar en la tienda física- con el propósito de adquirir nuestros productos o servicios.

Recuerda que la forma de impactar a las audiencias de manera efectiva es combinando las estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación captando su atención, sensibilizándolo para generar un estado emocional que incite a la compra.

5.- Porque ayudas a tu fuerza comercial

Generar leads calificados brinda a tu fuerza comercial oportunidades únicas para maximizar sus resultados comerciales.

Agregando valor a través de una estrategia de comunicación dirigida a un buyer persona perfectamente identificados a través de medios y canales de comunicación efectivos, más y mejores clientes potenciales tocarán tu puerta donde fuerza de ventas bien entrenada, podrá atenderla y cerrar negocios con mayor facilidad y de seguro a precios más rentables.

Apóyate en la experiencia acumulada de un interim manager para llevar adelante con eficiencia y agilidad el proyecto de desarrollo e implementación de un plan estratégico de marketing y así rentabilizar al máximo tu inversión.