La importancia del encaje Persona - Problema - Solución

Hay algo que he aprendido muy bien en los últimos años estudiando sobre el emprendimiento y las metodologías ágiles y que ha cambiado mi mentalidad emprendedora, de nada sirve un producto si no está solucionando un problema, ya sea porque ese problema que tu imaginas en realidad no existe o porque lo estás llevando a los clientes equivocados.

Se que es difícil como emprendedores despegarnos de nuestras ideas y ser mas objetivos a la hora de validar si de verdad existe un problema que nuestra idea pueda solucionar, pero es indispensable, urgente y necesario que lo hagas.

El primer paso es empatizar con las personas o customer personas e imaginar los posibles problemas que se le pueden presentar y en base a ello crear hipótesis ¿Por qué? Porque en base a estas hipótesis darás un paso muy importante del cuál saldrán las posibles soluciones, donde estará la tuya o no, que es salir a la calle y hacer entrevistas.

Las entrevistas son el primer paso para validar tus ideas porque las estas llevando a la vida real, al colectivo, ya no será algo basado en tus experiencias, prejuicios y sesgos, ya no será solo una conjetura sino una hipótesis validada.

“Sal a la calle” es una frase que he escuchado muchas veces y es algo que nos debemos tomar en serio, en base a tus hipótesis de problemas desarrolla una serie de preguntas abiertas a tus posibles customer personas, búscalos, posiblemente los encontraras en foros como este, conversa con ellos sin contarles cual es tu idea, escúchalos, te interesa que te cuenten el camino que recorren, cuales son sus problemas, cuales son los mas dolorosos para ellos, como los solucionan, cuales han sido sus éxitos, como los lograron, que es lo que desean, toma nota.

Llegará un momento despues de varias conversaciones que sobresaldrán los verdaderos problemas y los mas complicados que tienen esas personas, simple matemática, si haces 10 entrevistas y en 6 sobresalen uno o varios problemas, allí está la respuesta, puede que estén en tus hipótesis o no, por lo que habrás validado o tendrás que pivotar pero estarás seguro de que a partir de ahí podrás desarrollar una solución a un problema real y no a una fantasía.

Soy una emprendedora mas por eso creo que este es un paso sencillo y básico que deberían conocer todos los emprendedores para evitar así gastos innecesarios, mas fracasos y grandes frustraciones.

Persona: Busca a tus customer persona
Problema: Descubre los problemas en las entrevistas a tus customer persona
Solución: Basada en los problemas que has validado con las entrevistas

Una sencilla ecuación que crea una base firme en el desarrollo de una idea.

Este es el paso que estoy dando ahora en mi proyecto y estoy en búsqueda de emprendedores, que estén transitando el camino o que ya lo hayan transitado, con los que conversar, estoy trabajando en base a mi propósito de “Hacer del emprendimiento una oportunidad accesible para todas las personas” y sería genial contar con alguno de vosotros, emprendedores, para entablar una conversación sobre emprendimiento :grinning:,

Si estás interesado en colaborar, contáctame para compartir un :coffee: virtual .

Espero que este post haya sido útil para alguno de vosotros.

Saludos.

5 Likes

Estoy seguro de que muchas veces no hago bien las cosas.

Totalmente de acuerdo, es casi evidente, con que si no existe para mi solución un comprador-persona en suficiente número, voy mal desde el principio.

Pero es mi experiencia de unas cuantas iniciativas, que la idea no me surgió de un análisis como el que describes, entendiendo que puede ser muy interesante. Muchos de los proyectos que he conocido tampoco arrancan de ese punto.

Por lo que he visto, suelen emerger de un problema que tiene uno mismo, o alguien muy cercano. O de un problema ya bien conocido por haber trabajado en esa industria. A partir de ahí, imagino una solución, y trato de generalizarla.

En tiempos, hice análisis cualitativos y cuantitativos (el antiguo sistema de focus groups y encuestas) para comprobar cómo mi buyer-persona reaccionaba a mi idea. La validación teórica ahora es más fácil, pudiendo consultar en RRSS o hacer anuncios/encuestas orientados a obtener tracción para un producto imaginario.

Pero cuando mi producto (solución) ha sido muy disruptivo, y no he sabido explicarlo fácilmente en 15 palabras, me ha resultado mejor hacer unos mockups, o incluso un MVP.

2 Likes

Una cosa que es importante tener en cuenta, y lo que he aprendido con el proyecto en el que estoy y en el anterior, es que muchas veces el problema surge de una problemática que el emprendedor tiene o ve en personas cercanas como @Jmarnaiz ha dicho. Al mismo tiempo, cuando identificas el segmento de cliente que vas a entrevistar, yo por ejemplo lo que hago es usualmente elijo uno que no me sea difícil llegar y hacer entrevistas. Por ejemplo, si tuviera que hacer entrevistas a VCs, a pesar de que tengo algunos en mi red, me resultaría una gran inversión de tiempo solamente poder llegar a ellos. Por esa misma razón, se puede empezar condicionando esto a través de “bloquear” una parte del Business Model CANVAS.

Otra cosa a tener en cuenta es que quizás el segmento que entrevistas puede no ser el cliente final pues te das cuenta que si quieres muchos usuarios tienes que ofrecer el producto gratis y ir a un modelo de monetización B2B/B2G o otros que no dependan del B2C. A partir de ese momento, tienes que volver a la fase de entrevistado pero en este caso con Negocios dispuestos a pagar por algo que tu solución pueda aportarles. Toma mucho tiempo, especialmente si emprendes sol@, pero es como usualmente se tiene que hacer. Y para eso, normalmente es mejor tener algo tangible hecho para enseñar al final de la entrevista de problema, como un prototipo o MVP

1 Like

Grice, si crees que puedo colaborar en algo, no dudes en contactarme y hablamos…